martes, 31 de mayo de 2011

Pesca durante todo el año

En Pezcalandia queremos dar a difusión, este informe que nos remiten de nuestra comunidad. El mismo de trata de "Los Antiguos", ofrece interesantes ambientes para la práctica de la pesca deportiva por contar con importantes poblaciones de truchas, marrón, arco iris, criolla perca y salmón del atlántico, entre otras. Los Antiguos está ubicado en la costa sur del lago Buenos Aires y muy cerca de los picos cordilleranos. Se trata de una pequeña villa que tiene como denominador común numerosos lagos y ríos aptos para la pesca. El río Los Antiguos, que proviene de la meseta del lago Buenos Aires, recorre 57 kilómetros hasta depositar sus aguas en el lago y las especies que contiene son las truchas marrón y arco iris con dos kilos de promedio y truchas de arroyo de un kilo.
El río Jeinimen, que es cordillerano, proviene de Chile y llega a Argentina, ofrece muchas sorpresas al pescar en sus aguas. Se caracteriza por poseer el aporte de varios arroyos provenientes del vecino país y de cursos de agua que provienen de las vertientes de los valles y arroyos argentinos.
De acuerdo a esto y a la cantidad de sedimento del fondo del lecho, la claridad de las aguas es muy inestable por lo que el río cambia de color muy a menudo cuando, por ejemplo, llueve o se rompen las barrancas de arcilla por la erosión del viento. El color del agua óptimo para pescar es cuando el agua está lechosa (color celeste a blanco) y/o de color azulado o verdoso. Se pueden pescar especies importantes de trucha marrón y arco Iris que alcanzan tres kilos de peso promedio, aunque se ha llegado a ejemplares de cinco kilos.De agosto a noviembre se disfruta de la buena pesca en las orillas del lago Buenos Aires; el segundo mayor del continente después del Titicaca. Allí se encuentran truchas arco iris de entre un kilo y medio de peso y otras de tres kilos.
Siempre es recomendable salir a pescar con un guía local que conoce los secretos de la zona y sus accesos. El río Jeinimeni, por ejemplo, tiene incontables recodos ya que se ramifica en su desembocadura en el lago Buenos Aires, y por su tipo de costa es ideal para las técnicas con mosca y spinning.
Pesca con mosca o fly cast.
Equipos recomendados para cada lugar. En el río Los Antiguos. Los equipos recomendados para pescar en este ambiente son equipos livianos, con ninfas y moscas secas; aunque en ocasiones también se utilizan streamers pequeños. Al pescar con equipos chicos, la zona se vuelve propicia para la denominada “pesca fina”, para la cual se emplean líneas de flote y se ponen en prácticas técnicas clásicas de pesca río arriba.
En el río Jeinimeni. El tipo de moscas más productivas son los streamers grandes, de los cuales los más recomendados son: Wolly Booger, Matukas, Zonker, en colores negros, verde oliva y marrón. También se pueden utilizar grandes ninfas como la Kaufman Stone y Beech Creck.
En el lago Buenos Aires. Para los que prefieren el fly cast, se les recomienda utilizar los equipos 7-8; con shooting de hundimiento intermedio o rápido, en el caso del último se lo puede combinar con streamers sin lastrar o ninfas livianas. También son recomendables las líneas de hundimiento intermedio, al final de julio.
De julio a noviembre se recomienda pescar con streamers tipo Wolly booger y Zonker.
Pesca con spinning. En el río Los Antiguos. Por la escasa profundidad del río, se recomienda pescar con cucharas voladoras pequeñas (0 y 3) y equipos livianos, con nylon. De acuerdo a estas características también es recomendable utilizar la combinación de boya-mosca en la mañana y por la tarde, la cual se confecciona a partir de la unión de nylon o tanza a una boya de acrílico o madera, donde se le ata un chicote de nylon. El objetivo de esta modalidad es poder lanzar una mosca con el equipo de spinning.En el río Jeinimeni. Debido al fuerte caudal de sus aguas y la profundidad de sus correderas y pozones es recomendable utilizar cucharas voladoras grandes, en colores naranja y amarillo flúo. En este río tienen efectividad los señuelos articulados de hundimiento y media agua en colores flúo.
Es recomendable el uso de equipos medianos y la combinación de boya-mosca, principalmente a primeras horas de la mañana temprano y al atardecer.
Informes. Secretaría de Turismo de Los Antiguos E-mail: losantiguos@santacruzpatagonia.gob.ar
Photo Pezcalandia / La Voz del Interior
Fuente La Voz del Interior