miércoles, 9 de diciembre de 2009

Pezcalandia y los tips de pesca en Tierra del Fuego

Año a año, el majestuoso escenario fueguino integrado por bosques frondosos, valles, montañas, estepas, lagos y ríos reciben a pescadores de todo el mundo, quienes llegan a la provincia argentina más austral para vivir una experiencia inolvidable. La imagen simbólica del fin del mundo o el comienzo -según la visión con que se mire- que rodea a Tierra del Fuego seduce a todo tipo de visitantes, incluyendo a los amantes de la pesca. Es que Tierra del Fuego, con alrededor de 600 kilómetros de costas aptas para pescar y lagos y ríos centrales es un paraíso de la pesca deportiva.
Desde noviembre hasta fines de abril la actividad se convierte en una de las principales atracciones de la isla, al combinar piezas de gran porte, prístinas aguas y comodidades para todo tipo de viajeros, incluyendo exclusivos lodges.Los cursos de agua provinciales ostentan el privilegio de estar pobladas por espectaculares salmónidos de gran calidad y colorido. Dentro de la oferta local, el principal enclave pesquero está localizado en las proximidades de la ciudad de Río Grande, a 220 kilómetros de Ushuaia.Conocida como la “Capital Internacional de la Trucha”, gracias a la generosa cantidad de ejemplares que pueblan sus ríos, Río Grande depara a los pescadores variedad de especies, algunas de los cuales superan los 15 kilogramos, siendo el récord actual de 16,2 kilogramos.
El río Grande -posicionado como el segundo a nivel mundial en interés para la pesca de salmónidos- junto al Menéndez e Irigoyen son los lugares de mayor reconocimiento de esta región. En esa cuenca es posible capturar truchas Arco Iris (Oncorhynchus mykiss), truchas de arroyo (Salvelinus fontinalis) y truchas Marrón (Salmo Trutta Fario), la especie más combativa.
Tras la gestión del permiso de pesca obligatorio, las modalidades permitidas son el spinning (pesca con cuchara) y el fly casting (pesca con mosca).Quienes deseen incursionar en esta práctica deportiva, pueden programar excursiones por un día o permanecer varias jornadas en las hosterías cercanas a los ambientes de pesca y los alojamientos de Río Grande.
En el centro de la isla de Tierra del Fuego se halla el segundo destino en importancia para la pesca, la comunidad de Tolhuin, en cuyas proximidades se halla el lago Fagnano.Ubicado a 90 kilómetros de Ushuaia, este espectacular espejo de agua compartido entre Argentina y Chile se erige como el principal pesquero de la zona de truchas Arco Iris, desde la costa o en embarcaciones.
Asimismo, los aficionados a las cañas que visiten este sector de incomparable belleza encuentran en el lago Yehuin otro sitio paradisíaco, con refugios de singular atractivo ideales para la modalidad de pesca con mosca.
Yehuin está ubicado dentro de la Reserva Provincial "Corazón de la Isla". A este paraje, ubicado a unos 60 kilómetros de Tolhuin y a 160 kilómetros de Ushuaia, se arriba transitando la Ruta Nacional Nº 3 y luego la Ruta Complementaria Nº 18.Tips del viajeroLa ciudad de Río Grande dispone de aeropuerto internacional, adonde llegan servicios de Aerolíneas Argentinas y Lade.
El tiempo de vuelo directo desde Buenos Aires es de 2.50 horas. Por vía terrestre desde Ushuaia es necesario recorrer 220 kilómetros por la Ruta Nacional Nº 3, totalmente pavimentada. Llegan a la ciudad servicios regulares de buses desde diversos puntos provinciales, Río Gallegos (Santa Cruz) y Punta Arenas (Chile).Río Grande dispone de diversidad de propuestas gastronómicas y hoteleras que incluyen hoteles, Bed & Breaksfast, estancias y lodges de pesca; agencias de viajes que ofrecen programas de pesca; compañías de alquiler de automóviles y vehículos 4x4; y locales que comercializan artículos de pesca.
Tolhuin dista a 100 kilómetros de Ushuaia y 110 kilómetros de Río Grande por la Ruta Nacional Nº 3. Servicios de buses cubren ambas distancias con servicios regulares.La comuna de Tolhuin, ubicada en el corazón de la isla, ofrece restaurantes y alojamiento habilitado en cabañas, hostería y camping.
También existen casas de artículos de pesca deportiva.En promedio, una jornada de pesca tiene un costo de US$ 200 por persona.
Los permisos para pesca deportiva, de carácter obligatorio, se gestionan en:Río Grande: Asociación Riograndense de Pesca con Mosca - Motilla 1040 - (02964) 421268 -Ushuaia: Asociación Caza y Pesca Ushuaia - Maipú 822 - (02901) 423168.
Ambas instituciones tienen la concesión de la venta de permisos de pesca, que a su vez son distribuidos entre las casas especializadas en la actividad y otros comercios.
Photo Fli Fishing Ushuaia