domingo, 7 de marzo de 2010

Los 6 tips para el uso solunar de la pesca deportiva

En nuestra anterior entrega comenzamos a desarrollar la Teoría Solunar ideada por John A. Knight la que vio la luz en el año 1936. Se basó en observaciones personales y en referencias de pescadores deportivos, los que aportaron durante varios años sus experiencias.
Así fue naciendo esta particular teoría, hoy adaptada por muchos aficionados, la que, en condiciones climáticas normales, ofrece resultados muy halagüeños.
MESES PRINCIPALES
El mes de junio es el mes que más y mayor influencia Sol - Luna tiene entre todos los meses. Durante una Luna Llena, el Sol y la Luna están opuestos y pasa muy poco tiempo en el que uno u otro estén en el cielo con su influencia.
Durante la Luna Nueva ambos astros están casi en un perfecto ritmo viajando por el cielo con sus fuerzas combinadas. Debido a la interacción de muchos ciclos lunares y solares no hay dos días, meses o años idénticos. HORAS PRINCIPALES
Cuando un período Solunar cae dentro de 30 minutos de la hora de la salida o puesta del Sol, se puede anticipar mucha acción. Cuando se tiene una puesta o salida de la Luna durante ese mismo período, la acción será mayor.
Y finalmente, cuando estas mismas situaciones se dan durante un día de Luna Llena o Luna Nueva, se podría esperar la mejor acción de la temporada.
DURACION DE LOS PERIODOS
Todo pescador sabe que los peces no se alimentan durante todo el tiempo. También sabe que por ciertas razones desconocidas aún, los peces comen y toman todo lo que se les ofrezca, ya sea carnada muerta, viva o artificial. Este tipo de cosas suceden, de acuerdo a John Alden Knight, durante el período Solunar. Para asegurarse el alimento los peces comen activamente durante la hora de la salida y la puesta del Sol, pero generalmente, la hora de mejor pesca del día es a la hora del período Solunar. Si el clima y las condiciones de alimentación son favorables, los peces estarán activos por períodos de una o dos horas.
LOS MEJORES DIAS DE PESCA
Para aquellos pescadores que gustan de pescar al alba o al ocaso, las mejores fechas para estar en su lugar predilecto son los de mayores o menores períodos Solunares que caen en esas horas durante una Luna Nueva o Luna Llena.
Está documentado que cuando esa condición ocurre, los peces morderán cualquier carnada que vean o huelan. No es ningún secreto que los peces gustan de alimentarse en esas horas de penumbra; lo que agranda y amplifica su actividad es el efecto combinado con los períodos de Luna Nueva o Luna Llena.
EXCELENTE TORNEO EN LA BRAVA El domingo pasado se llevó a cabo en laguna La Brava el concurso de pesca al pejerrey de mayor peso organizado por el Club de Pesca Balcarce. La concurrencia de aficionados sorprendió gratamente a los organizadores, quienes no esperaban semejante convocatoria. Participaron 209 pescadores repartidos en poco más de 70 embarcaciones.
El pique fue abundante pero pocos pudieron superar el límite mínimo dispuesto por el club y que fue de 38 centímetros de longitud. Los ejemplares que superaron esa medida pasaron a pesaje, y solamente 7 piezas así lo hicieron.
El clima ayudó a que se viva una verdadera fiesta, la que tuvo un colorido espectacular enmarcado por una exuberante belleza natural. Hubo innumerables anécdotas que colaboraron para que este torneo quede en el recuerdo. La principal la podríamos ubicar en el resultado, ya que el primer puesto del certamen fue cubierto por una dama, hecho poco común en una prueba de embarcado.
En síntesis, las posiciones quedaron integradas de esta forma: 1 Mónica Carracedo, con una pieza de 710 gramos, 2 Osvaldo Mazzilli, con 630 gramos, 3 Pablo Gutiérrez, con 620 gramos, 4 Pedro Romero, con 535 gramos, y 5 Eduardo Costa, con 480 gramos.
El premio por la captura del bagre de mayor peso lo obtuvo Norberto Suárez, con 735 gramos.
Por Teodoro Penoff
Via Andaragian
Para Pezcalandia