jueves, 15 de octubre de 2020

Ampliación horaria para pesca de costa



Nos llega a la redacción de Pezcalandia que pescadores marplatenses enviaron un petitorio formal al Municipio para que amplíe los días y horarios de actividad de la pesca deportiva
. Los programas Info Pesca MDQ y Video Pesca solicitaron al intendente Guillermo Montenegro y al secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Murocontemplar la posibilidad de habilitar la actividad durante los sábados, domingos y feriados.
Con el regreso a la Fase 3 y la inclusión de Mar del Plata dentro del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la actividad se redujo a los días de semana, de lunes a viernes, de 7 a 16 horas. Y comenzó a una fuerte insistencia de retomar la pesca para aquellos que no pueden hacerlo en el lapso permitido.
Es por eso que, Info Pesca MDQ, programa que se emite los miércoles de 20 a 22 por Vinilo 89.1, y el clásico Video Pesca que conduce, desde hace 26 años, Francisco "Paco" García, presentaron en conjunto un petitorio que ya está en manos de las autoridades.
"En nombre de los pescadores de costa de la ciudad de Mar del Plata solicitamos la posibilidad de una ampliación de días y horarios para la práctica de nuestra actividad en todo el frente costero, que contemple no sólo la posibilidad de hacerlo hasta la caída del sol, sino también los días sábados y domingos", manifestaron en la carta enviada.
Y continuaron: "Sabemos perfectamente que las autoridades han depositado en los pescadores una confianza y un privilegio que, creemos, hemos respondido de manera responsable ante el requerimiento sanitario, cumpliendo con todos los protocolos correspondientes".
Asimismo, destacaron que la pesca de costa no ha tenido ningún impacto negativo ante la situación sanitaria actual y que "es una actividad que no representa un gran movimiento de circulación, dado que el traslado es del lugar de residencia hasta el sector de pesca, que se distribuye en casi 40 kilómetros de costa; y que -por características propias- cumple un autoaislamiento sin permiso de cualquier tipo de aglomeración".
En ese sentido apuntaron que la pesca costera es una actividad netamente individual, que promueve el bienestar de quienes la practican y representa, además de un fuerte flujo económico, un ingreso alimentario extra para muchos marplatenses.
"Todo esto, sin mencionar el movimiento económico que genera la pesca en comercios como los de abastecimiento de alimentos (supermercados, despensas, fiambrerías y panaderías barriales, etc), indumentaria y combustible, entre otros. Entendemos que, con apenas dos días más y algunas horas más, el presente de esos comercios puede ser sustancialmente mejor", resaltaron.

Pezcalandia
Fuente El Marplatense