El
gobernador de la provincia, Martín Buzzi presidió el lanzamiento de la Unidad
de Gestión, que se hará cargo del Viejo Expreso Patagónico La Trochita y del
Centro de Actividades de Montaña La Hoya, en donde además se firmaron convenios
por más de 13 millones de pesos en obras.
El
acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Melipal de Esquel, con importante
presencia de vecinos, organizaciones de turismo y montañismo, autoridades
provinciales y municipales. Durante el mismo, el gobernador destacó “estamos
trabajando para reparar las deudas históricas que había en Chubut, que en
muchos casos tienen que ver con los servicios, la infraestructura y el
desarrollo de las áreas urbanas”. En este sentido, remarcó que la creación de
la Unidad de Gestión permitirá una mayor agilidad administrativa de los
recursos y participación de los actores locales en la toma de decisiones; “esto
implica no sólo una gran cercanía con la comunidad, sino también una mayor
agilidad en la gestión, terminando con ese incesante ida y vuelta de
expedientes entre Rawson y la Cordillera” detalló.
En este contexto, Buzzi volvió a convocar al
sector empresario de la Cordillera para trabajar en conjunto a fines de
proyectar el crecimiento de la región. Como ejemplo recordó que el jueves se
conformó el Grupo Productivo de la Comarca de los Andes. “No necesitamos
empresarios rentistas, que esperen que todo les venga servido. Tenemos que
romper con la actitud pasiva de ‘ver qué pasa’ para pasar a ser aquello que
hacemos, porque lo que vivimos no es simplemente lo que nos pasa, sino lo que
construimos”, señaló.
Creación de la Unidad de Gestión
La Resolución 06/14 de CORFO Chubut crea la Unidad
de Gestión, que incluye una Subgerencia Administrativa y de Recursos Humanos
para la administración de La Trochita, y Subgerencia de Operaciones para el
Centro La Hoya. Entre los fundamentos de la Resolución, se destaca “la
necesidad de avanzar en el proceso de descentralización que posibilite una
mayor agilidad administrativa y la participación de actores locales en la toma
de decisiones”. Cabe destacar que con la creación de este nuevo organismo, fue
posible también la compra de un nuevo pisanieve para el centro de esquí.
Anuncio de nuevas obras para el Centro de esquí
Otra de las obras que se llevarán a cabo en CAM es
la instalación de una planta de tratamiento de efluentes cloacales y la
construcción del Edificio Los Pioneros de La Hoya. Se trata de un edificio de
600 metros cuadrados con tres niveles, que contará con enfermería de atención
primaria con acceso para ambulancia, sanitarios públicos, boletería e informes.
Los fondos para la obra serán destinados a CORFO, organismo que tendrá a su
cargo el proceso licitatorio y la certificación de la construcción.
Además se destinarán 5,2 millones de pesos para la
realización de la carpeta asfáltica en el tramo de 5 kilómetros en el camino de
acceso al centro que actualmente se encuentra en construcción a cargo de
Vialidad Provincial. Así como también se firmaron convenios para reparar
diferentes sectores del centro. Por otro lado, firmó el contrato entre el IPV y la
firma Pasquini Construcciones SRL, para llevar adelante la obra de Renovación
de Cañerías de Agua Potable en el barrio San Martín de Esquel.
Fuente
Diario Cronica