domingo, 25 de abril de 2010

Pezcalandia en el Cañón del Atuel

En Pezcalandia nos llega ésta información que no podemos dejar de difundir, en un entorno de gran belleza natural, a 37 kilómetros de San Rafael por camino pavimentado, se encuentra el paraje Valle Grande, de frondosa vegetación en las orillas del río Atuel. Es la meca del turismo aventura enla región.
Los rápidos del Atuel, curso de agua de montaña, son famosos por los amantes del rafting. A la vera del río se despliegan hoteles, cabañas, campings yrestoranes. Además del rafting, en la región se practica trekking, cabalgatas, mountain bike, safaris fotográficos, kayak, cataraf, douquis, deslizadores, canopy, canotaje, windsurf, paseos en catamarán, pescadeportiva.
Aquí se encuentra también el Cañón del Atuel, con curiosas formaciones rocosas, centrales hidroeléctricas y dos pequeños embalses. Siguiendo camino se llega al lago El Nihuil, de 9.600 hectáreas, un paraíso para pescadores ya deptos a los deportes náuticos. Al salir de esta villa, la geografía depara una verdadera sorpresa: un desierto de 30 mil hectáreas de extensión llamado las Dunas del Nihuil, un curioso fenómeno natural ubicado en la parte superior del macizo de San Rafael, donde se han acumulado grandes toneladas de arena volcánica formando montículos que sólo pueden desafiarse con vehículos especiales.
Las dunas se asemejan a un mar de arena por donde el viento susurra permanentemente. Es un lugar ideal para sentir la adrenalina recorriendo el cuerpo y fue elescenario elegido para el paso de los Dakar 2009 y 2010. En las inmediaciones se encuentra el Puesto Aisol y numerosas vertientes que rompen con el carácter árido del lugar. Cañón del Diamante San Rafael nació en 1805 en una zona hoy denominada Villa 25 de Mayo ubicadaa veinticinco kilómetros de la cabecera departamental. La Vieja Villa, comose la denomina, es considerada un museo habitado, que conjuga lo antiguo y lo moderno, lo histórico y lo contemporáneo. Son recomendadas aquí visitas al Fuerte Histórico San Rafael del Diamante y a la Iglesia Nuestra Señoradel Carmen, monumentos históricos nacionales. Luego están el dique Galileo Vitali, primera obra de ingeniería construida sobre el Diamante, y El Tigre, pequeño dique compensador ubicado a 5kilómetros de la Villa, el único lugar de la región apto para la pesca conmosca. A 3 kilómetros de allí se encuentra Los Reyunos, donde también se pueden practicar actividades de turismo aventura como tirolesa para niños, tirobajin (tirolesa de más de 600 metros que atraviesa el lago Los Reyunos) y paseos en catamarán, en lancha y canoas. En la zona se ubica además el Club de Pesca y Náutica. Remontando el Diamante se accede al Cañón del mismo nombre, donde se practica rafting con un alto grado de dificultad en el tramo desde Agua del Toro a Los Reyunos.
Alta montaña
La Cordillera tiene un nombre particular en esta zona: El Sosneado, «dondeprimero se ve el sol», una mezcla sorprendente de volcanes inactivos, aguastermales y vertientes naturales. Se arriba a través de la Ruta Nacional 144, tomando luego la popular Ruta 40. Desde El Sosneado, yendo por la Ruta Provincial 220 se llega a la laguna El Sosneado y a Cueva del Indio; más arriba se encuentra el viejo hotel termal que aún conserva las piletas con aguas sulfurosas al aire libre. Volcán Overo, cerro El Sosneado y laguna del Atuel completan este circuito cordillerano que se puede disfrutar desde noviembre a marzo, ya sea accediendo en vehículos 4x4 o en excursiones condistintas empresas.
En el Atuel superior también se pueden realizar actividades de rafting, safaris fotográficos, trekking y cabalgatas. San Rafael se ubica 236 km al sur de la ciudad de Mendoza y a 999 de la Capital Federal.
Fuentes http://www.camtursanrafael/. com.ar; www .sanrafael-tour.com