jueves, 16 de junio de 2011

La Red Yaguareté

En Pezcalandia, queremos sumarnos y dar a difusión, la labor de la red Yaguareté, la misma solicitó formalmente a los gobernadores de Chaco y Formosa que protejan la Estancia "La Fidelidad".
Fue a través de sendas notas entregadas a fin de marzo y principios de abril. La Fidelidad es una gigantesca propiedad de 250.000 hectáreas, 150.000 ubicadas en territorio chaqueño y -río Bermejo mediante- otras 100.000 en jurisdicción formoseña. Es un área prístina, sin pobladores residentes y que alberga aún toda la extraordinaria biodiversidad del chaco argentino: yaguareté, tatú carreta, tapir, corzuelas, chancho quimilero, pecarí de collar, oso hormiguero gigante, ocelote, etc. Esta propiedad ya había sido propuesta como Parque Nacional por la Delegación Nea de la Administración de Parques Nacionales debido a su riquísima biodiversidad, gran superficie y estratégica ubicación, sin embargo, por diversos motivos el proyecto nunca llegó a concretarse.
Lamentablemente, y en un hecho aberrante, su propietario fue asesinado en el mes de enero pasado en un brutal episodio. La Red Yaguareté teme que a partir de este hecho, y al existir diversos reclamos judiciales sobre supuestos herederos, estas tierras sean usurpadas y saqueadas, perdiendo para siempre su valor inigualable. De hecho, por internet continúa aún la venta de algunas fracciones.
La solicitud, firmada por el Lic. Nicolás Lodeiro Ocampo y por el reconocido naturalista Juan Carlos Chebez, presidente y asesor técnico respectivamente de la Red Yaguareté, destaca que "La Fidelidad debe ser preservada para las futuras generaciones y manifiesta preocupación por su resguardo presente, en virtud de la muerte de su propietario y los oscuros intereses que la rodean".
Salvar La Fidelidad es Salvar al Gran Chaco y su incomparable biodiversidad, donde sobresale el Yaguareté, seriamente amenazados de extinción.
Red Yaguarete