martes, 5 de julio de 2011

Dorados de Salto Grande

Tuve la suerte de emprender un viaje con un grupo de amigos y pescar una de las especies más deportivas de agua dulce. Una vez más, Concordia volvió a demostrar que es uno de los máximos pesqueros de dorado.
"¡No lo puedo frenar!", fue la exclamación de mi compañero Mauro al sentir toda la potencia que ofrece el pez sobre su caña. "No le aflojes y acercalo con cuidado"; tal es así que por cada vuelta de reel, la bestia le sacaba el doble de sedal.Justo en ese instante y casi de un "sopapo", me di cuenta que estaba en un sitio único, donde podes dar con los trofeos de tu vida, de esos que quedaran grabados en la retina de tus ojos por siempre.
Una salida poco común para mí, una asignatura pendiente que estaba a punto de concretarse. Sin dudas, para dar con estas "bestias" es una obligación preparar los equipos como corresponde, ya que un error nos puede conllevar un gran dolor de cabeza durante la jornada de pesca.
Es por eso que pasamos por Pezcalandia en busca de asesoramiento, completar nuestro equipo de pesca y ver la gran variedad de señuelos que tienen para todos los ámbitos de pesca. Sinceramente es un comercio muy surtido y que esta siempre acompañando al pescador deportivo.
Aceptamos la sugerencia de Poppers y Tomi y cargamos a nuestros Sumax Orion 12000, Shimano Curado 300, Abu García Toro y Daiwa Plutón con multifilamento de 55 libras Daiwa Samurai y Sumax Scorpion. Las cañas que llevamos fueron: Daiwa Procyon 12-25 libras en 7 y 6.6 pies, Fenwick HMX 7.6 pies 12-25 libras flipping, Sumax Elite 7 pies 12-25 libras, Abu Garcia Vertitas 6.6 pies 12-20 libras y Vendetta 7 pies 8-17lbs.
"El que madruga dios lo ayuda" es un dicho propicio para la jornada vivida bajo los inmejorables servicios del Sr. Héctor Bradanini en el Lodge "LA ZONA". Ya que 7:30 hs. puntuales teníamos un suculento desayuno servido sobre la mesa, de esos que te preparan para comenzar una jornada que sin dudas, no iba a pasar desapercibida.
Al llegar al camping "La tortuga alegre", a unos 2 km. del Lodge, nos esperaban dos embarcaciones Marsopa equipadas con 90 hp 4 tiempos listas para zarpar junto a Alejandro y Bebote, ambos excelentes guías que conocen la cancha de pesca como la palma de sus manos.
Osvaldo, Marcelo y Eduardo quedaron en manos de Bebote; mientras que Raúl, Mauro y quien les escribe salimos con Alejandro.
Armamos los equipos, estiramos los multis y nos dirigimos hacia la represa Salto Grande para realizar en primera instancia, el rol ante prefectura. Cabe destacar que los guías de pesca subordinados por Bradanini son los únicos argentinos habilitados para pescar en un perímetro que delimita de la represa, hasta unos 800 metros río abajo (donde están los carteles). Aquí, en esta zona, el dorado parece haber dado con su hábitat ideal; aguas templadas y decantadas, abundante comida, mucha oxigenación y sitios para realizar el acecho. El resultado: portes difíciles de encontrar en otros pesqueros.
El día se presentó nublado, con un viento leve del cuadrante sur y nuestra incógnita era; ¿Qué señuelos elegimos? Si bien el agua se presentaba bastante clara, optamos por elegir artificiales de colores más bien oscuros, atigrados o bien de colores flúo, debido a la falta de claridad por la ausencia del sol.
Empezaba mi día soñado, y el guía nos alista: "dos a la planchada de proa, uno a popa y señuelos al agua"
Comenzamos nuestros primeros lances, cortos y algo precavidos, regulando bien estrellas y frenos de los reeles rotativos. Ya si, con tiros mas prolongados y acertando en las correderas provocadas por encadenamientos de rocas y tosca, comenzamos a dar con los primeros "tigre de los ríos"
Los garetes o bajadas comenzaban en las turbinas de la represa. Aquí empleamos señuelos de paleta larga para aprovechar la profundidad y dar con "los grandes", destacándose por sobre cualquier otro artificial la mojarra y banana grande de Alfer`s, los Rapala XRMAG 20 y 30 y los Magnum 18 paleta metálica blancos con cabeza verde fluo y azul y Sumax River King.
Estos últimos 4 modelos hicieron diferencia. Casi 3 a 1.
En una de las pasadas de la mañana y cerca de la pared, Mauro acusa un ataque descomunal, una llevada incesante, hasta que a lo lejos lo vimos saltar!! Todos nos quedamos atónitos por "la bestia" que afloro del agua.
Calmando las ansias y pescando con inteligencia, Mauro logra subir a un Sr. Dorado de nada menos que 19 kg de pura potencia, ¡Con gritos y choques de manos nos invadía la felicidad de verle la cara a un grandulón!
Por su puesto, luego de las fotos de rigor, el dorado retomó su rumbo hacia las profundidades con una oxigenación previa.
La mañana trascurría con una sucesión de piques más que interesantes. Gracias a la gran habilidad de Alejandro comenzamos las bajadas, sorteando encadenamientos pedregosos de la margen argentina. Dado que para ello, empleamos señuelos de media agua, resaltando las mojarras y bananas paleta intermedia de Alfer´s, los Rapala Magnum 12, mojarras de NG de paleta quebrada y los Yo-Zuri Crystal Minnow Magnum R924.
Sin duda, aparecieron los que veníamos a buscar:
Los compañeros de la otra embarcación también mostraban signos de buenas capturas.
Decidimos hacer un corte al medio día para dar descanso a nuestros brazos sentidos por la incesante lucha que nos regalaron estos verdaderos "depredadores de río". Llegamos al lodge LA ZONA y el casero nos esperaba con un asado de campo que resulto una exquisitez.Ya con la panza llena, hubo quienes se recostaron y otros que les dimos de comer a los tucunarés, también visitamos la granja del lodge en la que se encuentran gallos, gallinas, loros, cabritos, carpinchos y hasta un tucán.
El lodge LA ZONA está ubicado en las cercanías de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, a solo cinco minutos del embarcadero. Emplazado en una estancia local, este lodge exclusivo ofrece a los huéspedes amplias y confortables habitaciones singles y una cocina de alto nivel, espacios verdes y diversas actividades, que en combinación, harán de su estadía, una experiencia única e inolvidable.
Ya a la tarde el sol se hizo presente. El panorama era distinto, ahora sí se notaba la claridad del agua; esto aumento las posibilidades de variar los colores de los artificiales y optar por colores mas bien claros. Fue ahí donde entro en juego el clásico "cardenal", entre otros.
Es muy importante conocer bien las modalidades de pesca en cada hábitat. Aquí el lecho del río esta conformado por gran cantidad de piedras y restingas capaces de rozar y cortar el nylon o multifilamento con suma facilidad. Es por eso que se utiliza la "bajada doble de multifilamento" o fluorocarbon. Son las famosas salidas que se utilizan en este caso, para no perder el señuelo ante el mínimo roce con las piedras.
Dimos comienzo a la segunda jornada, pero esta vez probamos del lado uruguayo. Aquí se podía ver bien como las esclusas de la represa del lado uruguayo arrojando toneladas de agua río abajo, provocando correderas. En consecuencia el dorado se activa y comienza a comer...así se largo la fiesta de la tarde!
Dorados en cantidad y de buenos portes se hicieron presentesSi bien la pesca no estaba del todo fácil, dimos con esos dorados que uno sueña tener entre los brazos.El rol del guía jugo un papel fundamental. Era admirable de ver como Alejandro "lee" el río; ya tiene ese instinto y ve mas allá de lo que cualquiera no podría. Sabe que si hay garzas paradas en las restingas es porque están esperando los restos de comida que dejan los dorados al cazar; sabe que cuando lomean es porque no comen pero cuando estalla el agua, están en actividad, entonces ahí esta él, buscando constantemente y satisfaciendo a los pescadores que están en su lancha. "Un tipo humilde con hambre de triunfo".
Hasta Mauro se dio el lujo de pescar uno con señuelo de superficie.
Cuando tratamos con estas especies tan deportivas, al igual que muchas otras; es indispensable preservar la especie. Para ello se debe crear una concientización generalizada que promueva el "catch and release" (pesca y devuelva) y no a la matanza insignificante de estos hermosos peces. En definitiva, que la especie perdure por mucho tiempo depende pura y exclusivamente del ser humano; y que así nuestros nietos la y generaciones posteriores puedan disfrutarlo tanto como lo hicimos nosotrosPor último y ya casi en la puesta del sol, Raúl se despacho con uno de los buenos.
Como conclusión y casi sin dudarlo, pescar en "la zona" es llegar a cumplir el sueño de muchos pescadores, y esta vez me toco a mí.
Aclaración importante: queremos señalar que la seguridad es un aspecto importantísimo. Por consiguiente está terminantemente prohibido quitarse el chaleco salvavidas durante toda la jornada de pesca. Como ustedes habrán visto nosotros nos lo quitamos algunas veces solamente a efecto de realizar la foto, luego de este acto volvimos a colocárnoslos.
Bueno amigos espero que les haya gustado y me despido hasta la próxima con un abrazo.
Ezequiel.
Servicios para el pescador
Lodge " La Zona ". Un complejo de pesca 5 estrellas que cuenta con el mayor confort para el pescador deportivo. Teléfonos ( 11) 15 4406 9312
Héctor Bradanini: Tel 0345154044902
Equipos de pesca y asesoramiento en Pezcalandia Flag Store.
Esteban Echeverría 2898, Colectora Panamericana (sentido a Capital Federal), a metros de Pelliza, Partido de Vicente López. Tel: 0810-777-0392.
Por Ezequiel Battaglini
Pezcalandia Norte Team
Fuente Pescanautas.com.ar