miércoles, 27 de mayo de 2020

Propuesta de montañistas


En Pezcalandia compartimos parte del proyecto presentado:

El montañismo es un ejercicio de libertad, si hay algo que caracteriza a los practicantes de esta actividad es que justamente “salen” a recorrer la naturaleza, justamente todo lo opuesto a lo que se solicita y recomienda en este contexto mundial. Pero no obstante ello también es indudable que la práctica del montañismo es una actividad saludable y positiva para el desarrollo físico, psíquico y social y en busca de un equilibrio entre ambas circunstancias los montañistas de todo San Luis han propuesto un protocolo que denominaron ANDARES (Acciones Necesaria De Actuación Responsable para Escalada y Senderismo).

Este protocolo fue elaborado por un trabajo en conjunto del CASL (Club Andino San Luis), el CPED (Club Puntano de Escalada Deportiva) y la FeSMED (Federación Sanluiseña de Montañismo y Escalada Deportiva) y se ha presentado al Programa Deportes de la Secretaría General de Gobernación y a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Parques, y por su intermedio al Comité de Crisis Provincial.
ANDARES establece las acciones a cumplir a los fines de permitir el desarrollo de actividades de Montañismo (específicamente Senderismo, Trekking y Escalada al aire libre) mientras continúe el período de Emergencia Sanitaria provocado por la Pandemia de Coronavirus.
Con el fin de contribuir al desarrollo y la salud de los practicantes de Montañismo y evitar los perjuicios que el encierro absoluto produce, se considera oportuna la posibilidad de llevar adelante estas actividades que, por sus propias características, no se realizan ni en lugares cerrados ni con aglomeraciones de personas. Posee como base el cuidado de la conservación del distanciamiento necesario entre las personas así como minimizar los riesgos de percances que requieran atención sanitaria, justamente por ser ese aspecto uno de los críticos a preservar en la actual emergencia.
Se establecen límites en cantidad de personas, determinación previa de sitios a visitar y ordenamiento con aviso previo y administración de los lugares a transitar. Para la organización de estas pautas se ofrecen a colaborar activamente los montañistas -a través de su organización representativa FeSMED- como entidades de colaboración en la recepción de la información, ordenamiento y posterior elevación de propuesta al Departamento Ejecutivo de cada Municipio en el cual se desarrolle la actividad o las autoridades que indique el Comité de Crisis Provincial, para su aprobación definitiva.
ANDARES implica una actividad consciente, responsable, ambiental y sanitariamente sustentable y llevada a cabo en respeto y con las pautas que han establecido la Ley Provincial Nro. IX-1007-2019 de “Fomento del Montañismo y Preservación de Sendas de Uso Histórico y Caminos de las Sierras” y aspirando al pronto regreso a la libertad en la práctica del montañismo que sostiene dicha norma.
Además del protocolo presentado se está elaborando uno para la escalada deportiva en recintos cerrados o semicerrados, tipo indoor o gimnasios.

Fuente Info Merlo