jueves, 15 de julio de 2010

Cerro La Campana

En Pezcalandia recibimos desde Granizo, Valparaiso un relato del cerro que está a 1,920 m.s.n.m., de nuestro amigo Manfred.
Por demas didáctico, como interesante para el montañismo y sus amantes en nuestra comunidad
Como se acostumbra a decir muchas veces, "vamos a ir a un cerrito", El Chico Javier esta muy entusiasmado con ir a escalar El Cerro La Campana, quien con sus 1,920 m.s.n.m. es el mas alto de Valaparaiso. asi que junto con El Negro me invitaron para que los acompañara, salimos el viernes 26 pasadas las 19:30 hrs. y nos subimos al tren (metro) que nos llevaria a Limache, ahi llegamos justo a las 21:00 hrs. aprovechamos a comer unas sopaipillas y empanadas con salsa verde, atendidos por la simpatiquísima Niza, pasamos a comprar la comida para el viaje y ya nos pudimos subir al microbus que nos traslado a El Granizo, unos 300 m.s.n.m. lugar donde comenzariamos a escalar EL CERRITO LA CAMPANA, en el micro El Chico Javier hizo gala de su labia y carisma y tomo platica con tres chicas que nos acompañaban en el viaje, Luisa, Gloria y Jaqueline, la platica fue muy amena y entretenida, incluso El Chico le ofrecio Matrimonio a Gloria y ella lo rechazo, como diria El Chico... ella se lo pierde, llegamos al final del viaje en micro y El Chico se despidio de las chicas diciewndole especialmente a Gloria: OLVIDAME Y NO SUFRAS TANTO POR MI, YO SE QUE TU PUEDES.
Nosotros comenzamos a caminar hacia el cerro y poco a poco comenzamos a ganar metros a favor, hacia arriba y en distancia, la ruta esta muy bien señalizada y no hay riesgos de desviarse para nada, llegamos a un descanso, la primera aguada, según El Negro íbamos muy bien con el tiempo, descansamos unos minutos y continuamos con la marcha, el clima estaba muy bien, eran como las 23:00 hrs. y yo iba sudando demasiado y solo iba con playera, acompañados de una luz tenue de la linda luna, que se colaba entre las ramas de los arboles, el caminar se hacia muy placentero - El Negro ya nos había comentado de lo especial de este lugar, místico y agradable - eso lo pude notar a cada paso, El Chico Javier, tenía muchas ganas de llegar y caminaba muy rápido y luego se detenía a descansar, repetía la operación y al buen rato sintio el desgaste en el cuerpo, especialmente en las piernas, bajamos un poco el ritmo y antes de que el viernes terminara llegamos a la mina, en donde dormiríamos esa noche, no llevamos carpas y solo extendimos los pisos que usamos para las carpas y los aislantes, preparamos la cena, panes con chorizao y salchichas y un tecito, sacamos los sacos de dormir y para adentro y buenas noches.
La noche estuvo benéfica con el clima, no hizo demasiado frío y logramos dormir comodamente, preparamos el desayuno y el equipo que llevaríamos para escalar la cumbre del cerro, guardamos el equipo que no íbamos a usar y comimos, salimos de la mina y en poco menos de una hora detuvimos la marcha y sacamos el equipo para escalar y lo demas lo dejamos guardado cerca de la ruta.
El Cerro La Campana tiene la ruta normal y una ruta de escalada, que segun El Negro debe de ser un 5.8 y nos llevo por la roca, una roca muy parecida al Cerro Quemado y en varios tramos de la ruta también, hay pasos muy sencillos y mucha adherencia y por supuesto que hay pasos muy técnicos y difíciles, tramos verticales y lo bueno, fue que no nos metimos a ningún extraplomo o techo, entramos a la ruta de la grieta, la No. 5 a las 11:30 hrs. y comenzamos a subir por rocas grandes y de buen agarre, El Negro iba abriendo, ya que habia que poner seguros. El Chico Javier iba de segundo y por último Yo, asegurando Al Negro y entre El Chico y yo, ibamos quitando el equipo, la ruta tiene 6 o 7 largos, puntos de reunion y varios tramos ya protegidos, cuando no encontramos chapas puestas, El Negro coloco stoper, esto fue una aventura muy buena, es algo que yo no hago. Ademas mi preparación específica contra mi peso corporal, me hicieron sudar la gota gorda - literalmente - pero ahí me fui para arriba, haciendo todo lo podia hacer, al menos no llegue en cero, hubieron pases tecnicos que los logre sacar sin problema, lo gracioso era que habian pases muy simples y por fuerza no salían, ahi era donde El Negro me apoyaba desde arriba, justo ese jalon que necesitaba para pasar y si al final no pasaba, a jalar entre los dos.
El Chico Javier y Yo llevábamos jumar, que sería la última instancia para salir de un punto crítico, que al final nadie lo uso, los últimos dos largos, que en realidad es solo uno.
El Negro decidió dividirlo en dos para tener un mejor control - fueron los mas técnicos y difíciles, en la reunion de esos dos largos, El Chico Javier se salió de la ruta y se fue por un lugar menos vertical y llego a un punto mas seguro del otro lado de la ruta, El Negro abrió el último tramo para la cumbre de la Grieta y Yo, no se como logre sacar esa parte que estaba totalmente vertical y al vacio, muy buena por cierto y nos juntamos en la cima de esta escalada, 5 horas después de haber iniciado.
Nos fuimos a reunir con El Chico Javier y caminamos entre muchas piedras, subidas y bajadas a buscar la Cumbre del Cerro La Campana, (esta ruta me hizo recordar mucho, la subida al Nevado de Toluca, por la ruta directa) al fin me reuni con mis amigos de Valparaiso en la ansiada cumbre, compartimos esa emocion que El Chico Javier externaba, al ver uno de sus deseos cumplidos, este cerro es muy visitado por su ruta normal y aqui uno se encuentra con casi todas las rocas que hay a la vista con los famosos "placazos" como dicen en la zona 5 o "grafitis" que al final no son tan ofensivos, la darse cuenta que se leen nombres puestos hace muchos años, buscando encontre el dato mas antiguo, que data del año 53 ya mas de medio siglo y pareciera que esto intimida a los nuevos visitantes, pues no se ven frimas nuevas, o ¿sera porque ya no hay espacio?.
En la cumbre comimos y nos tomamos las fotos, comenzamos a bajar pues el tiempo ya se escapaba en el horizonte, nos fuimos por la ruta normal, y pasamos por la placa de Darwin, fiel testimonio de la visita de Charles Darwin al Cerro La Campana, levantamos las mochilas y nos dirigimos a la mina en donde al llegar preparamos unos fideos para recuperar calorías.
Salimos de la mina y junto con el atardecer y la salida de una luna impresionate, fuimos restando metros para llegar al Granizo, aquí hubo necesidad de sacar linternas y llegamos al final de la vereda justo a tiempo cuando el micro estaba por salir, nos acomodamos y nos bajamos ya en Limache, tambien a tiempo para abordar el metro para llegar a Valpo de nuevo, siendo la 23:00 nos bajamos en la estación Baron y caminamos para la casa y cenamos una sopa caliente y luego del baño a dormir.
Fuente desconocida
Vía Manfred de Chile