lunes, 16 de mayo de 2016

El pique por Pezcalandia


LAGUNAS
Las lagunas, ríos y arroyos, continúan manteniendo las mismas condiciones de las jornadas anteriores, el pique no se ha alterado, no obstante, siempre aconsejamos consultar antes de concurrir a algún pesquero, en especial aquellos que tienen acceso de tierra, sobre el estado de los mismos.
LEZAMA: Reunión por las redes de pesca. En la sede de la dirección de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Lezama, tuvo lugar un encuentro entre vecinos aficionados a la pesca, guias de pesca habilitados y propietarios/consignatarios de pesqueros ubicados dentro del partido de Lezama.
También se hicieron presentes, la Subsecretaria Pamela Ferreyra; el jefe del Comando de Patrulla Rural de Lezama, Comisario Diego Izaguirre; el Director de Deportes y Turismo Juan Pablo Hatrick y el Director de cultura y Relaciones Institucionales Dario Blanco.
En principio se destacó la labor de los miembros de la Patrulla Rural, como así también los Inspectores Municipales cuya labor mancomunada y denodada dio como resultado el decomiso de alrededor de 300 redes y pescado, labrándose un número parecido de actas a los propietarios de las mismas, conforme a las leyes vigentes.
No obstante los decomisos practicados, los asistentes manifestaron la inquietud por la aparición cotidiana de nuevas redes en diferentes puntos de la lagunas y ríos, cuyos propietarios en no pocas oportunidades gran increpado verbal y a veces físicamente a quienes han sugerido su retiro.
A los efectos de erradicar definitivamente la pesca con redes haciendo cumplir estrictamente la ley provincial de fauna dentro del partido de Lezama que “prohíbe expresamente” la pesca con redes, mayas, mallones, trasmallos, atarrayas y espineles, se consensuaron las siguientes medidas:
Instalar una línea telefónica directa a la sede de la Patrulla Rural lezamense a los efectos de efectuar la denuncia correspondiente por “cualquier persona” que viera este tipo de elemento instalado en lagunas y ríos.

ADELA R. 2 Km. 129 C. 10: Los pejerreyes están, pican a flote por el centro del espejo, aunque la variante de anclarse en las zonas de juncales por momentos dan buenos resultados.
Servicios: Pesquero, Tel. (011) 15-67313812 Carnadas, (02241) 15-578706

El pejerrey está toda la laguna; también los grandes. Hoy es la laguna del momento. Mucho pejerrey y de buen porte. Garetear y buscar zonas de bajos. De costa teniendo el viento de espalda, hay buena pesca, a flote y fondo.
ALTOS VERDES R. 2 Km. 183 Pila C. 10: Otra gran laguna que rinde muy bien y es visitada por pescadores de costa y embarcado. Buenos portes y cantidad. Lo mejor se da en la zona de juncos o gareteando en el centro.
Diario El Día

BLANCA GRANDE Olavarría C. 10: Abierta todos los días. Ofrece buena pesca de pejerreyes de embarcado, mayormente chicos y medianitos y a flote.
CHASCOMUS R. 2 Km. 112 Chascomus C. 10: Se siguen pescando pejerreyes y de excelente porte; esta semana el guía Guillermo Bruni, pescó en la zona de casa amarilla gareteando, y con mucha pesca. De costa en toda la laguna están saliendo pejerreyes chicos, y medianos y a veces aparece una linda sorpresa de matungo.
CHASICO R.3-R.22 Km. 737 Médanos C. 30: La cuota se logra en media jornada de pesca encontrando el cardumen, sacando mejores ejemplares pescando de fondo. Hay que repasar muy bien los deberes, de lo contrario se puede volver zapatero.
COCHICO R. 65- R33 Km. 209 Guamini C. 20: Por el momento sin un arranque como el que se esperaba, algunos pejerreyes lindos que pican de embarcado y poco más, pero solo por ahora son espejos grandes que pueden dar la sorpresa.
CUERO DE ZORRO R. 33 Km. 348 T. Lauquen C. 15: Hay mucha agua en la laguna y en cuanto al pique de pejerreyes, podemos decir que esta bueno con capturas de ejemplares medianos, mas alguna sorpresa de esos para una buena foto.
CHIS CHIS R. 2 km. 143 Chascomus C. 10: La laguna acapara lindos pejerreyes que pican de embarcado a flote y con mojarras como cebo predilecto de los flechas de plata. 
Se mantiene el excelente pique en la cercana laguna Chis Chis. El promedio de los flechas de plata supera los 30 centímetros. La cuota diaria en la laguna Chis Chis, se cumple fácilmente 
En éstos momentos tenemos una de las mejores temporadas de pejerrey, en las lagunas de las Encadenadas del Salado. 
Realmente hacía años que no teníamos éstas excelentes pescas en cantidad y calidad. 
Luego de un mes de visitar Chis Chis, decidimos volver, ya que el guía de pesca Hugo, también conocido como “El Gitano”, nos comunicó que los grandes pejerreyes ya estaban en los sectores bajos de la laguna. 
A las 6:30 me pasó a buscar Hugo por casa, en los hornos, y salimos rumbo por ruta 2. La Autovía estaba con poco movimiento vehicular, paramos en la casa de venta de carnadas El Katu, en el km 112,5, donde nos abastecimos de 4 porciones de mojarras grandes. 
Nuevamente a la ruta junto a Hugo y el amigo Quito; ya en el km 144,2 de la Autovía tenemos el ingreso al camping, “La Amistad”, el cual está regenteado por Ramiro Rufrancos, un amigo y gran pescador de pejerreyes. 
Este camping cuenta con todos los servicios que necesitan el pescador deportivo, incluído un embarcadero muy seguro y confortable. 
Pero hay que considerar que el pesquero no tiene venta de carnada, ni alquiler de motores. 
El día estaba especial para pescar, sin neblina y viento suave, así que salimos por el canal de acceso a la laguna, y luego de navegar unos 15 minutos, decidimos empezar la pesca gareteando la zona del canal que comunica la laguna Chis Chis, con Adela. 
El garete era suave, y a medida que las líneas se alejaban de la embarcación teníamos piques de pejerreyes que rondaron los 30 cm, y robustos. 
Cuando tomábamos los pejerreyes con nuestras manos, los mismos parecían estar congelados.
En este sector pescamos una hora, y luego navegamos hacia un bajo que se encuentra finalizando este canal de conexión, y yendo hacia la izquierda, entre unos juncales, moviéndonos despacio, ya que el ecosonda marcaba 70 cm de agua; nos paramos a unos 50 metros de la costa. 
En esta zona anclamos, y comenzamos la pesca, las líneas se alejaban gracias al viento, y los piques se daban a los 30 metros del bote, todos pejerreyes que superaron los 30 cm, una pesca que hace años, no me sucedía en esta laguna. 
Algo a tener en cuenta es que cuando sacábamos unos cuantos pejes el pique se cortaba, ya que el cardumen se alejaba, así que gareteábamos unos 50 metros, luego anclábamos y nuevamente pique en nuestras líneas. 
A las 14 ya teníamos la cuota hecha de matungos para una laguna de las Encadenadas, motor en marca y regresar a casa junto al servicio puerta a puerta de Hugo. 
Esta laguna promete una temporada única, que hace años no tenemos, y entre todos tenemos que cuidar de respetar medidas de los pejerreyes y la cantidad. 
Hay mucho pejerrey así que esta laguna es un buen sitio para ir a pescar en el invierno.

Guía de pesca Hugo 466-1721; pesquero (02241) 15-444358.
EL BURRO R. 2 Km. 135 Chascomus C. 10: Buscando la zona de juncos al fondo de la laguna obtendremos pejerreyes; no está fácil, siempre se caracterizó por ser una laguna difícil y para entendidos. Hay que trabajarla.
EL PORVENIR A 10 Kms. Del cruce de las R.P. 85 y 86 C. 10: Nos dice el amigo Diego Giggi, un pesquero vigente y con buena población. Lugar que se puede visitar los días sábado, domingo y los feriados. Consultas al (02262) 15602522. Este lugar se ubica a pocos kilómetros de Nicanor Olivera.
EL CARPINCHO R. 7 Km C. 10: Nos cuenta el amigo Poli que hay buen pique de pejerreyes de embarcado y también con lindo pique desde los espigones, en todos los casos las capturas son de ejemplares chicos.
HINOJO GRANDE R.5 Km. 421 Trenque Lauquen C.20: Sigue siendo bueno el pique de pejerreyes de embarcado, promedian los 30 centímetros los pejes que pican a flote.

LAGUNA DE GOMEZ R. 7 Km. 265 JUNIN C. 15: Dividiéndola por sectores podemos decir que la pesca de embarcado en la zona del Balneario está bien con pejes chicos y medianitos picando a flote. Trasladándonos hacia la zona de Saforcada y hasta Tres Aguas podemos hablar de un mayor pique al garete y con mejores resultados en cuanto a portes. En la zona del Rincón del Carpincho el pique también esta bien y hay lugares de poca profundidad donde se han realizado performances mas que interesantes.

LAGUNA DE MONTE GUAMINI: Las Encadenadas del Oeste, en un buen comienzo de temporada. En la Laguna del Monte se capturan excelentes ejemplares pejerreyes robustos, se capturan en esta laguna de Guaminí. La laguna está bien poblada y los pejes son muy combativos. La cuota se cumple con facilidad en la Laguna del Monte Espejo de agua perteneciente a las “Encadenadas del Oeste”, la Laguna del Monte es la tercera perteneciente al mencionado sistema y recibe los aportes de la laguna Cochicó, descargando sus aguas sobre la del Venado.
La Laguna del Monte está situado en el partido de Guaminí, a 511 kilómetros de la ciudad de La Plata. Este pintoresco espejo de agua presenta unas 11.000 hectáreas de superficie, con una profundidad media de 4 metros y una máxima de 10 metros. Su fondo es combinado de arena, tosca y barro; sus costas son muy disímiles, con sectores desplayados de arena, y otros de barrancas bajas de tosca con grandes desniveles. Respondiendo a la invitación de Diego Montoya, nuestro guía de pesca en la zona, emprendimos viaje rumbo a este atractivo pesquero de pejerreyes.
Lo primero que hay que decir es que la laguna se encuentra en su mejor nivel de agua, y con una excelente y abundante población de flechas de plata. Con la embarcación y los equipos de pesca listos para realizar este relevamiento, navegamos hasta elegir el lugar para comenzar la jornada pescadora. Diego nos comentó sobre las distintas modalidades opcionales para las capturas de los pejerreyes, y nosotros preferimos comenzar con líneas convencionales de flote. Las otras opciones eran la utilización de paternóster o línea chiripá.Nuestros equipos estuvieron compuestos por cañas de 4,25 metros, reeles con multifilamento del 0,18, anzuelos Nº 1 y 1,0; líneas de tres boyas de diferentes colores, (verde limón con negro, rojas con negro y españolas). Las brazolas rondaron desde los 30 hasta 90 cm. inclusive. La carnada que utilizamos en toda la jornada fue la mojarra que es lo que mejor rindió. Una vez que ya teníamos todo armado, comenzamos con los primeros lances. Ya en el lugar elegido, dimos inicio con la modalidad anclado. No se demoraron en llegar los piques y las corridas en nuestros aparejos eran una tras otras.Nuestras primeras capturas dieron flechas de plata que rondaron de 26 a 32 centímetros.
Lo asombroso de esta laguna es que los pejerreyes tienen un vigor realmente único, son robustos y están muy bien alimentados. Luego de haber transcurrido una hora de pesca anclada, nuestro guía decidió cambiar de lugar para realizar un garete. Los pejerreyes no se hicieron esperar y comenzamos con un pique tras otro, que en su mayoría dieron dobletes y tripletes. Los portes mejoraron en esta modalidad, con piezas que llegaron a los 44 centímetros.
Para destacar es que la cuota por pescador es de 20 piezas con una talla mínima de 25 cm.
También se puede realizar la pesca de costa en las diferentes barrancas que tiene la laguna.
En esta ocasión fuimos de la partida Nicolás Albanese, Luis Daddona, Ariel Hernández y Marcelo Albanese. Guía de pesca (02923) 415-552

LAGUNA DE ROCHA Chacabuco Bs As R. 7 km 226 C. 10: Para los que intentan de costa esta la posibilidad de obtener algunos pejerreyes, si las condiciones climáticas lo permiten pescando a flote es lo mejor. Además siguen lográndose algunos bagres y carpas.

LA VIZCACHA: San Cayetano C. 10: Bien la pesca, se presenta con algunos ejemplares importantes. El espejo se encuentra en el partido de San Cayetano.
LA VIZCACHITA: La pasión del pescador obtiene aquí una interesante propuesta para pescar embarcado, unas 40 has, muy pobladas por la especie.
LA SALADA de MADARIAGA a 32 Km. De Gral. Madariaga C. 15: La laguna que reabrió sus puertas a los pescadores el 1 de marzo, hoy entrega pejerreyes de hasta 35 centímetros, para visitar y disfrutar, les recordamos que la cuota se mantiene baja y es de solo 15 capturas por pescador por jornada.
Tenemos que cuidarla entre todos y respetar la cuota. Volvió una grande de Madariaga. Por ahora la pesca no es fácil, mucho dientudo y pocos pejerreyes, hay que esperar el frío y ahí arrancará a pleno.

LOS HORCONES R. 74 Km. 12: Otro espejo de agua que volvió y ya comenzó la pesca de pejerrey, que no está fácil; hay que trabajarla, pero hay lindos pejerreyes.
LAGUNA de LOS PADRES C. 10: Una laguna importante por la calidad de los pejerreyes que la habitan y se pescan en este ámbito. Es un espejo de unas 550 has. donde se permite la pesca de costa únicamente. A los pesqueros con los que cuenta el lugar se accede caminando.

LA BARRANCOSA CHILLAR C. 10: Ya está habilitada. Muy concurrida y con buena pesca de pejerreyes que se obtienen en todas las medidas. Permanece cerrada los días martes.
Llamando al teléfono (02281) 15464826 pueden consultar a Ricardo

LAS TABLILLAS C. 10: Otra laguna rendidora, con mucha pesca en modalidad embarcado; pejerreyes de buen tamaño y cantidad. De costa también se pesca bien.
LOS CLAVELES Líbano C. 10: Nuevamente habilitada para la pesca de costa, la laguna tiene jornadas con pesca óptima de pejerreyes, en estos días la mayoría de los pejes rondan un promedio de entre 27 y 35 centímetros, en un escenario que históricamente supo lucir una atractiva pesca de los mismos.
MAR CHIQUITA R. P. 65 Gral. Arenales C. 10: Sigue siendo de las lagunas mas visitadas de la provincia de Buenos Aires, de embarcado siguen lográndose muchos pejerreyes mayormente medianitos con alguno mezclado de mas de 40 centímetros. El pique a flote y mejora portes el garete.
MONASTERIO R. 2 Km. 144 Chascomus C. 10: Linda laguna para disfrutar un fin de semana; pesca buena, con mucho pejerrey mediano, pero entre los juncos trabajándola están los grandes.
MONTE R. 3 Km. 110 Monte C. 10: Una laguna en la que se pesca embarcado, con pejerreyes de medida.

LOS CLAVELES Líbano C. 10: Nuevamente habilitada para la pesca de costa, la laguna tiene jornadas con pesca óptima de pejerreyes, en estos días la mayoría de los pejes rondan un promedio de entre 27 y 35 centímetros, en un escenario que históricamente supo lucir una atractiva pesca de los mismos.

MAR CHIQUITA R. P. 65 Gral. Arenales C. 10: Sigue siendo de las lagunas mas visitadas de la provincia de Buenos Aires, de embarcado siguen lográndose muchos pejerreyes mayormente medianitos con alguno mezclado de mas de 40 centímetros. El pique a flote y mejora portes el garete.
MONASTERIO R. 2 Km. 144 Chascomus C. 10: Linda laguna para disfrutar un fin de semana; pesca buena, con mucho pejerrey mediano, pero entre los juncos trabajándola están los grandes.
MONTE R. 3 Km. 110 Monte C. 10: Una laguna en la que se pesca embarcado, con pejerreyes de medida.

SAN LORENZO R. 41 a 20 Kms. Del Km 197 de la R. 2 Pila: Aunque no esta tan fácil la pesca de pejerreyes de embarcado como hace unas semanas atrás el pique esta y aunque cueste un poco más vale la pena.
RIO DE LA PLATA:

ZONA NORTE: Pejerreyes en su mayoría de medianos a chicos se siguen dando en la zona, están respondiendo a mojarra viva y filet de dientudo, las boyas yo-yo y cometa chicas, dan buenos resultados, hay que seguir buscándolos de flote, muy flojo de fondo.
Se recomienda llevar mojarra viva, ya que es muy escasa en la zona.
Gran cantidad de Patíes, Bagres Amarillos y otras especies menores, escaso el pique de Carpas.
Presencia de camalotes en Parque de los Niños, algunos ofidios dieron vueltas por el lugar, mucho más limpia la zona en El Abanico y Costanera Norte.
Por Andres Sanchez - Puerto de Pescadores

EMBARCADO: Muy buenas capturas de pejerreyes en casi todo el Riopla, las mejores capturas se realizaron en cercanías de Playa Honda, y la Isla Martin Garcia, en los desbordes del Delta Entrerriano fue otra zona muy visitada con buenos ejemplares, tanto en calidad, como en cantidad.
ZONA SUR: EMBARCADO: El pique de pejerrey se da en sectores cercanos a la costa, pero los ejemplares son entre medianos y chicos. 
Hay que esperar un mes y pescar en la zona de la rada buscando los “Gran Berisso”. La zona de Palo Blanco y Bagliardi da muy buena pesca. En Atalaya y Magdalena, los portes son más grandes que los que se obtienen en la zona de los malecones.

DE COSTA: Aparecieron los primeros pejerreyes de cierto porte de costa, a fondo, con los primeros días de frío por la mañana. 
En la semana que pasó la pesca se dio más que nada con barranquín y a fondo. 
Lo mejor es encarnar con mejor panzudos o mojarras chicas. No olvidar llevar la bolsitas para residuos así no dejamos desechos en los sectores de pesca, ya que se ve mucha mugre después de cada fin de semana.
Créditos El Día

QUILMES: Tanto en el muelle del pejerrey Club, como embarcado en las cercanías y a no mas de 250 metros de la costa muy buen pesca de pejerrey.
LA CASCADA: Con la creciente entro mucho pejerrey mediano.
ARRUPE: Se está pescando bien en esta zona del río Salado; hay buen tamaño de pejerrey.

LA POSTRERA / EL DESTINO: Un lugar donde tenemos 8 km para disfrutar donde queramos pescar de costa; hay muy buen pique pejerreyes; la pesca se hace acompañando la línea; usar, mojarras chicas.
ARROYO SALADILLO – Bragado: Logran algunos pejerreyes cerca de la compuerta mas carpas y bagres. Victor Poli

LAGUNA DEL PARQUE GENERAL SAN MARTIN Bragado: Ofrece para los que ingresan de embarcado algunos pejerreyes promedio 28 centímetros y alguno un poco mas grandes, el pique se da a flote y encarnando con mojarras vivas.
CANAL 15: En este canal tenemos muchos sectores de pesca, como la cascada, donde cobran una entrada, o podemos recorrer el canal y buscar una zona de pesca. En todo su recorrido, excelente pesca de pejerrey, este fin de semana todos pescaron, pero salen muchos pejes chicos.
RÍO SAMBOROMBÓN: Otro río que esta rindiendo bien, aunque en menor cantidad de pesca que Canal 15, pero rinde.
CANAL CAFIERO: Con el aumento de las aguas nuevamente aparecen pejerreyes, en la zona de Mechita se dan algunos a flote y además algunas carpas y bagres. Los que se llegan hasta las cercanías de la compuerta a la altura de la salida del Parque General San Martin logran varios pejes mayormente chicos y medianos mas algo de variada.
COSTA MARITIMA
MAR DEL PLATA
ESCOLLERAS: Mucha corvina y ya aparecen los primeros pejerreyes escardones.

LA LUCILA DEL MAR / SAN BERNARDO: Hola Vicente y amigos de Apescaryalgomas, desde los 96 km de costa desde la era del hielo en el partido de La Costa, les cuento que el pique esta flojo por acción de los vientos reinantes del sector sudeste y suroeste, aguas claras y siempre correntada del sur, algunas peritas, pejerreyes, pocas corvinas ya los mimosos no están, varias brótolas de noche y dependiendo de las crecidas y del agua mas marrón, el camarón no apareció todavía en las primeras canaletas eso hace que el pique no este firme.
De los muelles algo de pejerrey con caña y para la gente con medio mundo saca para comer cornalitos y pejerreyes no grandes faltan algunas heladas.
Tapera de Lopez con buena pesca de pejerrey con la máxima hora de la creciente para san clemente y camarón chico fresco pelado y filet del mismo pejerrey, algo sale también de playa.
El domingo 15 en tapera evento solidario realizado por Diego Capuano y el acompañamiento del club de pesca y el acompañamiento de varias casas de pesca.
Muy buena convocatoria de pesca en playa baquero 500 cañas en el evento solidario y casi 7000 kilos de alimentos.
La escuela de pesca sigue en Lucila del mar y una nueva en san bernardo para todas las familias.
Cacho Valcarce se quedó con el evento del club de pesca de mar de ajo de flote.
El profe sigue visitando escuelas y jardines llevando un poco de conciencia al cuidado del medio y de las almejas y enseñarles a los mas chicos algo de la pesca del lugar de donde viven. Los viernes la escuela y el profe pesca en el muelle de la Lucila, pesca y mate.
Los viernes de 18 a 20 hs. Pescando en AM por radio FEDETUR AM 1440.
La Salada de Madariaga y Los Horcones siguen con buena pesca.
Preparen los anzuelos en vacaciones de invierno para los turistas y los costeros 24 de julio pesca en playas de san bernardo en su 4 evento.
En kayak con las condiciones de pesca no tenemos datos recientes.

Pescando en AM por radio FEDETUR AM 1440 los Viernes de 18 a 20 hs. en su segundo año.
Pesque con licencia de pesca actualiza. Pesque y practique devolución. Pesque en familia.
Muy buen fin de semana Muchos Saludos y un fuerte abrazo,
Profesor Diego Araujo

ALBUFERA DE MAR CHIQUITA: Un lugar ideal para hacer buenas pescas de pejerreyes y lenguados; si puede aproveche este momento y hágase una escapadita a Mar Chiquita donde tendrá muy linda pesca. Como sabemos la pesca en esta lugar se hace embarcado, así que lo mejor es contratar un guía. Esta semana salieron lindos lenguados.



Agradecemos al Sr Vicente Turriaga