viernes, 26 de febrero de 2016

Atrapan al marlín


Desde Pezcalandia te contamos que a una profundidad de 10 millas, a la altura de Punta Colorada, fue capturado el marlín de 92 kilógramos que ubicó en primer lugar a Jesús Hernández y Rodolfo Cortés procedentes del Estado de México, quienes recibieron 130 mil pesos en efectivo al finalizar el segundo día de esta reñida competencia en la bahía de Puerto Angelito.
Al cierre de la jornada dominical, fueron capturados ocho ejemplares de marlín de las especies azul y rayados, el ganador, Jesús Hernández, compartió su experiencia para Súper Deportivo, "la competencia estuvo muy reñida, no esperábamos ver marlín, el primer día sólo hubo velas, de repente estás jugando con la caña, enganchas y no sabes ni cuantos kilos pesa, lo empiezas a trabajar y te exige mucho, te aloca, estás peleando con una fuerza de más o menos tu peso, te excita, no sabes qué hacer, te esta chillando el carrete, te lo vacía, vuelves a recuperarlo, sigues trabajándolo, cansado con sol pero muy contento, no sabes de dónde traer fuerza para sacarlo del mar".
El torneo de pesca deportiva es una cultura costeña que se debe inculcar a los niños, expresó Adolfo Aguirre Santos, presidente de la Cooperativa Bahía de Puerto Angelito que organizó este certamen, "al final de la jornada de pesca, cada día te comprendes más con la naturaleza y con los amigos, es una convivencia sana y familiar".
Esta cooperativa creó el nombre del picudo más grande del mundo para referirse a la pesca del marlín, "es uno de los más corpulentos por su tamaño y por la fuerza que tiene en su aleta dorsal, es el más grande de los picudos, seguido por el pez vela" explicó su presidente y agregó "puede llegar a pesar hasta 300 kilógramos y en este torneo oficial, el peso máximo se registró el año pasado con un marlín negro, hembra, de 92 kilogramos 200 gramos".
El equipo de jurados estuvo integrado por un juez de medida, video y báscula más otros observadores de la Universidad del Mar, campus Puerto Ángel, así ocho profesionales con amplia experiencia garantizaron la transparencia de esta contienda.
La hidrobióloga Genoveva Cerdenares Ladrón de Guevara, explicó los aspectos que más les llamó la atención, "particularmente todas las hembras están maduras, a punto de desovar, y del tipo de alimentación observamos que se están alimentando de organismos que habitan en aguas profundas, normalmente se alimentan en aguas superficiales, pero como ahorita está muy caliente no encuentran alimento".
Otro factor que incrementó la dificultad para las embarcaciones fue el viento, como señaló el capitán de este destino, Rafael Gutiérrez Robles, "el puerto se encuentra abierto con bandera amarilla, estamos un poco restringidos, con precaución, hace quince días que nos está afectando un viento del norte en toda esta parte del litoral, desde Chiapas hasta el golfo de Tehuantepec y no ha amainado, pero con precaución estamos llevando a cabo este torneo".
Por su parte, los pescadores se orientan por un calendario de pesca, asocian la luna nueva con buena pesca, por ejemplo y en estos días que capitanía reportó viento norte, Adolfo mencionó que no afectó a las embarcaciones participantes por las características geográficas de esta costa.
Finalmente, concluyó sin novedades y en un ambiente de fiesta familiar. Mantuvieron el precio de la inscripción del año pasado, decisión que tomaron en conjunto con los patrocinadores, pues la idea principal es incentivar la participación y generar derrama económica en este destino de playa.
Premios El 1° lugar con 130 mil pesos, fue para Jesús Hernández y Rodolfo Cortés del Estado de México a bordo de la embarcación Caché, capitán Ulises Solís Montes. Marlín azul de 92 kilógramos, 195 cm de largo y 104 cm de contorno.
EL 2° lugar con 60 mil pesos para Roberto Vela de Puerto Escondido y Miguel Rumbao, en la embarcación Alpha, capitán Omar Ramírez. Marlín azul de 89 kilógramos 400 gramos, 207 cm largo y contorno de 109 cm.
El 3° lugar con 30 mil pesos para Javier Vera Pérez a bordo de la embarcación Liz, capitaneada por Evelio Cruz Morales. Marlín azul 75 kilogramos 800, longitud 1 metro con 83 cm y contorno 68 cm.
El 4° lugar con 15 mil pesos, para el arquitecto Vinicio Aragón, capitán Manuel Aguilar a bordo de la embarcación Chatina 4. Marlín rayado, peso 42 kilógramos 400 gramos, longitud 1 metro con 66 cm y contorno 68 cm.
El 5° lugar con 5 mil pesos para embarcación Vela. Marlín azul rayado 40 kilógramos 600 gramos, largo de 1 metro con 71 cm y contorno de 76 cm.
Los dorados
El 1° lugar Dorado con 20 mil pesos, fue para André Rosi con la embarcación Fanny. Dorado de 11 kilogramos 400 gramos, longitud 109 cm largo.
El 2° lugar Dorado, embarcación La Fortuna, con un dorado de 10 kilógramos y 105 cm de largo.

Fuente El Imparcial