miércoles, 16 de marzo de 2011

Tiburón martillo, especie amenazada

En Pezcalandia, les queremos comentar, que en los últimos diez años, la población del tiburón martillo ha descendido en un 50 por ciento. La especie conocida como tiburón martillo migra desde la costas del sur de Florida siguiendo la corriente del Golfo hasta aguas abiertas del noroeste atlántico, probablemente tras peces como el mahi-mahi que le sirven de alimento, según un estudio divulgado por la Universidad de Miami (UM).
El estudio, dirigido por el profesor Neil Hammershlag, de la Facultad Rosenstiel de la UM, revela una serie de patrones migratorios de este tipo de tiburón desconocidos hasta el momento mediante el uso de tecnología satelital.
Durante 62 días el equipo que encabeza Hammershlag hizo un seguimiento del viaje hacia el norte del Atlántico, hasta la costa de Nueva Jersey, que emprende este especie de tiburón, una de las pocas que caza en grupo, explicó la UM en un comunicado.
Los expertos siguieron el viaje de mil 200 kilómetros realizado por estos tiburones. "Estos animales hicieron un extraordinario y largo camino en muy poco tiempo", señaló Hammerschalg.
Agregó que el tiburón martillo probablemente emigra tras los bancos de peces que le sirven de alimento habitual.
El comercio de aletas de tiburón martillo está considerado un "crimen" ecológico, ya que es una especie protegida por convenios internacionales y en peligro de extinción.
El tiburón martillo es muy apreciado por los restaurantes chinos, que no dudan en pagar grandes cantidades de dinero para poder ofrecer sus aletas en sopa en sus menús.
En los últimos diez años, su población, que encuentra su hábitat natural en aguas tropicales, ha descendido en un 50 por ciento."El estudio prueba que los grandes tiburones martillo pueden migrar a aguas internacionales, donde son vulnerables", apuntó el estudio.
Por Pezcalandia