jueves, 19 de mayo de 2011

Barba y sus pejerrey de Di Tomaso

Amigos, lectores, pescadores y de la comunidad de Pezcalandia, les efectúo un breve relato de la salida de este finde.
Punto de encuentro para la pesca de las flechas, fue el barco hundido CAP Ministro Di Tomasso, se trata de una chata corralera (transporte de ganado) de 39mts. de eslora con casco de hierro, que se hundió el 14/01/1971, se encuentra en la ruta a San Juan a 20Km. de la boya de recalada.
Entramos al Río de la Plata con viento SE suave, que según los partes metereológicos se extendería hasta el mediodía, no fue tan así porque a 4 Km. antes de llegar, comenzó a cruzarse un viento Norte, el que se afirmó durante el día en NNO. Tiramos la capa al agua y las líneas, y esperamos bastante tiempo por el primer pique, ya que aparte del cambio de viento también comenzó la bajante (todo en contra).
Destaco que además del entusiasmo de la pesca era testear una Lerc Róbalo, realmente de acción espectacular, una de las recientes cañas ingresadas al país, junto con las Gibson's telescópicas.
Espaciadamente y tímidamente, comenzaron los piques pero de pejerrey de muy buen tamaño, los primeros 12 fueron pejerreyes de 500 a 900grs, una pesca lindísima por los portes, no tanto en los piques, porque estaban muy sutiles, el sol que nos daba de frente nos ponía a prueba con esa pesca tan difícil. Tomaban solamente carnada viva y únicamente mojarra. Probamos con filet rojo, que en días anteriores andaba, pero no logramos respuesta.
Pasando el mediodía los portes fueron achicando, pero entreverados siempre aparecía el buen porte. Solamente apareció un Dorado de muy buen porte, que cortó la línea y 2 dientudos poderosos.
Dentro de las condiciones la pesca fue buenísima, porque fue bajante todo el día con cuadrante Norte, haciéndonos garetear 12 Km., mucho para mi gusto. En la zona media del Río de la Plata, línea de la Depresión, El arbolito, y cementerio de barcos, la pesca se hizo entre 40 y 50 piezas, de tamaños mezclados. Arrancó con todo la pesca del pejerrey, por la zona del Río Uruguay. En éstos momentos, con un clima mas propicio, y como se produce todos los años para esta fecha, en mayor o menor cantidad, van entrando los cardúmenes de pejerreyes, que van remontando los caudalosos ríos. Sorprende la cantidad de pejes chicos, de entre 20 y 25 cm.
Un nuevo informe de Barba
Para Pezcalandia
Tester Oficial de Pezcalandia
Río de la Plata Norte
Olivos - Pcia de Bs. As