miércoles, 12 de enero de 2011

Prefectura y Parques piden prudencia en ríos, lagos y cerros

Desde Pezcalandia, queremos difundir un pedido de las autoridades de la Pcia de Rio Negro.- Sólo en lo que va del verano hubo cuatro ahogados en lagos y ríos cordilleranos de la región y varios accidentados en la montaña. Esto motivó que las autoridades la delegación Bariloche de Prefectura Naval Argentina y Parques Nacionales reiteren el pedido para que residentes y turistas extremen las precauciones cuando realizan actividades en la naturaleza. Si bien en la montaña hasta ahora sólo hubo un deceso (un menor de edad por muerte súbita), hubo varias intervenciones, en su mayoría para asistir a personas imprudentes.
El jefe del departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias de Parques Nacionales, Pedro Curuhual, informó que en lo que va de la temporada tuvieron 21 rescates, el último ayer por la tarde, en la península de Quetrihue, donde una pesona se cayó de su mountain bike y tuvo que ser evacuada. Curuhual dijo que antes de emprender una excursión hay que "llenar el permiso se trekking, que es obligatorio y gratuito".No se debe caminar solo y es necesario llevar sales hidratantes, para agregar al agua de los arroyos. "El agua de montaña sola no siempre alcanza para hidratar el cuerpo", apuntó. Dijo que "en lo que va del verano ya tuvieron que asistir a 6 personas deshidratadas en la montaña".
Personal de Prefectura Naval también tuvo que trabajar muchísimo para auxiliar a personas con problemas en las aguas, en general por no respetar las normas de prudencia básica.Hubo cuatro víctimas fatales y varios rescates importantes, que lograron salvar las vidas de imprudentes navegantes. Además de ocasionar lesiones a los irresponsables que las practican generan costos, algunas veces muy elevados, que por lo general afronta el Estado y deben ser pagados por todos los ciudadanos.
Fabián Mirabete, a cargo de la delegación local de Prefectura, recordó que "los lagos y ríos cordilleranos tienen una temperatura que oscila entre los 6 y 12 grados, lo que implica que son extremadamente frías".
Dijo que sin traje de neoprene es "imposible nadar". Por ello, los que practican windsurf, kitesurf y kayac, deberían tener trajes de neoprene y chaleco salvavidas. Es importante ingresar al agua sólo en los balnearios municipales habilitados, que tienen servicios de seguridad dispuestos por el municipio. Ocho de ellos se ubican sobre la costa sur del lago Nahuel Huapi, desde el Ñireco hasta Bahía Campanario. También hay un balneario en el lago Gutiérrez, en la cabecera oeste del dique en Villa Los Coihues y en la cabecera este del lago Moreno.
Prefectura recomienda avisar antes de emprender la navegación la hoja de ruta y todos los tripulantes deben tener chalecos salvavidas reglamentarios.
El bote también debe tener los elementos de seguridad, como son las bengalas, matafuegos, silbatos, balde achicador, sonda de mano, etc. No está permitido que conduzcan menores de edad y tampoco se debe haber ingerido alcohol.
Fuente rionegro.com.ar