martes, 23 de marzo de 2010

En Pezcalandia, les contamos ...

La población de tigre siberiano ha descendido significativamente debido a la caza furtiva y la pérdida de los habitats, según indican los expertos.
Esto ha sido declarado por el Programa de Monitorización del Tigre Siberiano, una colaboración entre la Sociedad de la Conservación de la Vida Salvaje de los Estados Unidosy algunas organizaciones rusas.
El informe está basado en un recuento, donde sólo 56 tigres fueron monitorizados, un descenso del 40% desde hace doce años. La zona de monitorización ocupa una extensión de 23.500 kilómetros cuadrados), y se calcula que representa entre el 15% y el 18% del habitat existente del tigre siberiano.
También hay que tener en cuenta que las fuertes nevadas del año pasado hicieron que el tigre se moviera menos, lo que les hacía menos detectable. Sin embargo, el informe refleja una tendencia negativa durante los últimos cuatro años.
“Estos resultados son una llamada de alerta que nos dice que los actuales esfuerzos de conservación no son suficientes. Las buenas noticias es que esta tendencia negativa podemos revertirla si tomamos acciones inmediatas”, dijo Dale Miquelle.
Los científiicos y ONGs rusas piden que se endurezcan las leyes rusas, ya que gran parte de la reducción de los ejemplares viene a causa de la caza furtiva. Los esfuerzos hechos desde mediados de siglo (cuando apenas se contaban unas pocas decenas de ejemplares) hasta los días de hoy (en 2005 se estimaron unos 500 ejemplares) no pueden ser en vano.
Fuente LiveScience