miércoles, 23 de julio de 2014

Más pejerreyes para las lagunas de Junín


En Pezcalandia te contamos que días atrás, desde la Secretaria de Desarrollo Económico y Planeamiento Estratégico, se trajeron de la Estación Hidrobiológica de la ciudad de Chascomus, 350 ejemplares de pejerreyes de entre 12 y 15 cm de longitud. Los mismos fueron cedidos a la ciudad de Junín desde la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios, a raíz de las gestiones realizadas a través del Plan de Recuperación de la especie pejerrey en los cuerpos de agua del partido.
Dichos ejemplares domesticados y seleccionados por poseer caracteres deseables, serán acondicionados en tanque de 20.000 litros en la Estación Hidrobiológica del Parque Natural Laguna de Gómez, con la finalidad de realizar ensayos de cría y probando diferentes alimentos: Estos proyectos científicos que se realizan en la estación, están dentro del marco de cooperación que se lleva a cabo con la Universidad del Noroeste de la Pcia. De Bs. As. (UNNOBA) con la única finalidad de realizar estudios científicos, que permitan realizar un mejor manejo de la especie y consecuentemente un mejor aprovechamiento del recuso pesquero.
Sobre este tema, el Secretario de Desarrollo Económico y Planeamiento Estratégico, Ing. Oscar Palma, manifestó que “recibimos de la Estación Hidrobiológica de la ciudad de Chascomus 350 ejemplares de pejerreyes de entre 12 y 15 cm de longitud. Los mismos fueron cedidos desde la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios, a raíz de las gestiones realizadas a través del Plan de Recuperación de la especie pejerrey en los cuerpos de agua del partido. Además, hemos echo una siembra importante de alevinos en Laguna de Gómez y El Carpincho, ya que son alevinos criados en la estación, luego pasados a los estanques donde han crecido lo suficiente para poder volcarlos a los espejos de agua. Es muy importante seguir trabajando a pesar de la cantidad de peces que hay para que haya pejerreyes de todos los tamaños y lo importante de sembrar alevinos es que tienen mayor capacidad de supervivencia en relación a las ovas y eso permite que la mayoría llegue a ser reproductores que eso es lo que buscamos, que haya diferentes tamaños de pejerreyes y reproductores importantes para que se de la resiembra natural”.
“Se viene realizando un trabajo muy importante desde el área de Pesca a cargo de Julio Rodríguez y desde la estación a cargo de Viviana Lobatto y los dos empleados que allí trabajan. Es un trabajo de hormiga que se realiza día a día, de muchas horas, de lunes a lunes, esto es como un criadero de animales. Se ha recuperado muy bien la especie, hay pejerreyes muy grandes y estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo que se realiza. Esto tiene que ver con la importancia que le dio el Intendente Mario Meoni desde su asunción al recupero del pejerrey y las lagunas”, agregó el Ing. Palma.

“Yo creo que en pocos años la estación va a ser referente nacional y uno no quiere competir con Chascomús porque están colaborando y trabajando con nosotros lo ideal sería poder articular los municipios para un mejor futuro de la investigación. No es sencillo el tema del control de pesca furtiva porque hay mucha gente pescando pero pedimos que se cuide, en vez de llevarse 40 que se lleven 25 que es lo permitido. Hay que tomar conciencia de lo que genera para Junín la pesca, es un movimiento importante económico, turístico y de recreación que tenemos que cuidar entre todos, no solo desde el estado impulsando la siembra y los controles correspondientes sino también del lado de los deportistas para que no pesquen más de lo permitido”, finalizó el secretario municipal.

Fuente Junin 24