jueves, 17 de noviembre de 2011

Después de un tiempo, volví a verlas

Estimados integrantes de nuestra comunidad Pezcalandia, colegas y pescadores deportivos en general, por fin puedo comentarles de la real situación en la Patagonia, con la ceniza, al alga Didymosphenia geminata o moco de la roca y la pesca en si.
El dia 12 abrió la temporada en Mas allá de lo dimes y diretes, ya pasó el tiempo y se olvidaron las broncas debido al manoseo que sufrimos los pescadores que esperamos la temporada para disfrutar y trabajar.Me fui con mis amigos Hugo y Hevert Jara, al Quilquihue, muy temprano tipo 6.30hs, previo a esta salida, yo estaba como la primera vez, el día antes recién saque mis artilugios de pesca, moscas y demás.
Como siempre y ante la gran cantidad de moscas que tengo, no sabia si llevar secas, streamer, ninfas, líneas de flote, sinking, cañas 4/5/6....
Me acosté temprano, no sin antes darme un baño, me afeite y deje preparada mi ropa, abrigo, el buf o barbijo, elemento que no debe faltarnos en ningún momento de salir al campo, ya que la ceniza aparece de golpe y complica las vías respiratorias.
Para males días, antes recibimos la mala noticia de que en balsa vieja (río Collon Cura) los biólogos del CEAN habían encontrado esporas en flotación, de la tan temida alga Didymosphenia geminata.
Increíble, mala noticia, recuerdo que en mayo, en una reunión con las fuerzas vivas de SMAndes, les advertimos sobre la posibilidad de que se propague este mal a nuestra zona. Esta alga se desarrolla en Nueva Zelada y se propaga hacia el hemisferio Sur (Chile).
Se contagia (por llamarlo de alguna manera) a través de los peces, pájaros, embarcaciones y lo mas contaminante son las botas de vadeo, éstas mantienen la humedad por mas de 24 hs, tiempo mas que suficiente para que esta alga ingrese a otros cursos de agua.
Si se tiene la precaución de dejar que se seque la bota (el alga) muere y también si desinfectamos con una solución de agua y cloro. Pero bueno amigos, ustedes querrán saber de la pesca en si, pero créanme que para mi la pesca pasa a ser una cuestión secundaria, hasta mientras no tengamos un camino claro y sustentable para sobrellevar este mal.
Es sabido que no afecta en absoluto a los humanos, en lo único que afecta es en los lechos de ríos y por sobre toda la alimentación de los peces, mata todos los microorganismos, ya que su conformación es igual a una baba o moco, de ahí su nombre ordinario, Moco de la Roca.
Para concluir este tema y pasar a la pesca, les comento, que ya tomaron parte en este gran tema, el gobierno y las respectivas entidades, en un acuerdo total, se lleva a cabo la desinfección de los botes y elementos de pesca de cualquier pescador o persona que haya tenido contacto con la zona infectada.
El 1º puesto de desinfección esta en Junin de los Andes y muy pronto estará otro en SM Andes.Vamos con la pesca del Quilquihue, armamos cañas 6# con Shoting de 300greins y otra de flote. Las truchas estaban deambulando por el resto de los primeros 200 mts de la naciente del Quilquihue en el Lo Log.
Uno para arriba, otro río abajo y uno en el medio, mi suerte no fue muy buena, pero el echo de estar solo en el río, me llenaba la vida, no quería nada mas, solo pedía a Dios que me dejara lo mas posible, solo para disfrutar el río, que tantos momentos gratos me regaló en mis comienzos como pescador, con mosca y de guía de pesca.
Probé un par de moscas, nada, salí del río y me senté muy tranquilo, mi mente me trajo recuerdos de la pesca en ese lugar, comencé a recordar donde se estacionaban las truchas para ocultarse, para comer, para oxigenarse. Volví al río y allí todo cambió, una tras otra las marroncitos me regalaban corridas y saltos increíbles!!!!
Después de una hora, me voy a donde estaban Hugo y Hever, preparo el mate y nos juntamos a charlar, la suerte de los amigos fue esquiva hasta ese momento, pero estábamos disfrutando tanto que no importaba nada de nada.
Al rato ingresamos otra vez al río, yo fui para arriba y los Jara dan la vuelta por el puente, para pescar frente mio. Un cast otro y una Arco Iris, sale disparada corriente arriba, Hever saca fotos, filma mi captura y la libero, otra mas y le comento a Hever que es la hembrita, ya estaba desovada, no muy flaca, pero si se notaba su panza muy flácida.Normalmente usamos moscas atadas en anzuelos 2# 4# 6# Wolly verdes, negras y fucsias, alguna Matukita y otras Madler Minow, Ninfas grandes y medianas anz, 8#10# usándolas con indicador de pique, pero no hubo muchas respuestas de piques francos de las grandes, a pesar de que Hever, desde el puente nos indicaba donde estaban ubicadas las truchas.
Con éstas últimas (madler minow) mi suerte cambió y pinché varias, una tras otra, dije basta, ya esta mi mañana plena y me fui a ensillar el amargo.
A primeros rasgos, para mi, la temporada será muy buena, por suerte la ceniza no llegó significativamente a esta zona.Malleo esta en su esplendor al igual que Chimehuin, Caleufu esta fuera por la gran cantidad de cenizas, a este río lo vedamos por ética los pescadores, ya que parece que en el Gobierno nada saben.
Ojalá sea una gran temporada para todos, les dejo mis saludos y buenos augurios.
Querido King , soy solo uno mas de tu staff, y desde la Patagonia un saludo a tu gran cirujano Alejandro Machain, que te cambio el corazón, que sabrá mucho de eso, pero de pesca le enseñaremos, lo esperamos con mucho gusto.
Para Pezcalandia
Por Eduardo “Bigua” Furlong
Guía profesional pesca deportiva
Patagonia-Rep.Argentina