viernes, 7 de diciembre de 2012

Mendoza comenzó la temporada de pesca


Desde Pezcalandia para nuestra comunidad, informamos que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, habilitó a partir del primer día del mes de diciembre  la temporada de pesca 2012/2013.
De ésta manera los aficionados a la pesca, podrán acceder a las especies ícticas Pejerrey patagónico y bonaerense y Perca o Trucha Criolla en todos los embalses a excepción de la laguna Las Salinas, que debido a la sequedad del espejo de agua las condiciones NO son aptas para realizar actividades vinculadas a la pesca y la navegación y se sugiere no transitar en vehículo.

Para realizar actividades de pesca es obligatorio tener el permiso expedido por la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) de la SAyDS según lo establece la Ley de Pesca Provincial Nº 4428/80. Es necesario conocer el reglamento general de pesca deportiva temporada 2012/2013 que rige en todo el territorio de Mendoza.
En el Reglamento se establecen la modalidad de pesca para las distintas especies ícticas, se indican las especies y cantidades permitidas por pescador para cada ambiente acuático, los lugares habilitados, los ambientes vedados y las especies vedadas y consejos sobre como cuidar el ambiente. Dicho documento se puede bajar en el sitio de la SAyDS
www.ambiente.mendoza.gov.ar y es entregado cuando se adquieren los permisos.
Los permisos pueden adquirirse en los agentes de venta habilitados que figuran al final de la nota. El permiso de pesca es personal e intransferible y se debe llevar en toda excursión o salida de pesca y exhibirlo a pedido de los inspectores de la
Es
de destacar que desde la SAyDS se están realizando acciones para poner en valor la pesca deportiva en Mendoza que dada sus condiciones naturales viene creciendo exponencialmente en los últimos años. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable sostuvo “desde la Secretaria estamos trabajando para adecuar la infraestructura y elevar los estándares de los servicios que se ofrecen”  y destacó el trabajo de coordinación que se viene realizando desde el Programa Provincial de Ictiofauna y el gran aporte del Plan Estratégico de Pesca, terminado este año, para poder  posicionar la pesca deportiva como un producto turístico y habilitar todo el circuito de embalses para desarrollar esta actividad.
Dentro de las acciones realizadas se encuentran: la presentación del programa de reproducción y siembras de alevinos y la firma del  Acta acuerdo con el Club de Pescadores y las empresas HINISA (Hidroeléctrica Nihuil Sociedad Anónima) y HIDISA (Hidroeléctrica Diamante Sociedad Anónima) para garantizar la siembras de peces en los diques, tal como se realizó la semana pasada en San Rafael. Capacitación al personal de las delegaciones de la DRNR en técnicas de manejo y reproducción.
Es fundamental el trabajo de captura, desove y siembra de alevinos que se realizan en las Estaciones de Piscicultura del Valle de Uco y en la delegación de Malargüe, aportando miles de ejemplares al circuito de pesca.
Otro tip de Pezcalandia para su comunidad
Fuente Dirio Cuyo