miércoles, 24 de junio de 2020

Un millón de alevinos de pejerrey este año



Nos llega a la redacción Pezcalandia que su intención es superar la cifra del año pasado que alcanzó los 500 mil en los diques Los Alisos, La Ciénaga y Las Maderas.

Los diques de Jujuy siempre se han caracterizado por ser espejos de agua que albergan a una variedad de ejemplares de la fauna ictícola, principalmente pejerrey, en los que además se practica la pesca comercial.

Para mantener la cantidad de ejemplares y poder repoblar los diques, desde la Estación Hidrobiológica se siembran periódicamente alevinos de pejerrey; el año pasado se sembraron 500 mil ejemplares y este año la intención es llegar al mill

Así lo explicó Víctor Hugo González, intendente de los diques, quien detalló que la Estación Hidrobiológica cuenta con 12 piletones que albergan unos 1.500 reproductores; además cuentan con un laboratorio en el que se trabajan con ovas (huevos) que se recolectan tanto de los piletones como de la orilla del dique, cuando baja el caudal de agua, las cuales son fertilizadas. Estos posteriormente se siembran en los espejos de agua a fin de repoblarlos.

"El año pasado hemos llegado a sembrar 500 mil alevinos y este año la idea es llegar a un millón. La semana que viene vamos a hacer una siembra de unos 10 mil o 50 mil ejemplares jóvenes, de más de dos meses, en La Ciénaga", señaló.

Aclaró que del total de los alevinos que se siembran, en promedio solo el 80% de los ejemplares prospera.
Señaló además que, para controlar la población de pejerreyes, en el marco de la pesca comercial solo se permite extraer 25 unidades por persona. De esa manera se evita una extracción masiva.
Recuperan Los Alisos
Respecto a la situación del dique Los Alisios, Gutiérrez explicó que este año no hubo mortandad de peces en ese lugar, lo que permite comenzar a recuperarlo. "Durante tres años seguidos tuvimos mortandad debido a que había bajo caudal de agua, lo que provoca la aparición de un alga que reduce el oxígeno en el agua y eso causa mortandad de pejerreyes. Este año hemos tenido muy buen caudal por lo que estamos trabajando para recuperar el dique", dijo. Ademáss destacó que gracias a la siembra que realizaron en los últimos años, La Ciénaga ya tiene nuevamente pejerreyes de dos años.
Cabe mencionar que la población ictícola de los diques se completa con mojarras y percas y en Las Maderas hay algunos bagres.
Acciones contra la pesca ilegal
La Intendencia de los Diques lleva adelante diversas acciones a fin de combatir la pesca ilegal y clandestina que además es penalizada por ley. “Con nuestro trabajo buscamos fortalecer la política de preservación de los espejos de agua y de aprovechamiento sustentable de la zona, sancionando a quienes no respeten la temporada de veda y las restricciones para la práctica de la pesca”, dijo el intendente de los diques. Por otra parte, Gutiérrez recalcó la importancia del trabajo de investigación y desarrollo que se lleva a cabo en la Estación Hidrobiológica de la Intendencia de los Diques, donde trabajan tres técnicos ictícolas, quienes se capacitan a fin de potenciar la calidad de los ejemplares.

Fuente:  El Tribuno