jueves, 1 de octubre de 2009

Todavía pescamos...dorados...hasta cuando ?????

Hugo nos envía este relato para que los usuarios de Pezcalandia no pierdan ningún buen tip. En nuestro reciente viaje al norte, durante la estadía en Paso de la Patria, salimos dos veces a pescar, una en el Torneo del Cerrito, que nos fué bastante mal, y la segunda con los servicios del Hotel Jardín del Paraná en la modalidad carnada.
Salimos a media mañana desde la guardería en un trucker del hotel y los servicios de guía de Raúl, Patricia y yo intentaríamos la pesca. Algo MUY importante, con la sequía hay pocas morenas, así que los precios subieron y la calidad bajó, es necesario contar con buena carnada, en nuestro caso no conseguimos mamachas ni botellonas y debimos usar morenitas muy chicas, ésto afecta seriamente las posibilidades de capturar buenos dorados, pero como dicen que a falta de pan buenas son las tortas, igual intentamos a pesar de no contar con la carnada indicada.
El día estaba lindo pero con un fuerte viento del suroeste, el primer intento lo hicimos en la zona de la confluencia y en la boca del Guascarita, no teníamos pique y las olas eran demasiado altas y nos bailaban mucho, así que nos retiramos y pusimos proa a Puerto González, allí el viento no nos afectaría tanto.
Comenzamos las caídas y de a poco íbamos probando un poco mas agua abajo, frente a la brahma tuve un lindo pique y se me escapó, seguimos cayendo y en la patada de la isla del lapachito capturé el primer dorado del día, mediano pero combativo.
Un poco más abajo Patricia tuvo un pique y vimos saltar a lo lejos un hermoso dorado, con paciencia Patricia lo fué arrimando y Raúl lo subió a la lancha para las fotos, un dorado de unos siete a ocho kilos, realmente una muy linda captura.
Insistimos un rato mas por si había otros pero no tuvimos mas piques.
Al atardecer rumbeamos hacia el Paso con dos lindos dorados en imágenes, considerando la situación actual de la pesca es un buen resultado.
Les comento un sistema nuevo que usamos en la línea, generalmente para pescar en las piedras se usa nylon grueso 0.50 o más, nosotros usamos nylon 0.40 y en la punta pusimos un metro y medio de fluorocarbon 0.60, y de allí un líder de acero cortito 30 cm., nos dió muy buen resultado, tanto en el lanzamiento como en la pelea con pez en la piedra.
Finalmente, a pesar del frío que había hecho los días anteriores y la falta de buena carnada tuvimos respuesta. Tengan muy en cuenta el tema de la carnada, no es cuestión de gastar un dinero importante en un viaje de pesca y fracasar por ahorrar unos pesos en carnada, busquen hasta conseguir morenas, botellonas (25 cm. aprox.) o si es posible mamachas, pero las coluditas disminuirán mucho las posibilidades de respuesta.
Agradezco a los numerosos amigos pescadores que comparten nuestra preocupación por los recursos, también varios medios se ocuparon del tema, lamentablemente en el estado de cosas que estamos viviendo, la protesta por los recursos quedaría inmersa en la vorágine de reclamos de todo tipo que se están produciendo, además hasta que no se calmen las aguas de la disputa por la ley de medios, nuestro reclamo no motivaría a ningún medio Nacional para difundirlo, y mucho menos para tratarlo, debemos esperar unos días hasta que la espuma se vaya diluyendo.
Por Patricia y Hugo Gallo
Para Pezcalandia con el auspicio de Sumax Fishing