En
Pezcalandia, estamos muy contentos por ésta nueva norma, que impide que se
ofrezca dorado en pescaderías, hipermercados, supermercados y autoservicios,
aunque está permitido en restaurantes. Además obliga
a devolver los peces que se capturen mediante la pesca deportiva.
La norma
prohíbe, por el plazo de diez años, el acopio y la comercialización del dorado en
pescaderías, hipermercados, supermercados y autoservicios, aunque quedan
exceptuados los restaurantes. Además, impide en las aguas costeras del Río de la Plata –correspondientes a la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires- la pesca comercial y la pesca sin devolución de esta especie. Se
admiten las modalidades de pesca con devolución y pesca de subsistencia.
“Esta es la
primera ley de protección de especies del Río de la Plata que se vota en la Ciudad de Buenos Aires. Con
esto estamos reafirmando nuestro compromiso como Estado ribereño, de acuerdo a
lo que dice nuestra Constitución, y buscamos dar solución a una nueva realidad
y subsanar el vacío legal que hay al respecto. Otras provincias ribereñas como
Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones ya
cuentan con legislación en este sentido”, explicó Adrián Camps.
El proyecto
contó con el apoyo y adhesión de la Asociación de Industriales y Comerciantes de
Artículos para Caza y Pesca -AICACYP-, de la Asociación Argentina
de Pesca, de la de pesca con Señuelo; de los clubes de pescadores de Liniers,
Olivos, Berazategui, Quilmes y de la institución que los representa; y la Federación Metropolitana
de Pesca y Lanzamiento. Es decir que cuenta con un consenso absoluto tanto a
nivel del proteccionismo como de los sectores dedicados al turismo, a la
recreación y a un aprovechamiento sustentable del dorado.
En el 2005, ante
el alarmante retroceso de esta especie, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 26.021 que declara al
Dorado “Pez de Interés Nacional” e invita a los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires a
adherir a la norma y crear otras que permitan su protección.
Fuente:
Editorial Perfil- Revista Weekend