sábado, 2 de abril de 2011

Glaciar desplazado medio mt en Antártida por sismo

Desde Pezcalandia, queremos compartir estos contenidos.
El glaciar Whillans, una lengua de hielo en movimiento que se traslada en el Océano Antártico, se desplazó medio metro después del sismo del viernes en Japón, según un estudio publicado en el Journal of Geophysical Research. Los datos fueron relevados por investigadores de la Universidad de California, que desde 2007 controlan a distancia los movimientos del glaciar.
Durante este tiempo, los especialistas observaron que el desplazamiento del glaciar puede causar un deslizamiento más veloz: si normalmente se mueve aproximadamente un metro al día, cuando se verifican estos movimientos rápidos puede desplazarse casi medio metro de golpe.
Si bien la mayoría de los deslizamientos rápidos están vinculados a las mareas, el sismo del viernes pasado causó un efecto similar, según informó el estudio, reproducido en la agencia ANSA.
Cuando los investigadores analizaron los datos sobre el flujo del hielo el lunes pasado, encontraron que se había verificado un desplazamiento antes de lo previsto y en el momento en el cual las ondas sísmicas generadas por el terremoto golpearon la Antártida.
Según el informe, el terremoto en Chile de febrero de 2010 causó un efecto similar.
Via Fundacion Nuestro Mar
Fuente Terra