domingo, 7 de marzo de 2010

207 embarcaciones presentes en la Fiesta del Pacu

Desde Pezcalandia informamos que largó la Fiesta Nacional del Pacu, con diez minutos antes del horario pautado, las 207 embarcaciones, partieron río arriba a las distintas zonas de pesca. Ante una multitud que se agolpó a lo largo de la ribera esquinense, para presenciar la largada, los distintos equipos pasaron velozmente frente a la costanera local, donde se encontraba el parque cerrado. El concurso comenzó a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 18.
Raudamente, las embarcaciones surcaron el Paraná bien temprano, ante la detonaciones de bombas de estruendos que anunciaban la largada, un total de 207 equipos, lo que constituye un record histórico para la Fiesta Nacional del Pacú en su 24º edición, fueron parte del espectáculo que fue presenciado a lo largo de la ribera de la ciudad que desde temprano aguardaba la partida.En la noche, tendrá lugar la cena de pescadores, donde esta previsto se realice la entrega de premios a los participantes del evento pesquero y donde se concretará el sorteo de un automóvil 0km, una motocicleta y una piragua.- Conocidos los datos de los fiscales, resultó ganador de la modalidad pieza mayor el comerciante esquinense Miguel Caíno, quien capturó un pacú de 5,9 kilogramos. El pescador estuvo acompañado por Félix Frutos y Emilio Piacenza. En la modalidad pesca por equipos, resultó vencedora la embarcación número 81, integrada por los esquinenses Carlos y Daniel Ortíz, acompañados por el porteño Emiliano Torres. Estos pescadores capturaron dos piezas de importante medida, y sumaron 21,9 puntos.
REGLAMENTO DE PESCA 2010
Art.1 Condiciones Generales
a) El torneo tiene carácter abierto pudiendo participar cualquier persona hábil mayor de 18 años, los menores podrán hacerlo con sus padres de lo contrario con la correspondiente autorización de estos o tutores.
b) La pesca se realizará embarcada con equipos integrados por hasta tres (3) pescadores. En el caso de equipos procedentes de otras localidades o locales que requieran apoyo de un guía o de embarcaciones rentadas con timonel, éste será el cuarto tripulante de la embarcación y no podrá realizar ningún acto de pesca ni prestar ayuda de ninguna naturaleza para pescar, tampoco participa de los sorteos.
c) Los participantes deberán proveerse de los elementos de pesca, embarcación, combustible, carnadas y aparejo de pesca. Solo se permitirá llevar como equipo de auxilio una caña y un reel por embarcación debiendo estar desarmada.
d) La modalidad de pesca para este torneo es de Pesca y Devolución Total. Las piezas obtenidas tuvieran o no la medida reglamentaria serán fiscalizadas y devueltas al agua con vida.
Art.2 Condiciones de la prueba
a) La pesca será exclusivamente de la especie PACU (piaractus mesopotamicus). El que capture otra especie, deberá devolverla al agua con vida, si la mantiene en la embarcación será objeto de descalificación.
La medida mínima de las piezas a clasificar, será de (40cm), tomando desde la punta del hocico hasta el extremo más largo de la cola.
b) Los elementos a utilizarse en la pesca serán los siguientes: caña y reel (libre) de uso obligatorio; nylon monofilamento de hasta 0,40 mm, tolerancia hasta 0,02 mm, un anzuelo simple, de cualquier medida, preferentemente sin rebaba , plomadas y líder libres, carnada libre.Se permite el uso de copo o bonete y recibir ayuda solamente de otro participante del trío.
c) Solo se computara como válida aquella pieza que sea pescada por la boca.
d) Cada equipo deberá adoptar la manera de mantener al pez con vida para su fiscalización y hasta su devolución al agua.
e) Por razones de seguridad, fuerza mayor o relacionada con factores climáticos adversos, el Fiscal General podrá modificar el horario de largada y llegada del concurso, como así también suspender la realización del Torneo de Pesca, procediéndose al sorteo de los premios.
f) Quedan inhibidos de participar lo miembros del Comité Organizador.
Art. 3 Fiscalización y Control
a) Tanto el Fiscal General, como los Fiscales de Zona podrán en cualquier momento realizar inspecciones de embarcación y equipos, no pudiendo negarse a entregar las piezas para su correspondiente fiscalización.
b) La pesca se realizara exclusivamente de a bordo, con la embarcación anclada o amarrada, debiendo ubicarse a no menos de 80 mts. a la redonda entre sí, evitando desplazamiento a velocidades que pudiera molestar a otros concursantes.
c) Los equipos que capturen piezas deberán avisar al Fiscal de Zona, valiéndose de cualquier medio, como ser equipos de comunicación, señales luminosas, silbatos, etc.; advertidas éstas los mismos acudirán lo antes posible.
d) Al controlar el Fiscal las piezas capturadas emitirá un recibo donde constará medidas y peso, que será firmada por el Fiscal y conformada por el participante, para certificar la fiscalización el Club Organizador determinará la forma mas conveniente.
e) Al finalizar el torneo los participantes deberán presentarse a la mesa de control obligatoriamente antes de las 19:00 horas con el o los recibos y bolsa recolectora caso contrario no podrán participar de los sorteos.
f) No deberá utilizarse bichero u objeto punzante para levantar la pieza, si copo o bonete, de esta forma preservando la vida del pez.
g) Si en el momento de la fiscalización la pieza extraída estuviera muerta, ésta no será computada y los participantes deberán entregar la misma a los Fiscales, para ser destinadas a donaciones a Instituciones de Bien Público y/o a efectuar los estudios biológicos correspondientes.
h) Las quejas y o denuncias deberán hacerse por escrito, en un plazo no mayor a 30 minutos de la finalización de la prueba y entregadas al Fiscal General o Fiscal de Zona.-
i) Las dudas que pudieren existir sobre el presente reglamento y los hechos no previstos serán resueltos por el Fiscal General y su fallo será inapelable.
j) Ningún participante podrá alegar desconocimiento del reglamento.
i) Será motivo de descalificación y no participación en los sorteos: Que el pez presente rastros de ataduras, encajonamiento, signos de haber estado encerrado, marcas de red y algún otro tipo de signo, marcas u observación que no sean típicas de la especie.
El acercamiento a menor distancia de los 80 mts. establecido en el Inc. “B” del Art. 3.
No haber permanecido dentro del parque cerrado antes de la largada.
Entrar al parque cerrado después del horario de finalización de la prueba, estipulado en el Art. 5.
Manifestar conducta antideportiva o molestar a otros participantes.Pescar o navegar fuera del área de pesca permitida.
Tenencia de otra especie en la embarcación.
Art. 4 Sistema de Clasificación
Para la clasificación por equiposSe otorgaran diez (10) puntos por pieza mayor o igual a 50 cm, cinco (5) puntos por pieza menor a 50 cm y mayor o igual a 40 cm, más un (1) punto por kilogramo y fracción equivalente a las fracciones de Kilogramo que correspondan. No se computarán los milímetros ni miligramos.
Ej.: 52 cm y 4.950 Kg. = 14,95 puntos42 cm y 3,540Kg= 8,540 puntosSe computará el total de las piezas capturadas por el equipo, en caso de empate se definirá por la mayor cantidad de piezas. De persistir la igualdad, por la pieza mayor y si la igualdad continua, por sorteo entre los participantes empatados.
Para la clasificación por pieza mayorA cada pescador se le computara una sola pieza de acuerdo al mayor peso, en caso de empate en el pesaje se definirá por el largo y, de persistir, por sorteo.
Art. 5 Tiempo de la prueba
El torneo se llevará a cabo el día 6 de Marzo de 2010.El horario de largada será a las 8:00 horas a excepción de las embarcaciones de caballaje hasta 15 HP, que lo harán a las 7:00 horas
Se dispone que por razones de mayor seguridad de los concursantes largarán en primer lugar los equipos de mayor HP y así sucesivamente.
Horario de llegada y finalización del torneo 18:00 horas a parque cerrado - con 15 minutos de tolerancia.
El Fiscal General del evento está facultado para efectuar los cambios para el mejor desarrollo de la prueba.
Art. 6 Recomendaciones
a) El Club Organizador, a los efectos de una mejor organización, junto con la PNA podrá fiscalizar las embarcaciones participantes y los elementos a emplear en el torneo, el Viernes 5 de Marzo de 2010 de 14:00 a 18:00 horas y el día Sábado 6 de Marzo de 06:00 a 07:00 horas en PNA para los equipos que hayan arribado luego de las 18:00 hs de la víspera.
b) Controlar el diámetro del nylon en sus distintos tramos.
c) Los límites de la cancha de pesca estarán perfectamente marcados.
d) En el caso de que dos embarcaciones por razones justificadas debieran juntarse, lo harán únicamente con la presencia de un Fiscal o de un tercer equipo.
e) Toda embarcación deberá cumplimentar las exigencias de la Prefectura Naval Argentina para navegar, además deberán, todos los tripulantes tener colocado los chalecos salvavidas en el momento de la largada y siempre que la embarcación se encuentre en movimiento.
f) Arrojar residuos al río y desarrollar altas velocidades en los desplazamientos de las embarcaciones, serán consideradas conductas antideportivas.
Para Pezcalandia
Por Staff Pezcalandia
Photos Archivo y Hugo Gallo Q.E.P.D