viernes, 26 de agosto de 2016

El pique por Pezcalandia


Desde Pezcalandia compartimos los últimos tips del pique.
Durante este año la pesca del pejerrey en el río más ancho del mundo se presentó pareja, llegando a unos de sus puntos más altos este último mes, debido a las piezas que se obtienen, las cuales en muchos casos superan el kilo y medio de peso.

Los que saben y conocen el comportamiento de nuestro estuario, nos anticipan que la temporada seguramente se extenderá hasta octubre, dándonos el privilegio de tener en una misma salida de pesca pejerreyes, tarariras y dorados.
Las condiciones ideales para la búsqueda de esta especie, es con vientos leves del sud sudeste con el cielo que nos toque en suerte, por lo cual es necesario ser precavidos y no confiar en el sol, lo mismo sucede con los vientos que pueden ser cambiantes, siendo necesario llevar abrigo y algún equipo impermeable por si nos toca salpicarnos durante la navegación, ya que si hay pronóstico de precipitaciones, en general se posterga la salida. También  recomendamos bolsas de residuos para envolver en ellos bolsos o ropa, y anteojos oscuros y gorro para protegernos de los reflejos.
Los equipos deben ser cañas de 3,70 o 4 metros, reel con monofilamento de entre 0.12 y 0.16 mm que por su resistencia es suficiente,  línea de tres boyas o dos, con un puntero bigotero y anzuelos 1/0 bien encarnados con dos o tres mojarras para tentar a los más grandes.
Para quienes nunca tuvieron esta experiencia, les recomendamos llevar boyas grandes, ya que los piques se dan mayormente a muchos metros de la embarcación y a veces el movimiento de las olas nos dificulta la visión. Para sorpresa de los especialistas, los más grandes picaron en las brazoladas más largas ubicadas a unos 50 cm de profundidad y lastradas con una munición.
Los cardúmenes ya se van haciendo más compactos por lo cual es esencial cebar con aceite de pescado par atraerlos, estos pejerreyes están gordos con una muy buena cantidad de grasa que han acumulado para llevar adelante el proceso de desove por lo tanto a veces no esta en relación su tamaño con su peso.
Las zonas que más se visitan abarcan desde Carmelo hasta playa Honda pasando por las costas Uruguayas y el sector central como los bajos cercanos a la isla Martín García buscando el pique al garete por bancos, veriles y zonas de canales dependiendo la época y el movimiento de cardúmenes.

RIO DE LA PLATA. Por Emir Richardi. Un mejoramiento muy interesante hemos tenido en estos últimos días gracias a los vientos intensos que soplaron el fin de semana del cuadrante sur y sudoeste.
En el muelle de la Toma Base Naval, en lo que concierne al pejerrey, se lo extrajo en la modalidad de fondo, utilizando como carnada mojarra viva o salada, la misma ha sido muy discreta y dispar al mismo tiempo, las piezas extraídas fueron de buen porte, prevaleciendo las piezas de mediana calidad, no todos pescan y dependiendo del lugar o sitio del banco donde este comiendo la misma, en lo que respecta a la pesca de flote fue muy irregular, el fin de semana con vientos que acompañaron al pescador del sector sur se lo vio comiendo arriba, la calidad de las especies chicas y medianitas, ya con la entrada del viento norte y producto de estar el agua muy sucia la pesca desmejoró.
Muy importante ha sido la pesca de la variada de cuero con bagres amarillos, blancos de muy buen porte y también excelentes carpas entre los 3 a 6 los de peso con masa. En el muelle del Club Universitario la pesca del pejerrey tuvo un leve repunte, en estas últimas horas se rescataron algunas  piezas importantes en la modalidad de fondo y en el propio morro del mismo encarnando con mojarras vivas o saladas , la calidad de las especies extraídas muy variable con piezas de mediano porte en su mayoría y chicas al mismo tiempo, a flote la misma ha sido relativamente mala con pocas piezas y de bajísimo porte, también se rescataron en lo que respecta a fondo variada de cuero con pati y bagres amarillos.
En los muelles del Club Rio de La Plata y Municipalizado la pesca de pejerrey en la modalidad de flote tuvo un leve mejoramiento con respecto a la semana anterior, se extrajeron  piezas chicas y medianas con  línea en movimiento encarnando con panzón  o filet, en cuanto a la modalidad de fondo algo mejor y sobretodo en horarios nocturnos donde la calidad de los pejerreyes extraídos han sido muy importantes prevaleciendo las piezas de mediana calidad utilizando líneas a dos anzuelos y un buen plomo, la carnada utilizada mojarras vivas o saladas, en el propio cajón de pesca salieron algunas carpas importantes entre los tres a seis kilos de peso tanto con masa como con maíz.
BERISSO: Muy buen momento, se hacen cosechas de pejerreyes que rondan los 40 cm en promedio. Toman firme la carnada y son muy combativos. Hay para elegir y no es necesario traer todas las piezas. 
GUAZU: Por Luis María Bruno. Con respecto al pejerrey siguen muy flojos los piques y capturas, se dan pejerreyes medianitos que se entremezclan con alguna que otra captura de sardina, las que todavía no entraron firmes por la zona, dicho esto por pescadores artesanales que pescan con espineles y utilizan a estas últimas como carnadas pasando las mallas tipo sardineras sin resultados positivos.   La pesca de fondo se mantiene firme el pique y capturas de bagres amarillos y blancos de buen porte, aflojo mucho el pique de  pati.
Desde los muelles la semana fue muy floja para el pejerrey  de muelles dándose esporádicos piques y capturas, tal vez influyendo la luna llena,  buscarlos por la mañana y en días de semana es lo más aconsejable, variar profundidades y carnadas es la consigna para tener éxito.
La variada entrego bagres amarillos y blancos de muy buenos portes, un tanto cortado el pique y capturas de  pati. Isla Botija. Semana floja también por la Botija para el pejerrey dándose esporádicos piques y capturas de pejerreyes medianitos, hay que pensar que ya estamos en época de recambio. De fondo hay bagres amarillos y blancos de buenos portes.
PASAJE TALAVERA: Esta zona ofrece una oferta muy pobre de pejerreyes medianitos, pero muy a cuenta gotas, como decíamos la semana pasada, hay que ponerle mucho amor y trabajo, buscarlos pegado a los juncales en principio y después dejando derivar la embarcación por el veril, como en el resto de los sectores la consigna esta en variar carnadas y profundidades para poder dar con ellos.
En cuanto a la variada esta semana la oferta de buenos pati se cortó y lo más rendidor en la variada como en el resto de los pesqueros esta para bagres amarillos y blancos, de muy buenos portes, los que toman muy bien pulpitos de lombriz y tripa de pollo.
ISLA LA PALOMA: Esta semana solo dio para una buena respuesta de bagres de todo tipo y tamaños.
RIO GUTIERREZ: Flojo el Gutiérrez para el pejerrey, rindió muy bien para bagres amarillos y blancos, aflojo la respuesta de otras especies como el pati.
PARANA BRAVO: Dejando de lado a los pejerreyes que también están muy flojos en respuestas y capturas, lo más destacado de la semana es que aparecieron ya los primeros bagres de mar por la zona, en profundidades de entre los 22 y 25 metros con respuestas no en cantidades, pero si buenos portes que superan los 4 kilos. Por lo demás los piques de bagres amarillos y blancos es muy buena, inclusive algunos bagres blancos se capturaron con equipos de bagres de mar y encarnado con anchoítas o calamar.
ARROYO BRAZO LARGO: Buena respuesta de piques de bagres por la zona y alguna carpa. PARANA DE LAS PALMAS-CAMPANA:  Semana floja para la pesca, tal vez también por la influencia de la luna llena, lo mejorcito de la zona pasa por la respuesta y capturas de bagres amarillos y blancos de muy buenos portes, esperando que se empiecen a activar las demás especies de la temporada que ya se avecina. Islas Juncal y Juncalito. Por ahí la respuesta de pejerreyes medianitos sigue presente, con días en donde el pique es mejor que otros pero así es la pesca hay que dar con el lugar y el día.
LA PAZ: Aumentó considerablemente esta semana el pique de dorados, si bien los tamaños no fueron grandes, hay muchos, especialmente para aquellos pescadores que practican la pesca y devolución. También hay algunos cachorros y variada para entretenerse, como patíes, moncholos, manduvas y gran cantidad de palometas grandes. Se pescó en todas las modalidades, mayormente con carnada natural. El río está en los 3,48 metros en ascenso lento, el agua semi clara en los 17º de temperatura.
CUENCA DEL SALADO: Informe desde el Pesquero Don Eduardo. Se dan buenas capturas a fondo, se pescaron carpas chicas y medianas con masa o lombrices dedo como carnada, hay bagres blancos y amarillos con lombrices o filet de dentudo cortado en tiras bien finas y largas. Con tiritas de calamar se obtuvieron las primeras borriquetas. En cuanto al pejerrey se bien por momentos y con viento suave, está picando firme. Los aficionados que pescaron con equipos  livianos y como carnada, mojarras chicas o lombrices obtuvieron buena cantidad de pejerrey que rondan los 18 a 20 cms. Entreverado alguno de 30  cms, arrojando el aparejo a 10 o 15 metros de la orilla, es importante variar el largo de las brazoladas. Como ya comentamos en informes anteriores, los que pescan con los equipos adecuados hacen la diferencia en cantidad y calidad de piezas obtenidas. El río esta encausado y el agua está limpia de sedimentos. La zona que más rindió es la curva del río pasando los cables de alta tensión en donde hay paradas de agua y remansos. Durante la de semana, los aficionados, que pescaron a fondo, pescaron pocas piezas pero de mejor tamaño encarnando con mojarras grandes, filet de dentudo, o del mismo pejerrey. Con barranquin y a 1.80 de profundidad y con brazoladas de 40 centímetros dieron con piezas de mayor porte.
COSTA ATLANTICA: Por Diego Araujo. Durante el día esta con temperaturas agradables para la época, en playas de San Bernardo en la máxima bajante se ven bancos de almejas que rondan los 6 años en su ciclo de vida, así que pronto aparecerán las primeras corvinas a tiro de caña de costa. El mejor pique se da de noche, tanto de muelle como de costa, lo mas rendidor de playa es en la zona del faro, hay brótolas, algunas pescadillas, rayas y congrios chicos, el que le tira con agua clara al pejerrey alguna respuesta tiene. En las distintas playas los pescadores tienen algunas pescas durante el día pero es poco, se vio en San Clemente y en Mar de Ajo que entre los medio mundos salieron algunos bagres chicos y brótolas, camarón y pejerreyes junto con cornalitos. En la Tapera de López como siempre un buen lugar familiar y la pesca de pejerreyes esta buena, y mejor si te embarcas y salís al canal del faro de Punta Rasa. La carnada siempre para la variada de mar anchoa, camarón, filet de lisa, pejerrey, saraca, magru, palometa, chipirones, calamar. Para el pejerrey lo mejor es usar camarón chico pelado fresco, filet de peje, dientudo y hasta coloreado. En kayak la pesca esta semana en San Clemente no fue buena, pero si probas en otra zona podes dar con la variada compuesta de  pescadilla de banco, brótolas y alguna corvina. Lo recomendable es utilizar boyas pequeñas, tipo yo-yo, anzuelos nro 5 y nylon del 0.25 es lo ideal para la pesca de pejerrey, hay que descartar aparejos para laguna o Río de la Plata.

Prensa Pezcalandia
Agradecemos la colaboración del matutino Crónica