viernes, 15 de abril de 2016

Montañismo


Compartimos en Pezcalandia éstos buenos e interesantes tips, para nuestros fanáticos de la montaña.

Para quienes practicamos cualquier modalidad de montañismo con regularidad, muchas veces nos enfrentamos a dificultades, las cuales nos llevan a no lograr el objetivo trazado que puede ser el no llegar a una cima, una cascada, sufrir de agotamiento severo o de algún padecimiento. 

Esto representa frustración, decepción, dudas de nosotros mismos, sin embargo es más común de lo que creemos: Nos lleva a replantearnos qué hicimos mal, a conocer cómo debemos entrenar mejor, si tuvimos exceso de confianza o fue falta de preparación y sobre todo a aprender más de nuestro cuerpo y mente.

A veces el clima no nos acompaña y por seguridad, debemos devolvernos porque la vida siempre es primero y volver a casa sano y salvo es la verdadera meta.
Son muchos los factores que nos pueden hacer desistir pero sólo la experiencia nos enseñará a prevenirlos, ya sea deshidratación, mala adaptación a la altura, lesiones o desgarres musculares, vestimenta inapropiada, desorientación por no ir acompañado de mapas, GPS o guías, desinformación del terreno, el no saber respirar, alimentación desbalanceada, pensamientos negativos, etc., por lo que sólo podemos pensar en qué mejorar en las próximas expediciones y qué no hay que hacer también.
Entrenar la mente para un reto montañístico es incluso más difícil que entrenar el cuerpo muchas veces. Todos tenemos la gran motivación de conocer nuestros límites y hasta superarlos.
Para ello, nos podemos visualizar logrando nuestra meta, saber el porqué estamos allí (porque amamos esto y es nuestra pasión) o centrarnos en vivir el presente y que, ya estamos más lejos y más fuertes de lo que estuvimos ayer con sólo agarrar nuestra casa-mochila e irnos a explorar nuestro interior en el exterior, en entornos inhóspitos, sacando fuerzas de donde no creíamos tenerlas y al finalizar, sentirnos orgullosos de acoger un reto, así se haya completado o no.
Decía el reconocido montañista navarro Iñaki Ochoa que para él la cima era la cereza del pastel, si no la alcanzó, al menos comió todo el pastel y es así. Recorremos kilómetros de paisajes vastos que poseen una hermosura increíble, soy testigo que las fotos no hacen justicia a lo que maravilla a nuestros ojos, ¿qué mejor regalo que descubrir el mundo con todo nuestro ser?
En muchas partes del mundo, en círculos de practicantes de deportes al aire libre o donde conviven diferentes grupos de montaña son comunes las críticas, el que un ‘fracaso' ‘moridera' de otro sea tema de conversación y que no exista el apoyo mutuo entre clubes u organizaciones.
Personalmente opino, que en ninguna disciplina, es buena la crítica destructiva y la lucha de egos por quién es mejor y quién llegó más alto. Aporta más compartir que competir y así hacer crecer y alinear los conocimientos para que todos disfrutemos estas actividades de manera segura y plena, con mucho compañerismo pues en todas las expediciones, ponemos nuestra vida en manos de nuestros compañeros sin saberlo y viceversa.
Se recomienda siempre contar con conocimientos de primeros auxilios, llevar un botiquín completo o esencial, mantener la comunicación en caso de emergencia, dejar siempre dicho a dónde uno va y tiempo estimado de regreso, no escatimar en llevar equipo de seguridad aunque no lo consideremos necesario.
Recuerdo la última vez que me sentí así y creí que mi cuerpo llegaba al límite y pensé: ‘Cuanto más me falta la respiración, más viva me siento y más cerca de mí misma estoy' para luego descubrir que aún queda muchos caminos, algunos empinados, borrascosos, difíciles pero de recompensas gratificantes por seguir.
Para finalizar, les anuncio que Tribu Guarumo participará en la Feria Yo Me Reciclo con Roba Morena incluyendo camping el 9 y 10 de abril, con mucha información de cómo iniciarse en el senderisimo, tips y más. También los cuentos de fogata Unidos por la Naturaleza, organizado por Apave con camping 16 y 17 de abril. Para más información, sígannos en las redes sociales.

Fuente La Estrella de Panamá