sábado, 17 de diciembre de 2011

El grupo del 17 en la XI Travesía Arco Calizo Central

Desde Pezcalandia te contamos que el pasado fin de semana tuvo lugar en la localidad malagueña de Alfarnate la XI Travesía Arco Calizo Central, al que acudieron montañeros de toda la geografía andaluza e incluso de otras comunidades autonómas. Difundir la práctica del senderismo y recuperar los antiguos caminos y veredas que unían la Axarquía con la tierras de Archidona y Antequera fue el objetivo que llevó al Grupo Senderista Prisma de Málaga a crear en el 2001 esta Travesía.
De esta forma, este año se ha celebrado su undécima edición en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo y el Ayuntamiento de Alfarnate. Con más de 100 montañeros inscritos, esta marcha no competitiva contó con un recorrido aproximado de 40 kilómetros por las sierras de los municipios de Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Loja.
La duración fue de 13 horas, lo que posibilitó que pudieran participar en ella tanto miembros de la Federación Andaluza de Montaña como aficionados al senderismo con una buena condición física. Para la ocasión, el Club de Montaña y Senderismo ‘Grupo del 17’ de Vélez-Málaga, envió una representación de montañeros encabezados por su presidente Eugenio Calderón, además de Carmen Lucena, José Manuel Rejano, Alfredo Martínez y Rafael Sánchez, que dejaron bien alto el papel de este club, pues estos esforzados deportistas realizaron íntegramente todo el recorrido, manteniéndose durante toda la prueba en los puestos de cabeza. La XI Travesía del Arco Calizo Central partió a las seis y media de la mañana desde la plaza del Puente de Alfarnate con un intenso frío, recorriendo algunas de las calles de la localidad para adentrarse en la vía pecuaria que comunica éste con Villanueva del Trabuco, para adentrarse posteriormente en la Sierra de San Jorge. Atravesando ésta, los participantes llegaron cerca del Puerto de los Alazores, desde donde tomaron rumbo hacia el Cortijo de la Manga. Desde este punto hasta la Sierra de Gibalto, para subir a continuación hasta la Sierra de Loja-Zafarraya. Tras un suculento almuerzo, la travesía continúo hasta cerca del Pico del Vilo, para terminar la ruta en una pronunciada pendiente de bajada, que acercaría a los montañeros hasta el final del recorrido, el bello pueblo de Alfarnate, donde recibieron una cálida bienvenida por parte del numeroso público que les aguardaba. La Travesía al Arco Calizo Central es una marcha senderista de gran tradición en el calendario montañero de la provincia, despertando todos los años una gran demanda entre los numerosos aficionados a esta modalidad, que copan, anualmente, todas las plazas ofrecidas. El Grupo del 17 culmina la temporada de este año con una excursión a Ronda el próximo día 11 de diciembre. En la misma, los participantes podrán conocer el entorno de los Tajos de Ronda y las ruinas de Acinipo, antes de terminar la jornada con su comida de navidad en las afamadas Bodegas Doña Felisa de la localidad malagueña de Ronda.
Fuente Diario Digital