lunes, 29 de febrero de 2016

Controles de tráfico ilegal de fauna, caza y pesca furtiva


Desde Pezcalandia te contamos que se realizaron operativos de control de tráfico ilegal de fauna en los departamentos Robles y San Martín, en el marco de la Ley Provincial Nº 4802 y decretos reglamentarios.

Los mismos fueron ejecutados por personal de la Dirección de Bosques y Fauna del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras.
Los mismos dieron como resultado el secuestro de una importante cantidad de aves cantoras (Cardenales, Jilgueros, Reina Mora, Pepeteros, Corbatitas), como así también elementos utilizados para ese fin (trampas, jaulas, amansadoras, etc.). Las aves fueron liberadas y los elementos destruidos ante presencia de testigos.
También se llevaron a cabo controles de caza y pesca furtiva en La Dormida, Villa Nueva, Majada Sur (Dptos. Loreto y San Martin), Dique de Figueroa y zonas aledañas en el Departamento Figueroa donde se procedió al secuestro preventivo de armas largas (escopetas y rifles) destinadas a la caza de patos, vizcachas y ñandúes. Asimismo se secuestraron elementos de pesca (caña, reel, conservadoras, tramayo y redes de mano) destinado a la pesca furtiva. En todos los casos se labraron actas de infracción de acuerdo a la legislación vigente.
Es por eso que la Subdirección de Fauna recuerda que la temporada de caza deportiva se encuentra cerrada. Solo está permitida la caza de palomas, pero para realizar esta actividad, el cazador debe estar munido de su correspondiente carnet que lo habilite.
Se hace saber que sigue vigente la VEDA DE LA ESPECIE DORADO (Salminus Brasilensis). Solo se permite la pesca y devolución, no así la extracción, traslado y comercialización.
La pesca deportiva solo está habilitada durante las horas de luz natural, utilizando caña, anzuelo y carnada o señuelo artificial desde la costa o embarcado. Está prohibido el uso de todo tipo de redes (pollera, tramayo, tarraja, ect.), canasta, trampas (espinel, robador, etc.), productos químicos, explosivos, yo-yo y flechas. Todo pescador y cazador debe poseer su licencia habilitante y respetar la reglamentación vigente.
Para mayor información dirigirse a Independencia Nº 475, Ciudad de Santiago del Estero. Tel. (0385)421-8391/421-3764. Interno 112 y 114.
Programa provincial “Plantar” en La Banda
El Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras informa que técnicos de la Dirección de Bosques y Fauna, mantuvieron una reunión con el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Banda, CPN Miguel Estefano. La misma se dio en el marco del Programa provincial de arbolado urbano "Plantar", que se viene realizando en toda la provincia. El funcionario manifestó su inquietud de reforestar algunos lugares de la Ciudad de la Banda en un primer tramo, y la construcción de un vivero forestal próximamente. Asimismo se realizó un recorrido por diversas arterias de la ciudad para determinar qué tipo de especies arbóreas colocar en el ejido urbano.
También se realizó una visita al lugar donde estará ubicado el vivero con el objetivo de hacer un relevamiento de los materiales que se necesitará para su construcción, y puesta en marcha.
El cuidado del medio ambiente es uno de los ejes importantes en la política de estado del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, según quedó manifestado a través de un convenio firmado oportunamente por la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y los intendentes de la ciudad de La Banda y Santiago del Estero.

Fuente El Litoral