sábado, 6 de marzo de 2010

Cualidades de la cabeza del tiburón martillo

Investigación comprobó la increíble visión que tienen estos tiburones. En Pezcalandia entendimos como muy interesante lo subimos para una mayor difusion, para el estudio se analizaron seis tiburones, de tres especies distintas. Por mucho tiempo la singular cabeza de los tiburones martillo fue motivo de curiosidad tanto para los entendidos como para el común de la gente. Ahora, un estudio realizado por el Florida Atlántic University desentraña el misterio, aclarando que esta forma le entrega una visión de 360 grados.
La investigación incluyó el análisis de seis tiburones, de tres especies distintas (a nivel mundial se sabe que existen nueve tipos de tiburón martillo). Todos los tiburones utilizados en el experimento fueron capturados en sus aguas nativas, transportados a los laboratorios de la universidad para el estudio, y luego devueltos a la naturaleza, según se indica National Geographic.Y es que a pesar de que hace mucho tiempo se debatía sobre las verdaderas razones de la forma de la cabeza de esta especie y su capacidad visual, esta investigación dirigida por Stephen Kajiura y Timothy Tricas, pone fin a una serie de teorías.
Kajiura y Tricas pusieron sensores en la piel de los tiburones para medir la actividad cerebral y ver cómo reaccionaban a los haces de luz emitidos desde diferentes lugares del acuario.De esta manera, los investigadores comprobaron que los tiburones martillo tenían visión binocular, pudiendo evaluar con precisión la distancia de la presa que quieran cazar.
Además, poseen una excelente visión estereoscópica hacia adelante y hacia atrás, con gran percepción de profundidad.La investigación se detalla en la edición del Journal of Experimental Biology.