jueves, 28 de abril de 2011

El pique por Pezcalandia

Lagunas, arroyos y canales:
Chascomús: muy recomendable, gareteándola bien por el centro de la laguna, con algo de vientos, se capturan varios pejes de 30 a 45 cm, también varios de 25 a 30 cm.
Chis Chis: gran concurrencía de pescadores, espantan a los más grandes, refugiándose en los juncales, de todas maneras salen en promedio de 25 pejes por caña de 27 a 33 cm
Monasterio: la pesca se limita de costa, al sector derecho del embarcadero, embarcado buscarlo abajo.
Loma Danesa: tiene mucho pejerrey de medida, por ahora cuesta dar con los grandes, cuesta sobre todos tentarlos.
Río Salado: Guerrero, mucho pejerrey de 18 a 22 cm cerca de la costa, hay que utilizar elementos muy sutiles para disfrutar la pesca.
Tablillas: entrando por lo que era el pesquero del Portugues, por el que se va por Manantiales de Iriarte, se capturan buenas piezas de pejes de 25 a 35 cm de costa. Según comentarios, de embarcado la pesca es muy buena.
Vitel: la destacada de la semana, amigos del programa Guía de Pesca, la relevaron con gran exito, capturaron algo más de 40 piezas entre tres pescadores, se puede acceder por el viejo club de lagunas.
Blanca Grande de Olavarría: sigue buena con pejerreyes que van desde los 30 a los 40 cms, siempre estable la pesca rindió mas gareteándola.
Arroyo Las Flores: carpas y bagres.
El Burro: muchísima actividad de botes, aunque hay mucho pejerrey, pero inestable la respuesta del pique, una realidad, es que el pejerrey es chico y mediano.
El Palenque: siguen estando las lisas comiendo, según el día arriba con líneas de dos boyas y a 40 cm, o chiripá cerca los juncales, caminando hacía Aspiro del otro lado de la compuerta salen lisas más chicas, burriquetas y pejes de chicos a medianos.
Laguna Hinojo Grande: Sigue muy bueno el pique de pejerreyes, desde 20cm hasta 35cm, que son comunes que salgan cuando hay viento, use anzuelos grandes para evitar a los mas chicos. Este fin de de semana va haber mucha gente, reserve botes con tiempo.
Cuero de Zorro: con viento, podemos hacer una pesca con portes que portes de 32cm.
Cochicó: gran bajante que presenta la laguna, pero no obstante a ello, la gente que entra vió una pequeña actividad de pejerreyes, que pica en diferentes profundidades.
Sauce Grande: Sigue el incremento del pique, en el fondo de la laguna al garete y cuando muchos encuentran el pique prefieren anclar.
Laguna de Gómez (Junín): laguna muy recuperada y nos pone contentos a todos los pescadores deportivos, los pejerreyes van de muy chicos a 35cm.
Lobos: La pesca se hace con ejemplares de hasta 35cm bien a flote carnada viva, brazoladas de 10cm para abajo, lo malo que tiene poca agua la laguna y hay que remar hasta el paredón, enfrente a los embarcaderos, y se pone peligrosa cuando hay viento.
San Miguel del Monte: El último fin de semana estuvo Mariano Cappelari intentando pescar de costa y comiendo un asado, obviamente el asado bárbaro, pique nulo en todo el día.
Chascomús: Entretenida, con portes que no superan los 30cm y muchísima gente este fin de semana, se va a complicar el pique.
Salada de Madariaga: Angel Lopez nos comenta que la poca lluvia y el bajo nivel que presenta la laguna es bastante preocupante, igualmente y pese a la vegetación en superficie, el pique es muy bueno con pejerreyes de 40 cm, que son muy comunes pescarlos, pero lo recomendable es contratar algún guía que conozca la laguna, para que nos lleve a los mejores lugares y sin arriesgar nuestros motores o embarcaciones. Fabio Zayas Tel: 02257-15667858.
Chasicó: Si bien se esta pescando un poco mejor porque el agua se esta enfriando, los que pescadores salen con promedio 20 pejerreyes, nos comenta Omar Orieta de Bahia Blanca.
Laguna La Ballenera: lindos pejerreyes medianos se va activando.
Laguna de los Padres: buen pique de pejerreyes.
Laguna la Brava: la pesca está difícil pero algunos botes agarran bien, tamaño hasta 400 grs.
Laguna Tupungato: pejerreyes medianos y grandes de costa y embarcado. Muy buen pique de noche.
Para Pezcalandia, Daniel Gimenez – http://www.danielgimenezpesca.com.ar/
Costa Atlántica:
Mar del Tuyú: salen algunas pescadillas chicas, rayas, corvinitas, bagres de mar, chuchos, cornalitos y pejerreyes chicos y lisas medianas.
Punta Medanos y Faro: grandes bagres de mar por la noche, corvinas de buen porte, rayas y pez palo.
Pinamar: sigue buen la pesca en especial de corvinas, aparece alguna pescadilla y sale algo de pejerrey.
Villa Gesell: chuchos, rayas, brótolas y algunas corvinas buenas.
Mar del Plata
Costa: En cuanto al pique, te comento que durante la semana siguieron saliendo algunas corvinas y pez palo, en casi toda la costa y por la noche brótolas. Pero la mayoría de los pescadores se están "abocando" mas a la pesca del Pejerrey. El Escardon esta empezando a entrar, por las escolleras Norte y Sur, centro, Ameguino, Varesse, Zona Norte casi todo de buen porte, y también para el lado Sur en las barrancas camino a Miramar.
Arenera: Corvinas, gatuzos, bagres, chuchos y burriquetas.
Boca de Marchiquita: lenguados chicos y medianos y en escollera brótolas y variada chica.
Mar de Cobo, Caleta y Santa Clara: Corvinas, brótolas, pejerreyes y variada chica.
Camet y escolleras del norte: Corvinas, algunas pescadillas, brótolas y variada chica.
Club Mar del Plata: se sigue dando de la misma forma, a las 18 hs pique fuerte de Escardones, por lo general grandes. Hasta las 19 hs que entra la anchoa y se corta por completo el pejerrey, por la noche pescadillas, brótolas y alguna corvina a la mañana temprano.
Varese, Punta Piedra: el pique de escardones se da después del mediodía, de noche corvinas, brótolas y rayas.
Escollera Norte: pez palo y algo de pejerreyes medianos.
Escollera Sur: casi toda la semana pejerrey mediano y grande ayer sábado en el 1700 buena pesca de escardones, del lado de afuera por supuesto.Arenera: salio algo durante la semana, pero ayer sábado unos amigos pescaron muy bien, casi todos de muy buen tamaño. En el día de hoy domingo desde las 9 a 17 hs estuve con Carlos "hipo" García y sacamos unos 35 escardones medianos y algunos de buen porte. Las condiciones no estaban del todo buenas, pero el color del agua era casi verde, en momentos había bastante oleaje. Después de las 16 hs depende en que lugar, entro algo de "pasto" un dato para tener muy en cuenta, plomo de 150 gr con destrabe, línea Paternoster y hoy funciono mejor "casi mortífero "el Camarón solo!!! Y menos respuesta combinado con filete de magru. Informe de Javier Cicalese.
Embarcado:
Cerca: pescadillas, corvinas, gatuzos, congrios y brótolas.
Lejos: meros, besugos, salmones y chernias, anchoas y besugos.
Laguna Marchiquita: buen pique de pejerreyes grandes, lisas y muy buen pique de lenguados chicos y medianos. Guía de la zona: Eduardo F. Cañueto - Staff PEZCALANDIA Tel: 0223-4693210, 0223-156859522.
Miramar:
Costa: Playas del norte: corvinas de noche o temprano a la mañana y pejerreyes medianos.
Escolleras: pejerreyes grandes, corvinas, peces palo y pescadillas.
Vivero: Pejerreyes grandes, corvinas y sargos.
Embarcado:
Cerca: pescadillas, gatuzos, brótolas, meros y corvinas. Lejos: meros, besugos y salmones.
Primer Arroyo: corvinas, gatuzos y pejerreyes.
Mar del sur y Virgen: Corvinas, muchos pejerreyes y sargos.
Centinela: Panzones, pejerreyes, sargos y variada.
Necochea: Costa y Puerto: pejerreyes, anchoas, lisas en el Chorro, pejerreyes, pescadillas y brótolas en escolleras.
Playa: pejerreyes en toda la costa, algunas burriquetas, poca variada y sargos en los lugares de piedra.
Embarcado:
Cerca: Corvinas, pescadillas, gatuzos y pejerreyes y anchoas grandes en la boca del puerto.
Lejos: meros, besugos y salmones.
Monte Hermoso:
Costa: en la boca lenguados chicos y algunos hasta 3 kilos, escardones y algo de variada. Pejerreyes, algunas burriquetas y peces palo, brótolas y pescadillas en toda la costa de noche.
Marisol: chuchos de buen tamaño.
San Cayetano: algunas corvinas, bagres de mar, congrios brótolas y cazoncitos.
Claromecó: muy buena pesca de corvinas, en el 4 y 3 salto chuchos y pescadillas entre las zonas de Dunamar y el Medano Blanco, también aparecieron los pejerreyes escardones en los canalcitos en toda la costa, embarcados muy buena variada.
Reta: muy buena variada de mar chuchos, corvinas y pescadillas, principalmente buena pesca en el Barco hundido.
Orense: buena pesca de corvinas, en sectores de piedras y en la parte de costa de arena corvinas y pescadillas y buena cantidad de sargos.
Los Pocitos: muy buena pesca de corvinas, generalmente grandes embarcado.
Bahía San Blas:
Embarcado: si bien mejoró un poco salen pescadillas y gatuzos sin llegar al nivel de poder decir que está normal el pique. Además bastante irregular una lancha pesca y otra a escasos metros no. El peje sigue firme si bien las mejores pescas se lograron en lugares no muy tradicionales.
Costa: la atención estaba centrada en el concurso, que si bien (como todos los años) la organización fue buena, la pesca fue muy mala. La organizadora declaró 900 cañas, que obtuvieron solamente 4 piezas (de mas de 2 kilos para clasificar). El resultado nos exime de muchos comentarios y le otorga la razón a la gente de San Blas que viene solicitando desde hace un par de años que la fecha se adelante a otra en la que la pesca permita que los premios se ganen y no que se tengan que sortear. Solamente la obstinación en un evidente interés económico (conseguir muchos participantes) justifica tal negación. Recordemos que hace alrededor de un mes (en el concurso anterior), si bien la pesca estaba floja se logró que los premios se ganaran con "pescado". La cantidad de baños (como todos los años) fueron muy insuficientes, pero claro también a mayor cantidad, más costo. Por otro lado la municipalidad no realizó ninguna limpieza de enganches por lo que también se perdían muchas líneas. En resumen un montón de desaciertos que se pueden y se deben corregir para el próximo, si es que la idea es que el mismo perdure en el tiempo. - Para Pezcalandia Nerio Lorenzo 02920-15559816.
Berisso: salieron algunos dorados lindos en los malecones y la variada buena con bagres amarillos de buen porte. Pejerreyes comenzo a repuntar el pique después de una semana santa complicada con las mereas raras de luna llena, ayer ya se pescó bien mejorando mucho los tamaños. Los Mellizos Dumbo Fishing Team Staff PEZCALANDIA – Tel: Ariel 11-6543-9076, Adrián Tel. 11-6284-5566.
La Balandra: variada de costa a full, embarcado buenas cosechas de pejerreyes.
La Municipal: variada a full, bagres y dorados en cantidad.
La Bagliardi: dorados, surubíes, armados, bogas, carpas, y pejerreyes embarcado.
Palo Blanco: embarcado varios pejerreyes chicos de medida.
Isla Paulino (escollera): variada de cuero a full.
Toma de Agua Ensenada: porteños, bagres amarillos, paties, doradillos y algunos cachorros de noche.
Delta de Berisso: doradillos en cantidad, varios cachorros, más por la noche.
Punta Lara (muelles): mucho doradillo por todos lados, pejerreyes chicos por la mañana. Informes: Seba González – Para PEZCALANDIA – Tel 011-15-5400-9008.
Quilmes: Pejerreyes en la franja cercan a la costa, adentro salen mejores. También salen doradillos pero muy pocos, están casi desaparecidos y las bogas siguen estando presentes en esta zona del sur del Río de la Plata. Daniel Dillman Tel.:11-15-6993-0735.
Pejerrey Club de Quilmes: ya están saliendo pejerreyes chicos y medianos la variada continúa.
Zona Norte (embarcado): salen algunos dorados y variada firme. Buena pesca de pejerreyes. Martín Gómez, Tel.: 4356-3047 / 15-6987-0403.
Paraná Guazú: Buenas capturas de variada de Piel, algo de pati, que ya estan presente pero llego la luna llena y todo se inestabilizó.
Isla Botija: doradillos por todos lados, con carnada mejor respuesta, pero muy entretenido, buscar en correderas la respuesta no se hace esperar.
Pasaje Talavera: luna llena, el pique se corta sistemáticamente, sin duda mejorará en unos días, solo paciencia.
Río Gutierrez: Boca del Uruguay se venia pescando dorados, cachorros, pati y una estable como sostenida variada de piel, la luna llena nos inestabilizo la respuesta.
Paraná Bravo: Mantiene respuesta estable y completamos con una muy buena variada de piel.
Paraná de las Palmas: buen pique y respuesta de surubí, y una estable y buena variada de piel.
Santa Fé
Rosario: El río sigue creciendo en forma lenta y constante, esto hace que los campos comiencen a anegarse y los peces de "desparramen". Todavía no aparecen las mojarras y los sábalos están dispersos, con lo cual los peces salen en busca de comida y no están acardumados. Para obtener buenos resultados hay que recorrer muchos pesqueros, y una vez que obtenemos algunos piques, cambiar de lugar en busca de más acción. A pesar de que el agua se enfrió rápidamente, los dorados están tomando señuelos, fundamentalmente al golpe y haciendo trolling. Están entrando las bogas grandes, los amarillos, y están saliendo las últimas rayas de la temporada. El surubí lamentablemente brilla por su ausencia por el momento. En definitiva la pesca está bien variada, con distintas especies, algunas de ellas interesantes, y con el dorado que, si bien no hay cantidad, al menos nos permite entretenernos y disfrutar de un día de pesca en Rosario. Lucas Gabriel Santángelo – Tel: (0341) 154-686222 / 155-597981 / Radio Nextel: 563*5378
Puerto Aragón – Barrancas: con aguas bien cristalinas, seguimos teniendo muy buenos piques de bogas, dorados y especies de cuero como moncholos y armados, las carnadas son filete de sábalos fresco, anguilas, morenas y triperos de sábalos para los de fondo. También están dadas las condiciones para los artificiales, que son muy exitosos en estos momentos (bait y trolling). Cualquier consulta no duden en llamar. Los espero cuando gusten. Hiram Garcia Tel: 03466-15403003.
Reconquista: Excelente pique de dorados de portes que van de los 3,00 kg a lo 6,00 kg., el surubí esta en un estado de indesición por momentos aparece y se pueden capturar ejemplares de muy buenos portes y de repente desaparece por completo, la variada sigue buena con lindos manduva y algunos pico patos interesantes. Carlos Tortul Staff PEZCALANDIA - Tel: 03482-15540796.
Cayasta: esta saliendo algo de variada, las aguas están mas cristalinas, se ven muchos dorados. Algunos salen. Jorge Unamuno – Estación Canasta, Tel: 0342.155.149677.
Florencia: el Paraná esta bajando rápido y desaguando las lagunas y el agua limpiándose, la pesca excelente, mucha cantidad de surubíes y ya empezaron a salir los buenos dorados. Marcelo Rouvier Tel: 03482-15642637.
Sauce Viejo: salen muchas bogas buenas, dorados. Hasta 5 kilos pescando en todas las modalidades, con carnada fly y bait - Ivan Faure - "Los Aromos". – Tel: (0342) 4950929 / 154357498.
Entre Ríos
Arroyo Brazo Largo e Ibicuicito: doradillos, algunas tarariras y boguitas chicas.
Ibicui: Ingresaron algunos buenos pejerreyes por Ibicui, al igual que muy buenos pati.
Villa Paranacito: llegaron los primeros matungos de pejerrey por el río Uruguay, en brazoladas de entre los 25 y 40 centímetros. Gustavo Ramondegui. Tel: 03446-15634017 o 03446-495004.
Concepción del Uruguay: Pique inestable, el mismo se presentó turbio y correntoso, algo de respuesta de pique de bogas, y los infaltables doradillos.
La Paz: Sigue el pique desigual, días donde se da buena cantidad de capturas y otros con muy pocas piezas, sobre todo de surubíes, influye mucho la altura del río y el brusco descenso de temperatura. Aparecieron algunos dorados de medida y la mayoría medianos a chicos, lo mismo se da con el surubí. Encontramos buena cantidad de bogas, moncholos y manduvas. El agua sigue turbia sobre el Paraná y más clara sobre el Riacho Espinillo y a 20º de temperatura. El río estacionado en los 5,72 mt. Víctor Flores 03437-422634 / 15454552.
Concordia - Puerto Yerua: la pesca de dorados sigue buena con doradillos de hasta 3 kilos. Cacho Toller Staff PEZCALANDIA Tel 0345-4210388 o 154034220.
Corrientes:
Bella Vista: la situación es muy buena para el dorado, en las últimas jornadas hemos sacado dorados de hasta 12 kg, muchos piques diríamos que casi en todas las caídas, se esta utilizando la modalidad de garete o caída con carnadas vivas (preferentemente cascarudo y tararira) al golpe también se da, pero con menor resultado, en el estero hemos entrado a pescar y sacamos algunos pacues pero todos chicos , el río esta clarito pero por el desagüe del estero. Hugo Viccini. – Tel: 03777-450473 / 03777-15537292.
Paso de la Patria: el río a la altura de Paso de la Patria esta bajando, el pique esta remontando, el río esta más claro, buena pesca de variada. Don Julián Tel.: 03783-494021.
Río Negro:
Nahuel Huapi: este fin de semana largo de semana santa el tiempo no acompañó para nada, con muchísimo viento, ráfagas de hasta 80 km por hora, nieve, lluvia y mucha, recién hoy lunes esta un poco mejor, pero sigue nublado aunque sin viento, por lo que la pesca fue nula.
Río Limay: Estamos todavía en temporada ya que cierra recién el domingo que viene 1* de Mayo y quedan luego de esto algunos ámbitos donde se puede seguir pescando con devolución obligatoria hasta el 31 de mayo, ya les informaré al respecto.También recibimos noticias del guía de mosca Matias Curuchet, que en su informe nos menciona, que en el Limay Superior y como era de esperar a esta altura del año, hay excelente actividad de marrones como es costumbre para este mes de Abril. El equipo ideal es: caña acción 8, líneas shooting taper con moscas streamers de gran tamaño; hay posibilidad de vadear el río Limay en su curso debido al bajo caudal, lo que acrecienta las posibilidades del pique y de dar con las grandes que estar están, la mejor hora a primera de la mañana a última hora del día. Informes Gustavo Ballari – Bariloche -Patagonia Argentina.
Gracias a nuestros pescadores elite del sector: Los Mellizos, Teodoro Penoff, Eduardo Cañueto, Héctor Hall, El Barba, Carlos Tortul, Cacho Toller, Julio Pollero, Edu "Bigua" Furlong, Martín Kambourian, Roberto"Poppers" Fernández, Jorge Araneo, Neri Lorenzo, Jorge Vicente.