domingo, 13 de diciembre de 2009

Pezcalandia informa sobre la ley de pesca

Luego de un largo debate, la Ley de Pesca tiene media sanción. Se trata de una norma que regula la extracción de peces en todo el territorio provincial. Es considerada de vanguardia a nivel nacional.
Establece beneficio para los pescadores y fuertes penalidades para quienes la infringen. La Cámara de Diputados dio media sanción a una ley necesaria que, en su momento, generó mucha polémica: el proyecto de Ley de Pesca.
Se trata de una norma que busca regular la extracción de peces en todo el territorio provincial. Casi inadvertida por el clima político de transición reinante, la Cámara baja aprobó la norma con modificaciones y la giró al Senado para que éste se aboque al tema.
La norma fue presentada en el año 2007 y, luego de una larga discusión con todos los sectores involucrados con la pesca, se logró un consenso que permitió que la ley sea aprobada por unanimidad.La norma de autoría del entonces diputado provincial Agustín Portela (ahora diputado nacional), y de quien deja hoy la Cámara, Graciela Rodríguez; en sus fundamentos asegura que “este proyecto de ley tiende a minimizar los daños que causa la presión de pesca en sus distintas modalidades y la contaminación del agua del río Paraná”.
De la discusión participaron pescadores comerciales, de sobrevivencia (malloneros), guías de pesca, cabañeros, empresas de turismo, ambientalistas y comunas costeras. Por más de dos años se avanzó con dificultades pero se logró el consenso necesario para sacar una norma.
En los argumentos del proyecto que tiene media sanción, se advierte que “si no tomamos las medidas que propiciamos en este proyecto, la alternativa es la veda total”, además se hace una fatídica predicción, la no extracción no propiciada por una ley sino que “será producto de la falta total de recursos ícticos en nuestro río Paraná”.
La norma regula la pesca artesanal y de subsistencia; el acopio; la acuicultura; la pesca deportivoturística; y dispone las penalidades para los infractores de la misma. En tanto, establece que sólo se podrá pescar previa inscripción y obtención del permiso especial que otorgará la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia. En el artículo siete de la norma establece que todos los profesionales de la pesca (malloneros y otros), que se retiren de la actividad, el Estado Provincial, otorgará “un salario mínimo, más obra social y aportes jubilatorios, por el término de cinco años. Siempre que puedan acreditar un tiempo mínimo en la pesquería de seis años”. Se establece además que, si una vez retirada fuera encontrada pescando, “perderá todos los beneficios que otorga la presente Ley y no podrá reiniciarse en la pesca por siempre”.
Se avanza además sobre una cuestión problemática en los últimos tiempos: la subsistencia en las épocas de veda. El proyecto establece que “durante los períodos de inactividad pesquera, los propietarios de embarcaciones, acopiadores que tengan relación con pescadores o secretarios y ONG, deberán necesariamente sostener económicamente a estos pescadores o personas que ayuden en la tarea de la pesca”.
Otra cuestión que establece la ley es que no se podrá comercializar pescado fuera de los límites de la provincia.
En el caso de la pesca turística y deportiva, se establece un plazo para que las empresas del rubro presenten proyectos manifestando los objetivos y metas, inversiones, número de embarcaciones y el impacto ambiental esperado.
Comienza a cerrarse de esta manera un capítulo importante, el primero seguramente, en lo que se refiere a recursos ícticos. Todavía no hay ley, dos años tardaron los sectores en ponerse de acuerdo, ahora, es el tiempo de las instituciones.“Corrientes es la provincia que más cuida el río ParanᔓCorrientes queda a la vanguardia, en Argentina, en las leyes que tienen que ver con la protección de los recursos ícticos”, dijo una de las autoras del proyecto, Graciela Rodríguez, a “época”.
La diputada radical además aseguró que nuestra provincia aplica medidas efectivas para preservar el recurso del río y que “es la provincia que más cuida su río, de todas las provincias que compartimos el Paraná”, agregando que “es pionera en muchos temas”.
La legisladora recordó lo mucho que hizo Agustín Portela por normatizar la cuestión de la pesca y por preservar los recursos ícticos correntinos.“Se trabajó con todos los sectores vinculados y de allí se sacó un proyecto que integre a todos y que nadie, de los que vive de la pesca, incluso turistas, quede disconforme con el texto”.
Además destacó el trabajo de la Comisión por “haber tenido esa capacidad de sentar a todos y consensuar un despacho para una ley que nos sirve a todos”.
Rodríguez no dudó en asegurar que este proyecto “puede ser un modelo de ley para el resto de las provincias” para, de esta forma, compartir el trabajo de preservar con las demás. También resaltó que “sería importantísimo” que las provincias que comparten el río Paraná “tengamos una misma conciencia de cómo usar el río y como dar un contención legal a todos los sectores”.
La ley es de aplicación en todos los cauces de agua que se encuentran dentro del territorio de la provincia de Corrientes.El proyecto fue girado la semana pasada a la Cámara de Senadores, con media sanción, y no sería tratado este año aunque sería una de las prioridades del Poder Legislativo para el año 2010.
En plena veda se realizaron más de una docena de infracciones por parte de la Dirección de Fauna Ictica de Recursos Naturales. Además se secuestraron elementos de pesca y pescados, por violación a la veda pesquera en la costa correntina.
Se trató de unos de los operativos que habitualmente realizan a lo largo de la toda la costa, entre la Prefectura Naval Argentina y el organismo provincial.Inspectores de la Dirección de Fauna Ictica llegaron a la tradicional punta correntina por agua y por tierra acompañados por Prefectura y apoyados por la Policía de Corrientes y la Policía Federal.
En el lugar realizaron una docena de actas y se incautaron de elementos de pesca (cañas, reeles y líneas de mano) y piezas pescadas de varias especies, entre las que se destacaba un dorado.
La veda dispuesta comenzó a regir desde el pasado 8 de noviembre y finaliza el 22 de diciembre.
Fuente Corrientes on line
Photo Archivo Pezcalandia Cacho Troller