viernes, 6 de agosto de 2010

Ayúdenos a proteger nuestros ambientes acuáticos

En Pezcalandia recibimos este informe de Alexis, colega, amigo y guía de pesca de nuestra Patagonia, muy conocido por muchos de ustedes. Amigos Pescadores y No pescadores como nuestra comunidad Pezcalandia, lamentablemente hoy tengo que escribirles para pedir ayuda de parte de la Naturaleza y los peces, hoy nuestro querido vecino país de Chile, está muy complicado con lo que respecta al alga Invasora, EN LA REGIÓN DE FUTALEUFÚ A ESCASOS 7 KILÓMETROS DE ESQUEL.
Mi punto de vista es, que si realmente queremos nuestros recursos es que entre todos difundamos ESTO QUE LES ENVÍO son PREVENCIONES MÍNIMAS que debemos tomar para el futuro de la pesca. Este alga esta muy latente en nuestra zona, hace mas de 3 meses que se sabe de este alga, y como mucho de ustedes me conocen y por suerte no soy de esas personas que se CALLA y no podrán hacerlo porque en mi familia su respira pesca.
Mi familia vive de esto, del recurso pesca, lo cual esto de escribir y dar a difundir puede perjudicarme o NO, la verdad, cada uno sabrá lo que hizo por nuestra Querida Patagonia.
Pero yo no puedo hacer oídos sordos a esto que esta sucediendo en mi querida Cordillera, pido encarecidamente que reenvíen esto a todos los pescadores del mundo, sean pescadores con Mosca, Spinnig o Lombriseros.
Pero no lo dejemos pasar, siempre nos quejamos, pero hoy es hora de demostrar lo que los verdaderos pescadores, podemos hacer en conjunto.
Les mando un gran abrazo.
Ayúdenos a proteger nuestros ambientes acuáticos de organismos invasores
Atención: sus waders, botas de vadeo y embarcaciones pueden transportar accidentalmente organismos microscópicos invasores, por favor límpielos usando los siguientes métodos:
Chequear: antes de abandonar el río o lago retirar cuidadosamente restos de algas y sedimentos adheridos a los equipos y embarcaciones. Si encuentra restos después de haberse retirado, extraerlos y posteriormente depositarlos en la basura, no en los desagues domiciliarios.
Limpiar: remojar y refregar todo lo que estuvo en contacto con el agua por lo menos durante un minuto en cualquiera de las siguientes soluciones:
Lavandina al 2% (un vaso pequeño o 200ml en 10 litros de agua), o en
Sal al 5% (50gr de sal en 10 litros de agua), o en
Detergente al 5% (2 vasos pequeños o 500ml en 10 litros de agua), o
Remojar en agua muy caliente por encima de los 60°C.Los equipos que absorvan agua (chalecos salvavidas, botas de pescador, waders) deben dejarse en remojo al menos 30 minutos, en algunas de éstas soluciones, para asegurar su limpieza.
Secar: ésta opción debe practicarse sólo si la limpieza no es posible. El secado sólo es efectivo si el material queda totalmente seco, esto se logra si no se advierte humedad al tacto, por dentro y fuera. Una vez secos los equipos se debe dejar pasar al menos 48hs antes de volver a utilizarlos.
Reserva de biósfera Andino Norpatagónica Argentina.
En Pezcalandia les pedimos que por favor den a difusión, muchas gracias.
Por Alexis Oficial Degui
Guía profesional de pesca deportiva