viernes, 1 de abril de 2011

Eva López encadena Fish eye 8c en Oliana

Desde Pezcalandia, queremos compartir esta entrevista con la comunidad. Nota realizada por desnivel.
La escaladora toledana consigue encadenar su cuarto 8c con Fish eye en Oliana, una realización que demuestra que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Hablamos con ella para que nos cuente un poco más . Eva López ha resuelto el proyecto pendiente que tenía en Oliana, Fish eye 8c. Se anota, de este modo, la cuarta vía de 8c de su carrera, después de Nuria (2005) y Sumazero (2008) en Cuenca, y White zombie en Baltzola el pasado mes de agosto. La toledana había focalizado su trabajo en la roca de la escuela ilerdense, una de sus favoritas, donde en enero también encadenó De picos pardos 8b+ y donde en las últimas semanas se ha concentrado buena parte del fanatismo de la escalada en nuestro país (y de fuera, con Adam Ondra escalando su último 8c+ a vista).Hablamos con ella para que nos cuente con detalle cómo ha ido este último encadenamiento y para saber en qué próximo objetivo ha fijado ya su punto de mira.¿Cómo es la vía Fish eye 8c?Tiene unos 40 metros y ¡125 movimientos! Y básicamente consiste en varias secciones de unos 12 movimientos, una de ellas dura y muy homogénea (la del medio), otra muy técnica y de canto pequeño aunque vertical (la del top), y las demás medianas -pero ninguna fácil excepto la de iniciar la vía-; intercaladas de reposos. Es sobre todo muy resistente. Y guapísima.
¿Cuánto la has trabajado?La he encadenado en el 21º intento. Estuve en Oliana 5 semanas, más o menos a ritmo de 2 días de escalada con uno o dos pegues (dependiendo de su duración) y uno de descanso hasta a partir de la tercera semana, en la que ya caí arriba y empecé a hacer 1/1 a 1 pegue por día para mantener la forma y progresar en vías máximas de este tipo: de alta resistencia. Había días que estaba hasta 40 minutos en la vía hasta caer arriba reventada.
¿Mucho problema con la lluvia y el agua en la vía?El canto clave para mí, que es donde caí 6 veces, el jueves se humedeció, y el sábado ya estaba empapado cuando por fin me quedé de él. Y claro, me volví a caer... De todo modos, cuando estás mucho tiempo trabajando una vía, las probabilidades de que te pasen mil cosas, aumentan.
¿Cómo fue el día del encadenamiento?
Era un lunes, el día que volvíamos a casa, y un día de esos de tacto perfecto. Pero sobre todo era un día en el que había mucha serenidad por mi parte, porque en el intento anterior del sábado comprobé que ya era inevitable encadenar, porque me veía inhumana, y tenía la vía casi dominada técnicamente... pero si no ocurriera, sabía que iba a ser por causas que escapaban a mi control, como que el canto estuviera empapado, o algo así. Y eso me motivaba y me tranquilizaba.
Dafnis subió antes que yo para comprobar el tacto del canto clave, y me dijo que seguía mojado aunque menos que el sábado. Así que decidí subir de todos modos y jugármela: improvisé un método que sólo tanteé el día antes y que no pude probar porque no me quedaba del canto mojado, ¡y todo salió bien! Pero fue muy emocionante, porque tuve que improvisar pies, alguna transición entre cantos, etc. Es que sólo había ensayado eso en mi cabeza, ¡en la furgoneta el día antes! Jajaja.
Me han comentado que hay mucho ambiente en Oliana estos días, supongo eso ayuda, ¿no?
Sí, allí todo el mundo estaba con su proyecto, todos estábamos muy motivados. Y concretamente en aquel pegue, los gritos de ánimo de todos los que estaban allí en esos momentos clave arriba me dieron alas... Así que les doy a todos los gracias por su apoyo y cariño.
¿Qué tiene de especial Fish eye para que concentre dos encadenamientos femeninos españoles (Daila y tú)?
Pues nada y todo... que es una vía guapísima, y que es dura, dos requisitos que reunidos motivan a cualquier persona que escale a esos niveles, independientemente de si es chico o chica. Qué afán tenéis con "catalogarlo" todo... Fish eye es un viote, y si escalas y te gustan las vías duras, la querrás encadenar seas chico, o chica!Oliana es una de tus escuelas favoritas, supongo que ahora todavía más...Me gusta igual que antes. Oliana me encanta.
¿Tienes algún otro proyecto pendiente por allí o te marchas con la música a otra parte?
No tengo nada pendiente, pero eso cambiará en cuanto vuelva, que es pronto, jeje.Y cuando acabe la temporada de Oliana, empezaré en otros sitios donde sí tengo cosas pendientes, pero eso ya... es otra historia.
Por Isaac Fernández
Fuente Desnivel