martes, 19 de enero de 2010

Bogas y tarariras en el Río de la Plata

En Pezcalandia recordamos con mucha frecuencia a Hugo, esto nos motiva a seguir difundiendo los contenidos de sus amigos que muchos conocemos y han compartido jornadas con nuestro staff.- La pesca en esta temporada estival en el Río de la Plata y en el delta del Paraná a mediados de Diciembre comenzó a estar buena, ojo, esto no significa que la pesca sea fácil, desde mediados del mes hasta fines de 2009 estuvimos relevando varios lugares los cuales dieron buenos resultados.
Nos tocaron jornadas con distintas condiciones en cuanto al clima, pero lo que por suerte fue una fija en esta salida; la buena altura en el nivel del río dada por las tablas de mareas y los vientos reinantes del sector sur y sudeste que nos acompaño en nuestras salidas.
Dada éstas condiciones que se fueron repitiendo, y ya que nuestra embarcación es de muy poco calado, hicimos tres salidas para intentar pescar bogas y tarariras en la zona, que va entre el Paraná Mini y el Correntoso por el borde exterior del delta en esa zona.
El derrotero saliendo desde San Fernando es Lujan, Vinculación, Urión, Honda. Cruzamos el Paraná de las Palmas, navegamos los palos de los bajos, del temor encaramos hacia el Baldosas y desde ahí sobre los bancos, ojo con buen nivel de agua, entramos al Diablo para navegarlo hasta el Paraná Mini.
Sí hay, como mencione con anterioridad, buen nivel de agua como nos tocó en nuestras salidas, podemos hacer unos intentos en la boca del arroyo los lobos antes de entrar a este, navegamos sobre el banco que esta en la entrada, como comenté también nuestra embarcación cala poco y nuestro motor es un evinrude 40 hp.
Apenas entremos al mismo la profundidad va a aumentar considerablemente, ahí nomás y observando si el río esta bajando o creciendo, fondeamos sobre una de sus márgenes y podemos intentar la variada de piel, boga y tarariras, para mi gusto la mejor pesca se da en bajante y a fondo en esta zona.
Para la tararira un plomo pasante sobre la madre del reel, a la cual atamos un leader con su anzuelo, como carnada podemos utilizar un buen trozo de corazón vacuno, filete de sábalo fresco, boga o pejerrey.
En cuanto a la pesca de boga, la línea que utilizamos, es de dos anzuelos con plomo pasante y como carnada utilizamos daditos de salamín, chorizo colorado o corazón vacuno, y como carnada blanca daditos de sábalo o de la misma boga fresca.
También para la variada de piel o la misma boga no podemos dejar de intentar la pesca de estas especies con lombriz colorada.
Otra zona en donde la pesca de bogas fue muy entretenida, es la que va entre el barquita y el barca grande, ahí nos encontramos con un montón de entradas en los juncales, donde la pesca estuvo excelente con profundidades que no pasaron los 60 cm. de altura en el río y la pesca de bogas a flote fue maravillosa.
En cuanto a la pesca de tarariras hay que laburar un poco mas, buscándolas en poca agua entre los camalotes cercanos a las costa o en los arroyos que son excelentes en la zona del barca grande.
La pesca se da según en el ámbito que estemos pescando, a fondo, a flote sobre las márgenes de los arroyos, siempre intentando que la carnada quede fija en el fondo, con señuelos antienganche en las zonas de vegetación y moscas.
La pesca buscándola esta, lo que si para pescar y navegar el delta por los bancos, hay que tener muy en cuenta la altura del río y el calado de nuestra embarcación si o si, ya que es una zona peligrosa y se corre el riesgo de romper algo en la lancha.
También tengan en cuenta que a la mayoría de estos lugares de pesca, se accede navegando por los ríos y arroyos interiores del delta, así que esa opción para el que no conoce la zona es la mas aconsejable.
Por último no me queda mas que agradecer al tipo que fue un pionero en esto de las páginas de pesca por internet, al tipo que nos hizo pescar de lunes a lunes hace mas de una década y que por medio de esta hizo que se conozcan y compartan salidas de pesca muchos pescadores que en su vida imaginaron tener nuevos amigos o compañeros en la pesca por esta vía.
Gracias, Gaby, Carlos, Guitu, José, Fernando y Ezequiel por compartir conmigo éstas salidas de pesca al río.
Lo de Ezequiel una cosa de locos, prefiere antes de ponerse protección solar usar en pleno verano remeras o buzo de manga larga, un fenómeno.
Hasta la próxima y siempre pescarás con nosotros.
Por Cristian Carreira
Fuente Pescanet de Hugo Gallo Q.E.P.D.
Photo Pescanet