domingo, 14 de febrero de 2010

Seguro para los próximos cruces de lo Andes

Desde Pezcalandia queremos dar difusión a esta noticia, solo difundimos pero agregamos, los ingresos extras que les da este cruce no son rentables, respecto al costo de un rescate. Nuestro equipo corre y es solventado todo por ellos mismos con algún aporte sponsoreo, nada le otorga la Pcia ???
El gobernador José Luis Gioja dijo ayer que están evaluando en el Gobierno provincial exigir a quienes vayan a participar en las próximas ediciones del Cruce de Los Andes, recreando el camino que transitó el general San Martín para liberar a Chile, que contraten un seguro para cubrir los costos de los gastos médicos o de algún rescate en plena cordillera sanjuanina.
Fue durante una conferencia de prensa en la Sala Colombo de Casa de Gobierno al realizar una evaluación del sexto cruce cordillerano que acaba de finalizar, junto a los intendentes Marcelo Lima (Capital) y Robert Garcés (Calingasta).
Fue luego de que el helicóptero de la provincia tuviera que evacuar ayer desde Las Frías a un integrante de la Asociación Sanmartiniana de Rosario que había sufrido la fractura de la tibia aparentemente al caer de una mula cuando el grupo regresaba de Valle Hermoso, donde estuvieron junto a la comitiva oficial que encabezó el mandatario provincial, según dijeron fuentes oficiales.
Además del cruce que todos los años viene encabezando el gobernador Gioja, también hay otras expediciones que organizan operadores turísticos privados, todo bajo la supervisión de Gendarmería Nacional. Pero hasta ahora no se les había exigido ningún tipo de seguros.
El problema, según dijo Gioja, es que cada vez que hay algún inconveniente con un expedicionario en la cordillera y hay que trasladarlo con rapidez debe intervenir el helicóptero, con los consiguientes gastos para el erario público."Ya vamos a ver cómo se financia el seguro. Una parte la persona y la otra ya veremos. Hay que estudiarlo", sostuvo el mandatario.
En Mendoza los andinistas que quieren escalar el Aconcagua deben firmar un acta haciéndose responsables de los gastos médicos o del traslado en caso de un accidente (ver aparte).No es la primera vez que en el Gobierno sanjuanino hablan de exigir un seguro a quienes realizan actividades de alto riesgo, como escalar montañas.
En agosto de 2008, el director de Recreación y Turismo Social, Silvio Atencio, habló de la posibilidad de exigir un seguro a los montañistas. Mencionó que se podría tratar de un seguro de responsabilidad civil para brindar cobertura contra accidentes y lesiones sufridas practicando montañismo y hasta el traslado en los casos que fuera necesario.
En San Juan es frecuente que tanto el personal de la División Bomberos, efectivos policiales y a veces los gendarmes tengan que intervenir para rescatar a alguien de las montañas.Gioja dijo que todavía no hay precisiones de montos ni de cómo se va a implementar o cuál va a ser la autoridad de aplicación.
Lo que sí es cierto es que para ingresar a la Estancia Los Manantiales para realizar el cruce cordillerano hay que tener autorización de Gendarmería Nacional.
Por Claudio Leiva
Fuente Diario de Cuyo