lunes, 18 de abril de 2016

Controles de pesca en ríos y lagos



Desde Pezcalandia te contamos que intensificarán las tareas de control medio ambiental en lagos y ríos. "El objetivo es garantizar el desarrollo sostenido de la biodiversidad y preservar los ecosistemas"
El anuncio surgió tras el establecimiento y publicación esta semana de los períodos de veda para la temporada 2016-2017 y de la nueva tarifaria para los permisos de pesca. En el caso del carné anual libre pasó de $100 a $500, un incremento significativo que en principio generó polémica. 

En este sentido, Ariel Gutiérrez, desde la Secretaría de Ambiente explicó que en primer lugar es importante tener en cuenta que se trata de permisos y habilitaciones sobre una "actividad extractiva", que debe ser regulada. "La preservación del ecosistema y las tareas de control están estrechamente vinculadas", dijo. 
Sobre este punto, vale la pena destacar que lo recaudado con las habilitaciones es destinado a solventar tareas de control, movilidad, promover actividades tendientes a generar conciencia sobre cuidado ambiental, etc. 
Gutiérrez manifestó: "El pescador deportivo tiene mucha conciencia ambiental, es conservacionista. Es el primero en exigir mayores controles, porque está en contra del accionar de quienes contaminan el medio ambiente y depredan. Por eso no ve con malos ojos el tema de los carné, que posibilitan a su vez mayores controles".
Limpieza del Cabra Corral

Este año, Ambiente encarará un plan de limpieza del dique Cabra Corral. Será en etapas hasta cubrir los 115 kilómetros cuadrados del embalse. La tarea se realizará de forma conjunta con los propietarios de catamaranes, que contribuirán con las embarcaciones, mientras que la Secretaría aportará el personal especializado y solventará los gastos que conlleve el programa. La limpieza comenzará en la zona norte, luego seguirá en el sector central para finalizar en el extremo sur dique, en la zona Guachipas y el Zapallar. La tarea es ardua. "Este es un plan que consensuamos también con los clubes de pesca, interesados en el cuidado y la preservación del medio ambiente", contó Ariel Gutiérrez. Otra apuesta para este año apunta a trabajar en forma conjunta con los parques nacionales. "Vamos a firmar un convenio con los parques nacionales, para colaborar con el control en la zona de influencia, porque la naturaleza no conoce de límites geográficos ni políticos. Por ejemplo, el dorado que se desarrolla en el Parque El Rey es el mismo que luego migra hacia el Valle y que muchas veces es depredado", concluyó Gutiérrez.

Cronograma de veda 2016-2017
De acuerdo a la resolución para la temporada 2016 - 2017, publicada esta semana por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la veda en los diques Cabra Corral y Campo Alegre regirá desde agosto hasta el 30 de noviembre. En Las Lomitas se encuentra vigente desde marzo y se trasladará de agosto a marzo de 2017; mientras en El Tunal será desde el 1 de diciembre del corriente al 28 de febrero del año próximo. 
La prohibición en los ríos Juramento, Medina, Dorado, del Valle, Seco y afluentes, estará vigente desde el 1 de diciembre al 28 de febrero de 2017. En el caso de los ríos los Bermejo, Pescado y afluentes, desde el 1 de octubre al 31 de enero. En el río Lipeo y otros ríos desde el 1 de noviembre al 28 de febrero de 2017. 
Un dato importante a tener en cuenta: en el Pilcomayo rige una veda total.
En todos los casos se permiten las modalidades de pesca deportiva de arrastre, de lanzamiento, con mosca, con devolución y con carnada. Los pescadores deben respetar siempre las especies y cantidades permitidas en cada espejo de agua. La novedad reside en que este año se unificaron criterios respecto a la veda en El Tunal y el Juramento, por lo que la veda regirá en ambos en el mismo período.
El en caso particular del dorado, una especie cuya población disminuyó considerablemente en la provincia de acuerdo a estudios de la Secretaría de Ambiente y de instituciones de Estados Unidos, está protegido todo el año y su pesca es con devolución obligatoria.


Fuente El Tribuno