sábado, 31 de julio de 2010

A pesar del frío y la luna llena, Berisso!!!!!!

Los mellizos, los 5 estrellas de Pezcalandia en la zona, nos envían este reciente relato.
Les cuento que programando una salida con Rubén, su hijo Alejandro, Domingo y Jorge Altabert, siempre tratando de elegir un día donde los vientos nos dejen salir aguas afuera, en busca de el "Gran Berisso", elegimos el día jueves 29 de julio, debido que los pronósticos anunciaban vientos leves del sector E y de paso aprovecharíamos para hacer un relevamiento para Pezcalandia y El Boletín del Pescador.- Tal es así, que las ganas de poder realizar la pesca de estos grandes ejemplares de pejerrey, podían más que la creencia o mito de que con luna llena poco se pesca, muchas veces comprobado.
También es para tener en cuenta que las fases lunares, en este caso "luna llena", no solo producen un cambio en la "conducta alimentaria" de los peces, sino que también tienen una influencia muy marcada sobre el desarrollo de las mareas, que a veces nos juegan una mala pasada a todos los pescadores del Río de la Plata. Luego de encontrarnos en Marinas del Sur, bien temprano, comenzamos a navegar hacia aguas en la zona del naufragio "Apipe", con un río muy tranquilo, en su primer hora de bajante y vientos de 10 a 12 Km. del sector Este como estaba pronosticado. Capas al agua, líneas al agua y a pescar, la jornada se presento atípica, ya que la marea muy suave, no lograba afirmarse y por efecto del viento (contrario al sentido de la marea) estuvimos prácticamente 2 horas y media "parados" sin derivar.
Mientras tanto en esas condiciones, comenzamos con las primeras capturas con algunos pejes de lindo porte que en su mayoría promediaban lo 40 cms y los superaban. Al mediodía, el viento como desafiando al todos los pronósticos, se afirmaba en los 25 Km. con ráfagas de 30 y para colmo, nos "regalaba" una densa bruma que nos aplastó contra el agua, cerrándonos la visibilidad a no mas de 40 o 50 mtrs.
Por experiencias anteriores cuando esta bruma se hace presente en horas del mediodía en el Río de la Plata, "muere por la noche…", osea esto nos obligaba a reprogramar nuestros horarios de regreso, adelantando una hora la finalización de la jornada de pesca, para regresar a puerto con todas las precauciones, ya que el río estaba con un oleaje interesante y nosotros casi "ciegos" a 25 Km. de la costa. Por suerte en esas dos horitas de pesca, se afirmó la marea, y comenzamos a tener muy lindas capturas con pasadas de pejes muy interesantes. Alejandro en la proa daba cátedra, mientras que Rubén se dedicaba a los "grandes", obteniendo algún que otro peje que superaba el kilo de peso. Mingo y Jorge sorprendían con los dobletes y algún que otro peje que quería romper el molde de los 40 cms. La jornada, termino con 45 capturas, osea que con las condiciones que teníamos, creemos muy buena. No siempre se dan “todas”, lo importante es tener una linda jornada de pesca.
Arribamos 16.30 hs a puerto con la tranquilidad que todas las embarcaciones también lo hicieron normalmente. Recomendamos extremar las medidas de seguridad al embarcarse en aguas del Río de la Plata, que como bien sabemos "no perdona" ni un error, GPS y compás magnético no pueden faltar NUNCA.
Hay días en que los GPS, no captan señal, nos ha pasado mas de una vez y es ahí donde tenemos que poner nuestra experiencia y conocimiento a la orden de las circunstancias.
Les mando un fuerte abrazo y buena pesca para todos. Consultas como siempre a pezcalandia@pezcalandia.com.ar o directamente en forma telefonica a 011-15-6284-5566 Los equipos utilizados en esta salida han sido, la caña Daiwa http://www.pezcalandia.com.ar/Productos/ver/2948 y reel Daiwa Samurai de 7 rulemanes http://www.pezcalandia.com.ar/Productos/ver/2772, recuerde colocar el codigo de beneficio DUMBO1122.
Por Los Mellizos
Guías profesiones pesca deportiva
Staff Pezcalandia