lunes, 28 de enero de 2013

Pesca en Bariloche, una actividad deportiva en un entorno cautivante



En Pezcalandia compartimos que, la pesca en Bariloche atrae cada temporada a gran cantidad de visitantes que disfrutan de una actividad deportiva en un entorno cautivante. La temporada se extiende por seis meses, desde noviembre hasta fines de abril. En el lago Moreno se puede pescar con mosca durante todo el año, pero con devolución.
La especie que más se pesca es la trucha marrón (Salmo trutta) y la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y en las últimas temporadas se han sacado truchas de alrededor de ocho kilos en la zona del río Limay.
El parque Nacional Nahuel Huapi ofrece dos grandes cuencas pesqueras, la del río Manso, de vertiente Pacífica, y la del río Limay, con importantes subcuencas como las del lago Nahuel Huapi, río Traful y Caleufú. La boca del río Limay es uno de los lugares ideales para la pesca. Otros lugares apropiados para tener éxito son la zona de Villa Llanquí­n hasta la zona del anfiteatro y, hacia el otro lado, hasta la zona de Alicura.
El reglamento patagónico de pesca es fijado cada año en una reunión entre los directores de pesca de cada provincia, Parques Nacionales y la Asociación de Pesca con mosca de Buenos Aires. Así resulta la modificación de ambientes, la cantidad de truchas que se pueden sacrificar y los rí­os o lagos que se vedan. También se fijan los precios de los permisos.
Es importante que se cumpla con los lineamientos del reglamento y que sea leído antes de practicar la actividad para resguardar el recurso.
Las técnicas que se utilizan en la zona son spinning, trolling y mosca. Sin embargo el trolling, que consiste en arrastrar un señuelo desde una embarcación, es el menos indicado porque el medio de arrastre no sirve para devolver la trucha debido al estrés que esta sufre.
Se debe utilizar un señuelo artificial, con un único anzuelo simple, doble o triple. En los ambientes de devolución obligatoria sólo se pueden usar un anzuelo simple, sin rebaba.
Dentro de los parques nacionales la devolución es obligatoria para todos los ejemplares de especies autóctonas como perca, pejerrey patagónico, bagre, peladilla y puyen.
Un recaudo que cabe tener presente es lavar el equipo de pesca y el weather y botas antes de utilizarlos en los rí­os y lagos de la zona, para prevenir la llegada de enfermedades de otros lugares. Para facilitar esta tarea, la ciudad ofrece en el aeropuerto un servicio gratuito en este sentido.
Fuente: barilocheopina.com