viernes, 25 de diciembre de 2020

Apasionadas por la pesca



Desde Pezcalandia difundimos éste encantador relato de las sanjuaninas, que se hacen notar en los lugares habilitados para la pesca, un deporte que solo parecía estar reservado para los hombres. Ahora, ellas aspiran a integrarse a la Asociación Civil de Pesca Deportiva y Actividades Náuticas.

Cada día que pasa, las mujeres se van animando a incursionar en distintos espacios. De eso no hay dudas. Ahora, con la llegada del verano y la habilitación de algunas actividades en esta época de pandemia, la presencia femenina en los lugares destinados a la pesca se ha hecho más notable.
Antonella y Catalina González son dos hermanas de 30 y 24 años de edad, que viven en Capital. Ellas son solo una muestra de las mujeres que se dedican a la pesca. “La pesca no es un deporte solo de hombres. Hay muchas mujeres que participan de esta actividad y poco se sabe de ello”, cuenta Antonella, quien divide su tiempo entre su trabajo (lo hace en un negocio dedicado a la venta de elementos de caza y pesca) y la práctica de este deporte.

UNA CUESTIÓN DE FAMILIA
La pasión por la pesca en el caso de Antonella y Catalina -quien es estudiante de la Licenciatura en Seguridad e Higiene Industrial- tiene su origen, en el seno familiar. “Comencé con este deporte a los 8 años . Nosotras empezamos con mi hermano. El nos llevaba de noche, cenábamos y nos íbamos al dique de Ullum hasta el amanecer y volvíamos a casa”, recuerda la pescadora.
Entre las variedades que extrae de las aguas figuran por lo general pejerrey y carpa.
“La pesca me encanta. Me sirve para relajarme, para estar tranquila, para no sentir estrés. Es una actividad muy linda y la practico con mucho gusto. Siempre fui a pescar a Ullum pero hace unos días participé de un sorteo se que hizo en un grupo de pescadores y me gané un día de lancha en el dique Punta Negra. No solo tuve suerte por ese premio sino que además, al pescar saque el pejerrey de más kilos y me bautizaron ‘Brujita’, por toda la suerte que tuve”, cuenta entre risas Antonella.
Conocedora de este deporte que va creciendo entre las féminas, la joven pescadora invita a que tanto las jóvenes como las mas adultas se sumen a la pesca. “Parece ser que este deporte fuera solo de hombres muy por en contrario nosotras también tenemos nuestro lugar y ellos nos respetan mucho. Incluso intercambiamos opiniones y hasta por ahí tenemos lindas discusiones”, dijo.

CONQUISTANDO ESPACIOS

La Asociación Civil de Pesca Deportiva y Actividades Naúticas (APDAN), cuenta con 150 pescadores afiliados (incluyen menores a partir de los 12 años). Al ser consultado, Victor Inglese, el presidente de la institución sobre la participación de la mujer en la actividad, contó que “estamos evaluando la incorporación de ellas en la asociación. El estatuto lo prevé asi es que estamos viendo como lo hacemos, tal vez creando una subcomisión. Ya lo hemos conversado en la comisión directiva y la idea es sumarlas para que ellas también puedan tomar decisiones y organizar eventos en las que participen las mujeres”.
“Hay cada vez más mujeres en esta disciplina. Es muy bueno que las mujeres se sumen. Así se ve que la pesca es más familiar y no se vea como que el pescador es depredador. Las mujeres saben pescar muy bien. Antonella en la ultima excursión ha sacado el pejerrey mas grande en Punta Negra, lo que demuestra que todos podemos participar”, comenta Inglese. La Asociación que nuclea a los pescadores cuenta con personería jurídica y ahora su nuevo desafío es conseguir una lugar físico para funcionar. El presidente señaló que por la pandemia, la actividad estuvo paralizada en cuanto a la organizacion de torneos. Sin embargo han mantenido el contacto permanente con la Subsecretaria de Deportes y Nautica. “Nosconvocaron para que hicieramos el protocolo para la habilitación de la pesca y el Comité Covid-19, Deportes, Medio Ambiente y Naútica, aprobó lo presentado. Eso fue un logro muy importante como asociación”, destaca Inglese.

Pezcalandia

Laura Trigona

Prensa & difusión

Fuente Diario El ZondaSJ