jueves, 18 de agosto de 2011

Escaladora con discapacidad. Arco 2011.

Desde Pezcalandia, queremos dar a difusión, que la escaladora Silvia Parente, italiana, que tiene discapacidad visual, ha sumado un oro y una plata en el primer Campeonato del Mundo de Paraclimbing. Tras ser esquiadora olímpica, ahora ha apostado por la escalada. Una demostración de que este deporte es apto para todos. Con el sabor del primer Campeonato del Mundo de Paraclimbing aún en el paladar, los 28 deportistas con discapacidad han dejado un regusto de superación, de lucha y de entrega. Han demostrado que, hasta para practicar un deporte tan técnico como la escalada, sólo se necesitan ganas y fuerza de voluntad. La italiana Silvia Parente ha sido una de esas escaladoras; tras una carrera en el esquí paralímpico, con un oro incluido, Parente disfruta ahora de la escalda deportiva como una más, con la ilusión de seguir compitiendo, de seguir mejorando, de seguir creciendo. Fuiste la escaladora escogida para dar el discurso de apertura del Campeonato del Mundo de Paraclimbing.
¿Cómo te sentiste?
Cuando me enteré, lo primero que hice fue quedarme pálida. Tenía miedo de cometer algún error. Me dieron la grandísima responsabilidad de representar al resto de atletas con discapacidad, y recordé que siempre que escuchaba a otros atletas recitando este tipo de discursos, me emocionaba. La verdad es que fue una gran emoción el hecho de recitarlo delante de tantísima gente. ¿Qué te ha parecido este primer Campeonato del Mundo de Paraclimbing?
Ha sido un evento maravilloso y el público ha estado increíble. En el estadio siempre había un ambiente muy animado en estos dos días de competición. Realmente lo he disfrutado mucho. Además, como atleta con discapacidad, ha sido un honor para mí formar parte del desfile de la ceremonia de apertura, ondeando las banderas sin ningún tipo de distinción entre nosotros. ¿Qué significa el deporte y, en concreto la escalada, en tu vida?
El papel del deporte en mi vida es esencial; me ha dado las herramientas para encarar el día a día de la vida. También me ha ayudado a tener más confianza en mí misma, a ganar en fuerza y en independencia. ¿Cómo empezaste a escalar?
Comencé por simple diversión. Acompañaba a un grupo de amigos a hacer deporte al gimnasio; tras eso, de vez en cuando, y de forma suave, comencé a practicar escalada. Mi primera vez en la escalada fue hace tres años y voy a competiciones desde noviembre del año pasado. ¿Cuánto tiempo has entrenado para esta competición?
Pues empecé bastante tarde, justo tras saber que había sido incluida en la selección para el mundial. Ha sido un mes y medio de entrenamiento en total, pero la verdad es que ha sido muy duro. ¿Está en tus planes seguir compitiendo?Seguro que sí. Al menos seguiré intentándolo; y entrenaré de una forma más continuada a partir de ahora. ¿Sueles escalar en roca?
Si que escalo en roca, pero lo hago de forma menos habitual que en el plástico. Viviendo en la ciudad, es más fácil para mí escalar en rocódromo, dentro del gimnasio. Aunue, de hecho, para mí el plástico es algo más agónico, mientras que la roca es algo más para disfrutar del contacto con la naturaleza También has sido esquiadora alpina paralímpica…Sí; competí varios años en esa disciplina y lo dejé justo después de los Juegos paralímpicos de Invierno que se celebraron en Torino en 2006, en los que gané la medalla de oro. ¿Qué emociones sientes de esos dos deportes tan diferentes?
Esquiando lo que siento es muchísima sensación de libertad; en cambio, escalar es un ejercicio de concentración absoluta y exige mucha fuerza de voluntad y determinación. Es un desafío personal Un buen tip mas para compartir con la comunidad Pezcalandia.
Fuente Desnivel.com