viernes, 22 de noviembre de 2019

Circuito Nacional de Carreras por Montaña


Desde Pezcalandia difundimos a nuestra comunidad que diez deportistas ciegos y con discapacidad visual grave, participarán en la prueba final del Circuito Nacional de Carreras por Montaña, que se celebrará en Pelayos de la Presa (Madrid) este domingo a partir de las 10.00 horas y que partirá del Polideportivo Municipal de la localidad.

Los participantes son Javier Fran Sin y Juan Navas Marín (FEDC ONCE Aragón); Domingo Carretero Campón (FEDC ONCE Extremadura); Carmen América Gómez Puente (FEDC ONCE Galicia); Juan Roldán Soler (FEDC ONCE Murcia); Carmen Belmar Sobrino y Juan Antonio Menor (FESA ONCE Valencia); Roberto Clemente López (FESA ONCE Alicante); Pedro Bustos (FADEC ONCE Granada); y José Carlos Ruiz (ONCE Tenerife).

El recorrido consta de 17 kilómetros, con un nivel de dificultad medio, estando el punto más elevado a 1.023 metros y el más bajo a 520 metros. Será un recorrido por sendero, cortafuegos y pista con un desnivel acumulado de 730 metros.
EQUIPOS
Los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave practican deporte de montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y tres metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completa la tripleta un deportista con discapacidad visual.
Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña y con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es el relacionado con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.
Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género e igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos.
Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.
El actual modelo de programa deportivo lleva establecido en este formato desde hace siete años y en la actualidad busca que estos deportistas pasen de competir en pruebas exclusivas para ciegos a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, buscando un mayor grado de inclusión.

Por Ramiro Blanco
Staff Pezcalandia
Prensa & difusión