La edición 2009 de la tradicional Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, se desarrollará del 13 al 15 de noviembre en Chos Malal, localidad del norte de la provincia del Neuquén.
Para este año anuncian a Hugo Gimenez Agüero, René Inostroza (Chile), Luisa Calcumil (Río Negro), y Pachamama de Neuquén.
En los próximos días se irán confirmando otros artistas nacionales de esta fiesta que comenzó en 1988, a partir de una iniciativa de la agrupación folclórica Centenario, un grupo de danzas local creado un año antes, cuando Chos Malal cumplió 100 años.
Además de los shows musicales, presentan espectáculos de danzas, jineteadas, destrezas criollas y comidas típicas.El objetivo de la fiesta es difundir aspectos culturales de la población del norte neuquino, una de las pocas regiones del país donde aún se practica la ganadería trashumante. Las familias campesinas de esta zona, por más de un siglo se han dedicado a la crianza de chivos.
En invierno los grupos de animales, llamados “piños”, permanecen en las invernadas, generalmente tierras bajas con algunas pasturas, donde el “piño” soporta con creces la temporada fría.Antes del verano y después de las pariciones, estas familias junto a los animales inician el éxodo hacia la cordillera, a la veranada, donde abunda el agua y las pasturas.
En esas tierras permanecen hasta entrado el otoño, estación que indica el regreso a los campos de invernada.Para los crianceros, estos traslados implican semanas de arreo y cientos de kilómetros de recorrido. Alrededor de ese fenómeno surgen aspectos culturales muy marcados, ligados a la época en que la zona fue colonizada por los españoles -desde la actual república de Chile-, y los Pehuenches, el pueblo originario de la zona.
Destacable es la existencia de una música propia, conocida como cueca y tonada, que es interpretada por mujeres cantoras. Estas expresiones contienen fuertes reminiscencias ibéricas y han sido transmitidas de generación en generación.
También en la forma de expresión idiomática en la población llamada criancera se pueden encontrar palabras del español antiguo, consideradas arcaísmos. “Endenantes”, “rial”, y “dolientes”, son algunas de las palabras que se usan con frecuencia.
Además, cuentan con una variada gama de comidas, donde el chivo, que durante este año ya logró la denominación de origen y la identificación de “chivito criollo del Norte neuquino”, es el principal producto.
También existen bebidas como la chupilca, que se hace con ñaco de trigo, vino o cerveza, y azúcar, y poseen formas de cultivo de la tierra particulares de la zona, artesanías y otras más.