lunes, 8 de julio de 2013

Estudio en la laguna

En Pezcalandia nos preocupa la escasa población de pejerreyes. Un grupo de biólogos analizó el estado actual del espejo de agua, y en breve presentará un informe al respecto.

Un grupo de biólogos y profesionales pertenecientes a la dirección provincial de Pesca llevaron a cabo recientemente un relevamiento en la laguna de Puan, para conocer el estado de su fauna ictícola y analizar las medidas a seguir para la conservación del recurso.

Los estudios fueron realizados por el licenciado Gustavo Berasain, jefe de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, y el profesor Damián Padin, ambos profesionales pertenecientes a la dirección bonaerense de Pesca. Según se indicó, en pocos días este área presentará a la dirección de Turismo puanense un informe escrito, con consejos y medidas a considerar para recuperar la población de pejerreyes.

En ese sentido, Berasain explicó que el estudio consistió en la realización de pescas nocturnas de diferentes clases: por un lado, se utilizaron dos tipos de redes con ocho medidas diferentes de tamaño para capturar peces de distintas dimensiones; y, por el otro, se colocaron dos trampas para peces en la zona costera, que se utilizan especialmente para observar la diversidad de especies ictícolas, entre las que encontraron mojarras, madrecita de agua y pejerrey.

Sin embargo, según los profesionales, en esta oportunidad la cantidad de peces capturados fue menor respecto a otros años.
Además, se tomaron muestras de agua para determinar su salinidad, ya que en este tipo de lagunas cuando el nivel de agua baja debido a la evaporación, suele elevarse el nivel de salinidad, una situación normalmente perjudicial para el pejerrey.
Berasain aclaró que "es fundamental respetar la medida mínima de captura permitida (25 centímetros), ya que a partir de ese tamaño --se estima-- el pejerrey ya realizó sus primeros desoves".

"Si no se respeta dicha medida, se capturan ejemplares juveniles que aún no se han reproducido", afirmó el profesional, quien consideró que vedar el acceso a la laguna para pesca deportiva es una opción válida, que ya se ha llevado a cabo en otros espejos de agua de la provincia de Buenos Aires.


Fuente La nueva provincia