lunes, 3 de febrero de 2014

Proyecto “Marca tu senda”


En Pezcalandia damos a difusión el proyecto de voluntariado para la recuperación de senderos de la Comunidad de Madrid, posteriormente bautizado comercialmente como “Marca tu senda” y cuyo promotor es la Federación Madrileña de Montañismo, está sufriendo un grave deterioro en la participación de sus Voluntarios y lo pone en la vía directa al fracaso, basado fundamentalmente en la presunta falta de liderazgo y capacidad de gestión de su Vocalía de Senderos y la presunta falta de interés y confianza de su Gerencia en el voluntariado desde su creación.

Para evitar o salvar presuntamente los errores cometidos por su Directiva en esta labor, la Federación Madrileña de Montañismo ha admitido la incorporación de empresas avaladas profesionalmente al proyecto de recuperación de senderos, para la realización de este tipo de estructuras e instalaciones públicas, imposibles de ser realizadas con la suficiente profesionalidad y calidad por personas particulares voluntarias con los rudimentarios medios técnicos aportados por la Federación Madrileña de Montañismo, para que estas instalaciones deportivas puedan ser homologadas convenientemente por un Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y se certifiquen como seguras para su recorrido.

Se trata de un Proyecto de gran envergadura, que desde el primer momento no debería haber sido encomendado a un voluntariado, pues se trata de la puesta en valor y homologación de la Red de Senderos de la Comunidad de Madrid, de una longitud de más de mil quinientos kilómetros y compuesta por más de doscientos senderos, en un plazo aproximado de cuatro años. Lamentablemente estas instalaciones deportivas han permanecido abandonadas negligentemente por la Federación Madrileña de Montañismo en su mantenimiento desde hace más de treinta años, con la justificación de la falta de compromiso y financiación de las Administraciones Públicas para la promoción y mantenimiento de los numerosos senderos de esta Comunidad. Pero los recursos económicos de los que ha dispuesto en todo momento la FMM para los senderos, presuntamente no han sido solicitados o gestionados correctamente y sería interesante conocer cuál ha sido su destino hasta este momento. Se trata de los fondos emitidos por los Planes Directores de la Comunidad Europea para el fomento del senderismo, las ayudas de los Fondos Leader para el Desarrollo Rural Sostenible y la parte correspondiente de las cuotas de las licencias de los federados para la instalación y mantenimiento de senderos.
Para garantizar en cierta forma el éxito del Proyecto, la Federación Madrileña de Montañismo ha admitido ampliar el tipo de voluntarios e incorporar la colaboración de estas empresas en el Proyecto, posiblemente con la futura intención de corregir su error y apartar progresivamente del Proyecto a los Voluntarios particulares federados que han estado o en estos momentos están inscritos y sustituirlos paulatinamente por empresas profesionales especializadas en estas labores, para darle el necesario impulso y proceder así a la presunta salvación profesional de su Directiva en la gestión de este Proyecto.
Para ello la Federación Madrileña de Montañismo ha firmando en diciembre de 2013 un acuerdo de colaboración con dos empresas, de las que no ha aportado más detalles que los anunciados en un escueto artículo de su página web.
Una de estas empresas está dedicada específicamente a las labores de ejecución de senderos y otra se trata de una empresa de investigación y fabricación de materiales especiales destinados a la construcción de cierto tipo de estructuras. Parece que en estos momentos la Federación Madrileña de Montañismo dispone de recursos económicos para poder abordar la restauración de los senderos acudiendo a empresas especializadas y prescindir del voluntariado, acontecimiento que curiosamente no sucedía hace dos años con la creación del mismo.
La primera empresa contactada se trata de Proarte, dedicada exclusivamente a la señalización de senderos y fabricación de equipamientos específicos para entornos y espacios naturales que aportará a la Federación Madrileña de Montañismo el suministro de material a precios especiales de todo el balizado vertical y de los paneles de señalización de los nuevos senderos que están siendo recuperados dentro del Proyecto “Marca tu senda”.
La segunda de ellas se trata de la empresa Sika, que está dedicada también profesionalmente a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas y soluciones específicas de materiales para diversos usos de fabricación y construcción. Esta empresa se va a convertir en la patrocinadora exclusiva de cinco de los senderos incluidos dentro del proyecto “Marca tu senda” y se encargará también del balizado de los mismos.
Para reforzar la incorporación de empresas en el proyecto “Marca tu senda”, la Federación Madrileña de Montañismo hace también en el mismo artículo de su página web un llamamiento a las mismas, para incorporarse como patrocinadoras o colaboradoras, indicando que en la FMM están abiertos a todo tipo de propuestas. Posiblemente muchas de estas empresas se conviertan en un futuro en promotoras y mantenedoras adjudicatarias directas por la Federación Madrileña de Montañismo de los Senderos de la Comunidad de Madrid y lamentablemente se disuelva el voluntariado.
Definitivamente, parece que es el comienzo del fin del voluntariado de senderos de la Federación Madrileña de Montañismo, que presuntamente ha sido utilizado lamentablemente como medio propagandístico de sensibilización y reclamo social y empresarial para fines particulares federativos y no para un fomento real de recuperación de los senderos a través de la iniciativa privada de sus Voluntarios.

Fuente Diario Senderismo