viernes, 15 de mayo de 2015

El dorado en peligro


En Pezcalandia difundimos que una marca de indumentaria, presenta una investigación que se realizará en el país, para determinar el estado de ésta especie protegida en los ríos de Argentina y América del Sur. Andy J. Danylchuk, biólogo ambiental y embajador global de Patagonia, presentará los últimos estudios sobre la situación del Dorado en el norte Argentino, en el local de la marca en Buenos Aires, ubicado en Suipacha 1178, CABA, con entrada gratuita con previa inscripción 
El Dorado, la especie de pez emblemática y carismática de los ríos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y el norte de Argentina, se enfrenta a una fuerte presión y a la disminución de sus poblaciones debido a la sobreexplotación de la cosecha, la degradación del hábitat y su poco comprendida ecología de movimiento.
Un equipo de investigadores canadienses, estadounidenses y el argentino Francisco Mariani, Fly Fishing Manager de Patagonia, realizan un estudio liderado por el Doctor Andy J. Danylchuk de la Universidad de Massachusetts, para evaluar el impacto de la pesca recreativa, las prácticas de los actores locales, y las condiciones del hábitat del Dorado. La muestra analizada se encuentra en el tramo del río Juramento, que se extiende desde El Dique El Tunal hasta aproximadamente El Quebrachal, en la provincia de Salta.
Los datos obtenidos de este estudio se utilizarán para desarrollar estrategias de conservación y de gestión proactiva de las poblaciones de Dorado en la región. Además, el proyecto fortalecerá la capacidad de la región para los guías locales y participación de los interesados ​​en la continuación de la investigación.
Tanto los deportistas como los pescadores comerciales, valoran a esta especie por su sustento, vigor, belleza y desafío. Además, una buena administración como destino de pesca, permitiría generar un ingreso económico a las comunidades en el norte de Argentina y en toda América del Sur.
Patagonia impulsa el cuidado del Dorado mediante la campañana #SalvemosalDorado, apoya las estrategias que se están generando para su conservación, trabajando para que pueda estar en el mapa de las especies mundiales con alto valor deportivo.


Fuente Corrientes Hoy