martes, 16 de febrero de 2010

El Chaltén, capital nacional del trekking

En Pezcalandia, te contamos que El Chaltén es el pueblo más joven de la Argentina y sus 600 habitantes estables reciben al año alrededor de 70.000 turistas de todo el mundo, en un 80% extranjeros, que llegan al encuentro del cerro Fitz Roy y el cerro Torre, dos de las montañas más difíciles de escalar del mundo. Sin embargo, la "Capital Nacional del Trekking", no es solo para expertos.
Puede afirmarse que se trata de un destino que se descubre al andar y con calzado cómodo, ya que más de una decena de itinerarios invitan a la aventura de caminatas de diversa dificultad y duración. Algunas son autoguiadas, mientras que otras, por su mayor complejidad, requieren la compañía de guías especializados.
Quien llegue a esta villa turística ubicada en el extremo norte del Parque Nacional Los Glaciares se encontrará con la naturaleza en su estado más puro, con valles y montañas que en su gran mayoría continúan libres de la contaminación humana. Allí, el objetivo más preciado de todo visitante será ver el Fitz Roy, un macizo de granito de 3.375 m. al que los tehuelches llamaban Chaltén y que en lengua aonikenk significa “montaña que humea”, por las nubes que casi permanentemente coronan su cumbre.
Los pobladores originarios suponían que estas elevaciones eran dioses que expulsaban fuego, mientras que muchos de los primeros exploradores pensaban que se trataba de un volcán. El imponente y mágico Fitz Roy se divisa desde el pueblo, pero quienes deseen estar tan cerca como si pudieran palparlo podrán incursionar en uno de los mejores trekkings que ofrece el lugar, el de la Laguna de los Tres, sitio que se alcanza tras cuatro horas de caminata de ida. Otro imperdible de El Chaltén es el glaciar Viedma, considerado el más grande de la Argentina, con una superficie de 978 km2. Esta mole de hielo que se eleva 40 m. sobre el nivel del lago también brinda la posibilidad de peregrinar sobre su lomo con el uso de grampones, una experiencia que dejará al descubierto grietas, cuevas de hielo y sumideros con infinitas tonalidades azuladas.Además de senderismo, en El Chaltén también se pueden realizar cabalgatas, pesca deportiva, navegaciones por los lagos Viedma y del Desierto, aventurarse en el avistaje de flora y fauna y llevar a cabo excursiones por el Hielo Continental Patagónico.
La villa pone a disposición de los turistas diversidad de opciones en cuanto a alojamiento -hoteles, hosterías, cabañas y campings-; alternativas gastronómicas adaptables a todos los gustos y presupuestos; agencias de viajes; servicios de taxis; y locutorios con Internet. Por otra parte, carece de bancos y cajeros automáticos y no todos los comercios aceptan tarjetas de crédito y débito.
Para disfrutar la oferta de El Chaltén se recomienda una estadía mínima de cuatro días.
Datos útiles
Cómo llegar: Desde El Calafate, A solo 220 Km, se debe transitar por la RN40 y por la RP23 (pavimentadas) que finaliza en el Lago del Desierto. Desde el norte cordillerano, Los Antiguos a 648 km. por la Rn40 ( de ripio, en obras de pavimentación) pasando por Perito Moreno, Bajo Caracoles, (la Cueva de las Manos) y Tres Lagos continuando luego por la RP23 de entrada a El Chaltén.
Si accede por la costa desde Comandante Luis Piedra Buena RP288 y luego la RP 23, hay 320 km. (110 km. pavimento y el resto de ripio).
Existen tres compañías de ómnibus que entran por día a El Chaltén, con diversos horarios por la mañana y por la tarde, provenientes de El Calafate (Cal Tur, Chaltén Travel y Taqsa).
También desde Perito Moreno /Los Antiguos existen dos empresas que realiza la RN40 día por medio, conectando estas localidades con El Chaltén, dichas empresas son: Chaltén Travel, y Taqsa que a su vez tienen conexión con Bariloche.De Piedra Buena, se puede contratar salidas en minibús con transporte Las Lengas Y T.P.S., conectando a El Chaltén con la zona costera.
El aeropuerto internacional más cercano se encuentra en la localidad de El Calafate y recibe vuelos provenientes de Buenos Aires, Trelew, Bariloche, Ushuaia y otros destinos de la provincia de Santa Cruz.
Recomendaciones:
La temporada alta se registra durante los meses de Enero y Febrero, por lo que es conveniente reservar con anticipación el alojamiento.
El abrigo cómodo e impermeable es indispensable para no ser sorprendido por el variante clima patagónico. En la mochila habrá que poner ropa liviana, pero también abrigo y ropa de lluvia.
No olvidar:
Calzado para caminar (en lo posible impermeable), abrigo de polar, rompevientos impermeable, lentes para el sol con filtro UV, protector solar con filtro UV (factor 30 o superior), gorro, guantes, medias de abrigo y pilas de repuesto (el frío reduce su duración).
Si van a acampar: calentador a gas y garrafas de repuesto (está prohibido hacer fuego en campamentos libres), bolsas de residuos, linterna frontal (sugerida) y pilas de repuesto, botiquín básico de primeros auxilios.
En las caminatas, trata de caminar acompañado, conociendo el grado de dificultad del itinerario y la duración total del recorrido para que no te sorprenda la noche al regresar. Sólo transitar los senderos permitidos y nunca te apartes del camino, ni intentes acortar camino.
Datos interesantes a tener en cuenta:
En el pueblo hay una estación de servicio, donde se puede abastecer de combustible.
No hay bancos
Muy pocos comercios trabajan con tarjeta de crédito y débito
Momentáneamente solo existen dos comercios que brindan servicio de Internet a los visitantes.
No hay señal de celular, lo que lo hace un lugar ideal para descansar.
El Chaltén cuenta con hoteles, hosterías, cabañas, camping, proveedurías y restaurantes para todos los gustos y bolsillos. Si no cuentan con equipo de acampe, el mismo puede alquilarse en Chaltén.
Fuente Secretaría de Turismo de Santa Cruz
Fotos Explorer Argentina