miércoles, 1 de octubre de 2014

Pesca Colombia Récord Pezcalandia


Hola gente de la comunidad de pescadores deportivos, mi nombre es Alfredo Carteccini, muchos me conocen como Cartucho, instructor y responsable de Pezcalandia Norte, en la Sucursal de Olivos, así fue que, adelantando un poco las vacaciones, ya que el verano en nuestra actividad está dedicada a los pescadores, salí con la familia rumbo a Colombia.

De ahí fuimos a la Isla San Andres, una isla de sólo 25 Km, donde Jorge "King" Vicente, siempre nos cuenta lo encantador del lugar y su  captura del  Marlyn. 

La idea familiar fue pasar unos días en la zona tropical, pero la pasión fue mas fuerte que todo y contrate un guía zonal y salimos para la zona de los arrecifes de coral.
Ví muchas salidas de pescadores, que capturaban y volvían con mucha respuesta de portes menores, ahí me impuse un desafío, voy a buscar el mas grande.
Entre otras capturas como Pargo, Bonito, Mero, decidí cambiar la carnada, filetié un filet de Bonito sobre un anzuelo Mustad 7/0, bien cargado de carnada y le pedí al guía que a baja velocidad, sin ser gareteo y sin llegar al trolling, rápido comencé la marcha, estaba un poco desprovistos de equipamiento, no sabía si tenía abajo corales importantes, o de que dimensión, por ese motivo fue la decisión de que la carnada navegue cerca de la superficie y sabía que aparte es donde está la especie.
Con suerte comenzaron capturas de Picuda, muy voraz pese a sus bajos portes, ahí fue cuando decidí pedir una caña Lerc Bean Bech, que tenía provista el botero, (producto disponibles en nuestro país), agregué un Fluocarbon de 80, al extremo del multifilamento, con un reel rotativo Gibsons Experimental, es un reel que está a prueba, aún no salió a producción o fabricación final.
Comenzamos la navegación, tras alguna indicación, subí y baja la velocidad, llegó el momento esperado, pique muy fuerte, con corrida muy rápida, el pique de una terrible Picuda, que salta fuera del agua, saltó varias veces en el período de la captura, que demoró casi 55 minutos de reloj, en salir a la superficie, una inmensa  alegría de tener 1.20 de Picuda en mis manos, aproximadamente con un peso de 7.800kg, fue el comentario de la isla de toda la semana.
Sin duda la Picuda fue devuelta al agua luego de las fotos y la sorpresa de los boteros, que no comprendían la devolución, ellos no practican este deporte como nosotros y el cuidado de especies, poco importa.
El nombre científico de ésta captura es  Sphyraena Ensis., pero para los pescadores es una Picuda, pariente directo de la Barracuda, muy voraz y se captura todo el año en el océano Pacifico Tropical.
El record de ésta especie es de 1,27, o sea que hemos estado muy cerca del récord mundial conocido y acusó un peso de balanza de 7.800kg.
  
  
Por Alfredo Cartucho Cartechini
Pezcalandia Norte
Staff Pezcalandia
Olivos Argentina