domingo, 28 de febrero de 2010

Los antiguos, el arte de la pesca

Desde Pezcalandia le damos difusión para nuestros lectores y usuarios. La localidad de Los Antiguos, ubicada en el noroestede la provincia de Santa Cruz, depara a los pescadores un escenario inmejorable dentro de la Patagonia argentina pues ofrece dos ambientes de pesca deportiva a lo largo de todo el año. El lago Buenos Aires, con sus 2.240 kilómetros de aguasde color azul profundo, es conocido como “el lagode las grandes piezas”. Se caracteriza por no poseer veda y entre las especies que allí pueden capturarse se encuentran las truchas marrones y arco iris de hasta tres kilogramos y los salmones del Pacífico. La práctica en este espejo de agua es una actividad realmente emocionante, ya que los deportistas deben enfrentarse a vigorosos peces. El reglamento vigente permite extraer dos piezas diarias por persona, fuera de ambas márgenes dentro de los 100 metros desde las nacientes y desembocaduras de los ríos o arroyos. El horario óptimo de pesca es de11 a 18 aproximadamente, cuando baja el sol. El otro ambiente de pesca que ofrece Los Antiguos es el Jeinimeni, un río cordillerano argentino-chileno. Allí es posible capturar truchas marrones y arco iris de tres kilos en promedio, como también algunas de mayor tamaño, que pueden alcanzar los cinco kilos. El río Jeinimeni se caracteriza por recibir aguas de arroyos chilenos y argentinos, y por la cantidad de sedimentos del fondo del lecho, factores que inciden en la claridad de sus aguas.
El mejor momento para pescar en este sitio es por la tarde; también cuando el agua se presenta de un color celeste a blanco, o con tonalidades azuladas/verdosas; y la temperatura ronda los 9º.
En este pesquero también pueden extraerse hasta dos piezas por deportista por día mediante las modalidades Fly Cast y Spinning. Los Antiguos fomenta la pesca deportiva y recomienda realizar salidas con guías locales, conocedores de todos los secretos de la zona y sus accesos. La Secretaría de Turismo de la localidad cuenta con un centro de informes específico para pescadores, donde se brinda asesoramiento gratuito y se adjudican los permisos de pesca.
LAGOS Y FRUTOS ROJOS
Los Antiguos es una pequeña población del noroeste de Santa Cruz, enclavada en el valle del río
Los Antiguos y ubicada a orillas del lago Buenos Aires, el segundo más grande de Sudamérica, después del Tititaca. Su superficie de 2.240 kilómetros cuadrados es compartida con Chile, donde el espejo de agua recibe el nombre General Carrera. Se considera a este en clave el paraíso de los frutos rojos ya que su población se dedica fundamentalmente a la producción de frutas finas. De allí, que una de sus principales propuestas sea el agroturismo, actividad que permite a los visitantes realizar paseos rurales a chacras donde encontrarán formas de vida muy tradicionales; recorrer las plantaciones; y catar las variedades de licores y conservas como chutney, escabeches y dulces de cerezas, frutillas, grosellas, corintos, ruibarbos, saucos y calafates. Entre las excursiones que ofrece la localidad pueden mencionarse: visita al mirador Uendeunk, desde donde se obtienen hermosas panorámicas del pueblo, el valle y el lago; el mirador del río Jeinimenique permite contemplar las chacras; y el Parque Laguna, una reserva que combina un gran pinarentre flora autóctona y lagunas de variada fauna, en particular aves costeras. Es por ello que es un sitioideal para la observación y la fotografía. Las Cuevas de las Manos son un imperdible de estazona. Patrimonio Cultural de la Humanidad, hayque visitarlas aunque eso signifique un par de horas de manejo. Ubicadas a 220 kilómetros, el lugar reúne la mayor concentración de pinturas rupestres del país. En sus paredes y aleros pueden apreciarse improntas superiores a los 9.300 años, manos en negativo, escenas de caza, figuras geométricas y antropomorfas y símbolos que aún hoy continúan siendo un misterio. El paisaje del Lago Buenos Aires, las truchas, los salmones, los frutos del bosque y la cultura milenaria en un mismo destino de la Patagonia.
Por Lic. Sebastián Santa Cruz
Fuente Diario Noticias de la Costa.
Photo Archivo Pezcalandia