sábado, 30 de enero de 2010

Pezcalandia en el Paso

Paso de la Patria nos dío una pesca excelente con señuelos en bait, spinning y trolling, acá les cuento un poco del desarrollo de la jornada, como siempre la primicia para toda la comunidad.
Las altas temperaturas llegando a los 40º del río en febrero es insoportable. Pero el aparte de la pasión es nuestra tarea estar bien informados de como y donde esta el pique dorados de hasta 12 kilos capturados en spinning y bait casting, capturas de surubíes de hasta 35 kg en la modalidad trolling, merecen un poco de nuestro sufrimiento.
Salí con Willou, rumbo al Paso en busca de respuestas, no podía ser de otra forma, el staff Pezcalandia siempre presente en la cuna de los Tigres del ríos.
Al mando de Ino, el guía estrella de la zona, llegamos al lugar indicado, una vez en la zona, nuestros expertos señueleros se encargaron del resto. Lo mejor se dío cruzando a aguas paraguayas, luego de hacer el rol en la Prefectura local.
El lugar elegido, fue la costa paraguaya donde confluyen las aguas turbias del río Paraguay con las aguas límpidas del Paraná. Allí hay que testear todas las salidas de agua negra de los campos al Paraná y arroyos de la zona, donde siempre se forman rendidoras correderas.
Los intentos comenzaron en una corredera que siempre tenemos buenos resultados de dorados y chafalotes. En ésta oportunidad, sólo se capturaron y como le gusta al king, con la devolución correspondiente varios dorados de 3Kg a 6Kg . Los señuelos rendidores fueron los de media agua, tipo minnow de distintas marcas, como el Cristal Minnow y el Tobimaru de Yo-Zuri, el X-rap 12 de Rapala, las Bananitas, Minnow para bait casting y el Blue Fish. En los reeles, infaltable multifilamento de 20 libras para spinning Power Pro de Sumax, nos permitió capturar con éstas tremendas piezas eso sí, varios triples numero 1/0 VMC salwater de 4 x- Strong, resultaron doblados como si fueran de papel.
Con respecto a las cañas, yo usé mi Fenwick HMG 8-20 libras, y testee Sumax modelo Orion y las fast en sus nuevas versiones con reel frontal Advantage Daiwa 2500, y algunos otros que están en etapa de experimentación para la nueva colección que pronto entrará en Pezcalandia y todo el comercio en general. En cada boca de arroyo testeada se repitió el mismo rito: lance apropiado y justo, dorado seguro. Todos, indefectiblemente, oscilaron entre 3 y 7 kilos. Tanto dorado se debió a la presencia de cardúmenes enteros de sabalitos de 15 cm., en los cordones negros de agua, además de muchos doradillos de 30 cm., que se hacían un festín.
Willou y yo nos acercamos a éstas bocas, utilizando un motor eléctrico para movernos lento y sin ruído, que espanté las potenciales capturas.
La sorpresa vino en un descanso de tanta vuelta de reel, cuando la dupla decidió hacer trolling. En esa modalidad de arrastre, Willou prendió un hermoso surubí de 35 kilos, que exigió al mango a su caña Sumax Orange de 7 pies. Paso de la Patria tiene una pesca excelente y está pasando por un momento excepcional, aquí esta la pesca mas calificada del Paraná. Todo el relevamiento fue efectuado con embarcación propia del staff Pezcalandia, pero cabe destacar el apoyo de nuestro guía Ino!!!.
Para quienes quieran contactarlo, "en pezcalandia no tenemos misterios", directamente de parte nuestra al 03783-15705786.
Por Roberto " Poppers" Fernandez
Staff Pezcalandia
Instructor