jueves, 7 de mayo de 2020

Formados para rescatar vidas


Nos llega a la redacción de Pezcalandia éste interesante informe.
El tema de la formación y el entrenamiento son claves para estar en forma y preparados para cuando hay que atender una eventualidad.

Quienes forman la UNIDAD ECOS lo saben por experiencia, tanto desde la actual como la que traían de sus organizaciones anteriores; para estar atentos a servir hay que formarse y entrenar constantemente.
En el registro público de la propiedad, aparecen como ASOCIACIÓN SANCARLEÑA DE MONTAÑISMO, UNIDAD ECOS.  Por cierto, la misma es la segunda que en materia de montañismo  se inscribe en Costa Rica.  La primera es la que aparece como asociación costarricense de montañismo, inscrita en el año 1954, desde entonces no se inscribe ninguna con esta característica.
La experticia adquirida en sus organizaciones de servicio de la que provienen sus integrantes,
(Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Reserva de la fuerza Pública) hizo que valoraban como aspecto básico la formación y el entrenamiento; ambas han de ir juntas.
Entre ellos mismos se formaban; los de Cruz Roja, enseñaban conocimientos a los que provenían de Fuerza Pública, de tal manera que se daba un intercambio de conocimientos; en algunos temas se ha participado mediante recursos propios en capacitaciones especialmente en San José.
La práctica, el entrenamiento permanente es lo único que hace que se esté dispuesto a actuar cuando un ser humano pase por una urgencia en lugares de difícil acceso, principio que sustenta el ideario de los Scouts: “siempre listos.”, integrado en la dinámica de la UNIDAD ECOS.
Con todo este bagaje de conocimientos y de prácticas permanentes, la UNIDAD ECOS está dispuesta a colaborar con los organismos oficiales establecidos para efectos de rescate y primeros auxilios. Su razón de ser, es colaborar con estos cuando una situación por su magnitud así lo requiera.
Quien descubra la inquietud de servir a su prójimo en este tipo de situaciones y que desee integrarse, debe saber que la sola voluntad no es suficiente, en necesario formarse, formarse sin cansancio y entrenar una y otra vez.  Se ocupa contar con valores como: trabajo en equipo, disciplina, disposición.  
Quien aspire a integrarse a este equipo de servidores debe contar con las siguientes condiciones: Que sea mayor de dieciocho años, por cuanto se tiene que gestionar las póliza que corresponde. Que tenga buena condición física. Que cuente con disponibilidad en especial para los entrenamientos y cuando hay emergencias en las cuales colaborar.  Se requiere del aporte de una anualidad de veinte dolares a favor de la asociación, esta para financiar espacios de preparación y equipamientos. Que no consuma sustancias prohibidas por la ley y que tenga un profundo espíritu de servicio.
Las puertas de esta unidad, siempre están abiertas para quien desee formarse y entrenar. LA UNIDAD ECOS ofrece espacios para la formación y en especial para las practicas, las que se desarrollan en los bellos escenarios que nos ofrece la naturaleza de nuestra región.
Si existe este interés para informarse e integrarse a esta experiencia, se puede coordinar con Eduardo Blanco al teléfono 8744 9668 o con Jorge Hidalgo Rojas al 7017 4220. 

Fuente: La Región